Jesús Santrich denunció que existe un plan para matarlo

El exjefe de las Farc se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota Crédito: Cortesía: Consejo de Estado

En una carta escrita a mano desde la cárcel La Picota de Bogotá, el excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, aseguró que tiene información sobre un plan para atentar en contra de su vida e integridad personal.

El exjefe del grupo guerrillero, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, aseguró que estas amenazas provienen de "los enemigos de la paz".

Lea además: Procuraduría pide a la JEP dar vía libre a extradición de Jesús Santrich

En la misiva enviada a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países garantes de la firma del acuerdo de paz con las Farc, 'Santrich' sostiene que tiene información "por fuente creíble" que existen "planes y determinaciones" en su contra.

En este punto citó tres situaciones que se ejecutarían en su contra. El primero de ellos es evitar que se le otorgue la libertad, "así ello implique la fabricación de nuevos montajes, con nuevas incriminaciones y obstrucciones al debido proceso".

Asegura que los implicados y determinadores en el "reciente escándalo" de la JEP -por el que están procesados el fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil- habrían realizado accciones con el "fin de simular, un plan de fuga mío de la cárcel La Picota".

Lea también: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

En el segundo punto cita que se avalaría la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos en su contra. "Contibuye a la trama el 'pequeño golpe de Estado' del presidente Duque y contra la JEP, que se avizora".

En el último punto, pero más extenso de la carta, 'Jesús Santrich' sostiene que se realizará su eliminación física. "Sea en la cárcel o fuera de ella, tal como ocurrió en el caso Pizano".

Reseña que esta información ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General, sin embargo, el ente investigador ha negado suministrarle datos sobre el asunto.

"He tomado, por lo anterior, la decisión de no recibir más alimentos preparados y entregados por la penitenciaria, en la que me encuentro recluido en celda de aislamiento", manifiesta.

Por estos hechos le pidió a la ONU y otros organismos humanitarios realizar las labores para que se le entreguen alimentos enlatados o sellados "que den garantía de no manipulación por personas distintas a mí".

"Alerto sobre estos planes y solicito reunión urgente con ustedes a fin de analizar integralmente los riesgos y tratar de impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz", concluye.

'Jesús Santrich' es requerido en extradición por delitos relacionados con el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.