John Fitzgerald, el artista que se cosió la boca en protesta por falta de ayudas

Según el Gobierno, el artista pide financiación de un centro cultural para él, entre otras solicitudes.
Artista que se cosió la boca
Jhon Andrés Fitzgerald Serna, artista que se cosió la boca en protesta Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

El Ministerio de Cultura anunció que solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo, en el caso del artista plástico John Fitzgerald Serna, quien se cosió la boca como forma de protesta, para exigir ayuda del Gobierno a los artistas, ya que permanece desde hace unos días en la calle 19, con carrera cuarta, en el centro de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, John Fitzgerald indicó que "ya llevo dos días sin alimentos ni agua, una huelga hasta la muerte. Quiero hablar con los entes del Gobierno que se preocupen por el arte, me quedan 4 o 5 días de vida ¿Será bueno, les importa? espero saber qué va a pasar", el pasado 31 de agosto.

También puede leer: ¿Cómo será el proceso migratorio con la nueva normalidad en Colombia?

Ante esta situación, MinCultura indicó que "expresa su preocupación por su salud" y aclaró que la entidad "siempre ha estado y estará abierta a la comunicación con toda la ciudadanía, por lo tanto, afirmaciones en el sentido sobre no encontrar atención o respuesta por parte del Ministerio carecen de veracidad, toda vez que a lo largo de la pandemia el señor Fitzgerald ha tenido comunicación constante con el Ministerio y participación activa en espacios en el año en curso".

Artista se cose la boca
Crédito: Twitter/FitzgeraldSerna

Asimismo, Fitzgerald cuestionó: "¿Por qué el Estado y el Ministerio de Cultura nos dejó tirados en el abandono y no le importa ni el arte ni la cultura?. Me cosí la boca y estoy en huelga de hambre total sin líquidos ni alimentos, mi vida está en manos del Gobierno, me quedan cuatro días de vida, qué harán estos señores?".

Consulte aquí: En lo corrido del año han sido asesinados más de 200 líderes sociales

En un comunicado, el Ministerio de Cultura mencionó una serie de comunicaciones que ha intercambiado este año con el artista John Fitzgerald; la primera de ellas tuvo lugar el pasado 21 de mayo, que de acuerdo con esa entidad, el artista "presentó una solicitud de participación en una mesa técnica organizada por el Ministerio, dirigida a numerosas instancias".

Según MinCultura, dentro de las peticiones realizadas por Fitzgerald al Gobierno, se encuentran una reunión con el Presidente Iván Duque, la garantía de una renta básica para la población vulnerable y "la financiación total de un centro cultural para él".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro