11 Mayo 2016 02:23 PM

Jineth Bedoya devolvió al Estado indemnización por ser víctima del conflicto

La  indemnización administrativa fue por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas por la suma de 24.640.000 pesos.
De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jineth Bedoya tomó esta decisión por la contradicción que existe desde las autoridades en el tratamiento de su caso.
 
“Por un lado, porque no hay reconocimiento público de su lucha por la justicia, pero por otro, el Estado no considera tenga responsabilidad alguna”, dice el comunicado.
 
Según la periodista, “la Fiscalía considera y sostiene públicamente que ha investigado plenamente los hechos, cuando han pasado 16 años de impunidad con serias fallas en la investigación. El Estado afirma que sus agentes no participaron de los hechos, cuando existen pruebas que señalan la responsabilidad de agentes Estatales en el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista”, señaló.
 
La FLIP respaldó la posición de la periodista y exigió al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy días no están vinculados al proceso.
 
Finalmente, la FLIP indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie de fondo del asunto “que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la CIDH y se declare la responsabilidad del Estado colombiano por violación de los derechos humanos de la periodista”. 
Fuente
Sistema Integrado Digital