John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

Según el Gobierno, el artista pide financiación de un centro cultural para él, entre otras solicitudes.
Artista que se cosió la boca
Jhon Andrés Fitzgerald Serna, artista que se cosió la boca en protesta Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

El Ministerio de Cultura anunció que solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, en el caso del artista plástico John Fitzgerald Serna, quien se cosió la boca como forma de protesta, para exigir ayuda del Gobierno a los artistas, ya que permanece desde hace unos días en la calle 19, con carrera cuarta, en el centro de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, John Fitzgerald indicó que "ya llevo dos días sin alimentos ni agua, una huelga hasta la muerte. Quiero hablar con los entes del Gobierno que se preocupen por el arte, me quedan 4 o 5 días de vida ¿Será bueno, les importa? espero saber qué va a pasar", el pasado 31 de agosto.

También puede leer: ¿Cómo será el proceso migratorio con la nueva normalidad en Colombia?

Ante esta situación, MinCultura indicó que "expresa su preocupación por su salud" y aclaró que la entidad "siempre ha estado y estará abierta a la comunicación con toda la ciudadanía, por lo tanto, afirmaciones en el sentido sobre no encontrar atención o respuesta por parte del Ministerio carecen de veracidad, toda vez que a lo largo de la pandemia el señor Fitzgerald ha tenido comunicación constante con el Ministerio y participación activa en espacios en el año en curso".

Artista se cose la boca
Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

Asimismo, Fitzgerald cuestionó: "¿Por qué el Estado y el Ministerio de Cultura nos dejó tirados en el abandono y no le importa ni el arte ni la cultura?. Me cosí la boca y estoy en huelga de hambre total sin líquidos ni alimentos, mi vida está en manos del Gobierno, me quedan cuatro días de vida, qué harán estos señores?".

Consulte aquí: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En un comunicado, el Ministerio de Cultura mencionó una serie de comunicaciones que ha intercambiado este año con el artista John Fitzgerald; la primera de ellas tuvo lugar el pasado 21 de mayo, que de acuerdo con esa entidad, el artista "presentó una solicitud de participación en una mesa técnica organizada por el Ministerio, dirigida a numerosas instancias".

Según MinCultura, dentro de las peticiones realizadas por Fitzgerald al Gobierno, se encuentran una reunión con el Presidente Iván Duque, la garantía de una renta básica para la población vulnerable y "la financiación total de un centro cultural para él".


Temas relacionados

EPM

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín



Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.