John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

Según el Gobierno, el artista pide financiación de un centro cultural para él, entre otras solicitudes.
Artista que se cosió la boca
Jhon Andrés Fitzgerald Serna, artista que se cosió la boca en protesta Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

El Ministerio de Cultura anunció que solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, en el caso del artista plástico John Fitzgerald Serna, quien se cosió la boca como forma de protesta, para exigir ayuda del Gobierno a los artistas, ya que permanece desde hace unos días en la calle 19, con carrera cuarta, en el centro de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, John Fitzgerald indicó que "ya llevo dos días sin alimentos ni agua, una huelga hasta la muerte. Quiero hablar con los entes del Gobierno que se preocupen por el arte, me quedan 4 o 5 días de vida ¿Será bueno, les importa? espero saber qué va a pasar", el pasado 31 de agosto.

También puede leer: ¿Cómo será el proceso migratorio con la nueva normalidad en Colombia?

Ante esta situación, MinCultura indicó que "expresa su preocupación por su salud" y aclaró que la entidad "siempre ha estado y estará abierta a la comunicación con toda la ciudadanía, por lo tanto, afirmaciones en el sentido sobre no encontrar atención o respuesta por parte del Ministerio carecen de veracidad, toda vez que a lo largo de la pandemia el señor Fitzgerald ha tenido comunicación constante con el Ministerio y participación activa en espacios en el año en curso".

Artista se cose la boca
Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

Asimismo, Fitzgerald cuestionó: "¿Por qué el Estado y el Ministerio de Cultura nos dejó tirados en el abandono y no le importa ni el arte ni la cultura?. Me cosí la boca y estoy en huelga de hambre total sin líquidos ni alimentos, mi vida está en manos del Gobierno, me quedan cuatro días de vida, qué harán estos señores?".

Consulte aquí: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En un comunicado, el Ministerio de Cultura mencionó una serie de comunicaciones que ha intercambiado este año con el artista John Fitzgerald; la primera de ellas tuvo lugar el pasado 21 de mayo, que de acuerdo con esa entidad, el artista "presentó una solicitud de participación en una mesa técnica organizada por el Ministerio, dirigida a numerosas instancias".

Según MinCultura, dentro de las peticiones realizadas por Fitzgerald al Gobierno, se encuentran una reunión con el Presidente Iván Duque, la garantía de una renta básica para la población vulnerable y "la financiación total de un centro cultural para él".


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.