Jeringas sin vacunas o aplicación de doble dosis son errores humanos, para Minsalud

El ministro dijo que estos hechos corresponden a un número muy bajo de casos.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación. Crédito: Cortesía: familia de Emma Uribe.

Cómo errores humanos catalogó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los casos de las enfermeras que introdujeron jeringas vacías sin la vacuna contra la covid-19, en algunas ciudades del país y que han sido denunciadas por los familiares de los pacientes.

El alto funcionario indicó que estos errores humanos hacen parte de las fallas que se pueden presentar en una vacunación masiva, las cuales se superan sin dificultades.

Lea además: "No hay pruebas" de que vacunas contra covid-19 causen trombos

“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó.

Agregó que como en cualquier proceso en la vida hay posibilidades de que se cometan errores humanos. “Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, apuntó.

Ruiz afirmó que las instituciones donde se han presentado estos hechos tienen una alta reputación en sus diferentes ciudades.

“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, dijo.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

Destacó que dentro del ámbito de la transparencia el Ministerio de Salud está de acuerdo que los familiares graben el proceso de la vacunación.

“Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”, puntualizó.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.


Emisión de carbono

MinTrabajo busca fortalecer el empleo formal y el liderazgo de las mujeres en la minería del carbón

El Ministerio del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer la estabilidad laboral, la seguridad y la protección social, así como ampliar las oportunidades para las mujeres en la actividad minera.
La ministra de trabajo durante el evento de las mujeres.



Halloween en Colombia: médicos advierten sobre el consumo excesivo de azúcar en niños y adolescentes

El Colegio Médico Colombiano recomienda moderar el consumo de dulces durante el Día de los Niños y promover alternativas saludables. Según cifras citadas por la entidad, los menores pueden triplicar la cantidad diaria recomendada de azúcares libres, mientras el exceso de peso, las caries y los riesgos metabólicos siguen siendo motivos de preocupación para la salud infantil.

ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.