Jeringas sin vacunas o aplicación de doble dosis son errores humanos, para Minsalud

El ministro dijo que estos hechos corresponden a un número muy bajo de casos.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación. Crédito: Cortesía: familia de Emma Uribe.

Cómo errores humanos catalogó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los casos de las enfermeras que introdujeron jeringas vacías sin la vacuna contra la covid-19, en algunas ciudades del país y que han sido denunciadas por los familiares de los pacientes.

El alto funcionario indicó que estos errores humanos hacen parte de las fallas que se pueden presentar en una vacunación masiva, las cuales se superan sin dificultades.

Lea además: "No hay pruebas" de que vacunas contra covid-19 causen trombos

“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó.

Agregó que como en cualquier proceso en la vida hay posibilidades de que se cometan errores humanos. “Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, apuntó.

Ruiz afirmó que las instituciones donde se han presentado estos hechos tienen una alta reputación en sus diferentes ciudades.

“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, dijo.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

Destacó que dentro del ámbito de la transparencia el Ministerio de Salud está de acuerdo que los familiares graben el proceso de la vacunación.

“Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”, puntualizó.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.