Jesús Santrich reapareció con mensaje de agradecimiento por debate a exfiscal Martínez

El disidente de las Farc agradeció al senador Roy Barreras por defender su inocencia, a pesar de no compartir su ideología.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá.
Jesús Santrich, poco después de recuperar su libertad, en Bogotá. Crédito: AFP

Desde la clandestinidad, el disidente guerrillero Jesús Santrich reapareció para agradecer a quienes han seguido defendiendo el proceso de paz de La Habana y a los congresistas que realizaron el debate en Senado contra las actuaciones del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El líder guerrillero, quien se alzó de nuevo en armas, agradeció principalmente al senador Roy Barreras, "por defender su inocencia" y trabajar en pro del proceso de paz acordado en La Habana.

Lea aquí: Fiscalía ocupó bienes de la banda ‘Los Triana’, avaluados en $25.000 millones

En un corto video, Santrich nombró al senador Iván Cepeda, al exministro Álvaro Leyva y a los excongresistas Piedad Córdoba y Alirio Uribe, para agradecer por seguir defendiendo los acuerdos, a pesar de las duras críticas que han tenido por parte de sectores políticos afines al Gobierno Nacional.

"Yo quisiera agradecer a quienes, confiando en nuestras razones, también creyeron en el proyecto de reconstrucción de las Farc-EP, agradecer a Roy Barreras, quien no tenía identidad ideológica con nosotros, pero se atrevió con otros a defender nuestra inocencia y actuar en función de la paz de Colombia", señaló Santrich.

Lea además: Críticas a Comisión Asesora por no tratar temas de política exterior

"Agradecer también la valentía a personas como Iván Cepeda, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Álvaro Leyva, que tampoco se dejaron amilanar por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla en propósitos de guerra, cuando en realidad su auténtico papel era el de ser defensores de la paz", concluyó el líder guerrillero.

El pasado jueves, los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras e Iván Cepeda, realizaron un debate de control político por las actuaciones del exfiscal, Néstor Humberto Martínez, dentro de las investigaciones en contra de Santrich e Iván Márquez, por un caso de narcotráfico.

El presidente Iván Duque reaccionó ante este debate en el Congreso de la República, afirmando que tiene que claro que Jesús Santrich es un "mafioso narcotraficante".





Apellido materno o paterno, ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ir primero?

Hay una ley que permite que los progenitores establezcan el orden de los apellidos al momento de realizar el registro del nacimiento.

Así es como grupos armados captan menores de edad en Colombia: informe Human Rights Watch

La organización reveló detalles de cómo grupos armados reclutan menores de edad: engaños, armas y delitos de lesa humanidad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.