Jesús Santrich denunció que existe un plan para matarlo

El exjefe de las Farc se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota Crédito: Cortesía: Consejo de Estado

En una carta escrita a mano desde la cárcel La Picota de Bogotá, el excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, aseguró que tiene información sobre un plan para atentar en contra de su vida e integridad personal.

El exjefe del grupo guerrillero, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, aseguró que estas amenazas provienen de "los enemigos de la paz".

Lea además: Procuraduría pide a la JEP dar vía libre a extradición de Jesús Santrich

En la misiva enviada a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países garantes de la firma del acuerdo de paz con las Farc, 'Santrich' sostiene que tiene información "por fuente creíble" que existen "planes y determinaciones" en su contra.

En este punto citó tres situaciones que se ejecutarían en su contra. El primero de ellos es evitar que se le otorgue la libertad, "así ello implique la fabricación de nuevos montajes, con nuevas incriminaciones y obstrucciones al debido proceso".

Asegura que los implicados y determinadores en el "reciente escándalo" de la JEP -por el que están procesados el fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil- habrían realizado accciones con el "fin de simular, un plan de fuga mío de la cárcel La Picota".

Lea también: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

En el segundo punto cita que se avalaría la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos en su contra. "Contibuye a la trama el 'pequeño golpe de Estado' del presidente Duque y contra la JEP, que se avizora".

En el último punto, pero más extenso de la carta, 'Jesús Santrich' sostiene que se realizará su eliminación física. "Sea en la cárcel o fuera de ella, tal como ocurrió en el caso Pizano".

Reseña que esta información ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General, sin embargo, el ente investigador ha negado suministrarle datos sobre el asunto.

"He tomado, por lo anterior, la decisión de no recibir más alimentos preparados y entregados por la penitenciaria, en la que me encuentro recluido en celda de aislamiento", manifiesta.

Por estos hechos le pidió a la ONU y otros organismos humanitarios realizar las labores para que se le entreguen alimentos enlatados o sellados "que den garantía de no manipulación por personas distintas a mí".

"Alerto sobre estos planes y solicito reunión urgente con ustedes a fin de analizar integralmente los riesgos y tratar de impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz", concluye.

'Jesús Santrich' es requerido en extradición por delitos relacionados con el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero