Jineth Bedoya devolvió al Estado indemnización por ser víctima del conflicto

La indemnización administrativa fue por parte de la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas por la suma de 24.640.000 pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jineth Bedoya tomó esta decisión por la contradicción que existe desde las autoridades en el tratamiento de su caso.

“Por un lado, porque no hay reconocimiento público de su lucha por la justicia, pero por otro, el Estado no considera tenga responsabilidad alguna”, dice el comunicado.

Según la periodista, “la Fiscalía considera y sostiene públicamente que ha investigado plenamente los hechos, cuando han pasado 16 años de impunidad con serias fallas en la investigación. El Estado afirma que sus agentes no participaron de los hechos, cuando existen pruebas que señalan la responsabilidad de agentes Estatales en el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista”, señaló.

La FLIP respaldó la posición de la periodista y exigió al Estado colombiano brindar las garantías necesarias para que las investigaciones penales avancen de manera que permitan juzgar y sancionar a las personas que hoy días no están vinculados al proceso.

Finalmente, la FLIP indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie de fondo del asunto “que conoce desde 2011, con el fin de que el caso pueda ser llevado a la CIDH y se declare la responsabilidad del Estado colombiano por violación de los derechos humanos de la periodista”.


Temas relacionados

Inseguridad

De los bancos a las apps: conozca cómo evolucionó el paseo millonario en la capital

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones