Jineth Bedoya devolvió al Estado indemnización por ser víctima del conflicto

La indemnización administrativa fue por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas por la suma de 24.640.000 pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jineth Bedoya tomó esta decisión por la contradicción que existe desde las autoridades en el tratamiento de su caso.

“Por un lado, porque no hay reconocimiento público de su lucha por la justicia, pero por otro, el Estado no considera tenga responsabilidad alguna”, dice el comunicado.

Según la periodista, “la Fiscalía considera y sostiene públicamente que ha investigado plenamente los hechos, cuando han pasado 16 años de impunidad con serias fallas en la investigación. El Estado afirma que sus agentes no participaron de los hechos, cuando existen pruebas que señalan la responsabilidad de agentes Estatales en el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista”, señaló.

La FLIP respaldó la posición de la periodista y exigió al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy días no están vinculados al proceso.

Finalmente, la FLIP indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie de fondo del asunto “que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la CIDH y se declare la responsabilidad del Estado colombiano por violación de los derechos humanos de la periodista”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo