Jeringas sin vacunas o aplicación de doble dosis son errores humanos, para Minsalud

El ministro dijo que estos hechos corresponden a un número muy bajo de casos.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación. Crédito: Cortesía: familia de Emma Uribe.

Cómo errores humanos catalogó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los casos de las enfermeras que introdujeron jeringas vacías sin la vacuna contra la covid-19, en algunas ciudades del país y que han sido denunciadas por los familiares de los pacientes.

El alto funcionario indicó que estos errores humanos hacen parte de las fallas que se pueden presentar en una vacunación masiva, las cuales se superan sin dificultades.

Lea además: "No hay pruebas" de que vacunas contra covid-19 causen trombos

“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó.

Agregó que como en cualquier proceso en la vida hay posibilidades de que se cometan errores humanos. “Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, apuntó.

Ruiz afirmó que las instituciones donde se han presentado estos hechos tienen una alta reputación en sus diferentes ciudades.

“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, dijo.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

Destacó que dentro del ámbito de la transparencia el Ministerio de Salud está de acuerdo que los familiares graben el proceso de la vacunación.

“Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”, puntualizó.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.


becas

Becas para colombianos en maestrías virtuales en universidad de Estados Unidos: link para aplicar

Los interesados pueden aplicar, pero cometer un error deja por fuera de la convocatoria a quienes apliquen.
Los interesados podrán acceder a beneficios económicos.



Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.

Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026