Circular roja a Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de 'Jhon Mechas'
Cortesía: Interpol
25 Mayo 2022 01:55 PM

‘Jhon Mechas’ estaría en campamento donde fue abatido ‘Gentil Duarte’, según Policía

La Policía ha activado todos los mecanismos de verificación y confirmación de dicha información.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que en el campamento en donde fue abatido ‘Gentil Duarte’ también estaría ‘Jhon Mechas’. 

“Las primeras verificaciones que hemos hecho indican que fue una explosión en el sitio en donde se encontraba,  al parecer también estaría ‘Jhon mechas’ y otros delincuentes más, este grupo estaba en Venezuela, sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico”, indicó el oficial. 

Leer más: Muerte de ‘Gentil Duarte’: habría sufrido atentado en su campamento en Venezuela

Por tal razón, sostuvo que “a partir de la noticia conocida sobre la posible muerte de Miguel Botanche Santanilla, alías 'Gentil Duarte', la Policía ha activado todos los mecanismos de verificación y confirmación de dicha información”. 

Cabe señalar que a raíz de este hecho, quien quedaría a cargo del grupo delincuencial sería Néstor Vera Fernández, alías ‘Iván Mordisco’, quien también participó inicialmente de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

¿Quién era ‘Gentil Duarte’? 

De acuerdo con información de inteligencia de la Policía, “Gentil Duarte, se constituyó en uno de los principales referentes criminales del país, a partir de una trayectoria criminal de más de 40 años tanto en la extinta guerrilla de las Farc, como en las disidencias, donde se ha establecido como el mayor coordinador de acciones terroristas y delitos de impacto en contra de la Fuerza Pública y la población civil”. 

Vea además: Desmantelan organización narcotraficante al servicio de disidencias de las Farc

Desde 2016, tras haber sostenido contactos con alias ‘Iván Mordisco’ y desertar del acuerdo de paz, alias Gentil Duarte se habría integrado a las disidencias, donde en compañía de Mordisco asumió la función de coordinador de las disidencias en las áreas de los extintos frentes 7 y 40 junto con alias Calarcá. 

"Buscaron retomar el narcotráfico, secuestros a empresarios, extorsiones a sectores productivos y  asegurar la estrategia de recomposición estructural hacia Caquetá, Guaviare, Putumayo y Norte de Santander", detallaron las autoridades. 

La importancia que habría asumido alias Gentil Duarte en las disidencias, no solo se había constituido en una de las mayores amenazas a través de la ejecución de acciones de terrorismo y hechos delictivos de alto impacto, sino que también amenazaba los mismos intereses de alias Iván Mordisco, a partir de la cercanía que venía generando con cabecillas de la “Segunda Marquetalia” para avanzar en intereses financieros y consolidar procesos de masas de manera conjunta. 

Lea además: 'Romaña' y 'El Paisa' sí están muertos, según Mindefensa

'Gentil Duarte' era acusado por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, homicidio, rebelión y concierto para delinquir agravado. Registraba 2 circulares rojas y 2 circulares azules de Interpol. El Gobierno había ofrecido una recompensa de 3.000 millones de pesos por él y estaba solicitado por EE.UU por los delitos de terrorismo y secuestro.