Jeringas sin vacunas o aplicación de doble dosis son errores humanos, para Minsalud

El ministro dijo que estos hechos corresponden a un número muy bajo de casos.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación. Crédito: Cortesía: familia de Emma Uribe.

Cómo errores humanos catalogó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los casos de las enfermeras que introdujeron jeringas vacías sin la vacuna contra la covid-19, en algunas ciudades del país y que han sido denunciadas por los familiares de los pacientes.

El alto funcionario indicó que estos errores humanos hacen parte de las fallas que se pueden presentar en una vacunación masiva, las cuales se superan sin dificultades.

Lea además: "No hay pruebas" de que vacunas contra covid-19 causen trombos

“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó.

Agregó que como en cualquier proceso en la vida hay posibilidades de que se cometan errores humanos. “Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, apuntó.

Ruiz afirmó que las instituciones donde se han presentado estos hechos tienen una alta reputación en sus diferentes ciudades.

“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, dijo.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

Destacó que dentro del ámbito de la transparencia el Ministerio de Salud está de acuerdo que los familiares graben el proceso de la vacunación.

“Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”, puntualizó.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.


Natalidad

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.
Algunas pueden querer tener hijos desde jóvenes, mientras otras no tienen ese proyecto.



Terremoto en Colombia: fallas en la red celular caen del 50% al 4% en el Valle

Tras la emergencia sísmica, las autoridades evalúan alternativas para mantener el acceso a internet en colegios y servicios clave afectados.

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco