Jeringas sin vacunas o aplicación de doble dosis son errores humanos, para Minsalud

El ministro dijo que estos hechos corresponden a un número muy bajo de casos.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación.
Emma Uribe, al momento de recibir la vacunación. Crédito: Cortesía: familia de Emma Uribe.

Cómo errores humanos catalogó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los casos de las enfermeras que introdujeron jeringas vacías sin la vacuna contra la covid-19, en algunas ciudades del país y que han sido denunciadas por los familiares de los pacientes.

El alto funcionario indicó que estos errores humanos hacen parte de las fallas que se pueden presentar en una vacunación masiva, las cuales se superan sin dificultades.

Lea además: "No hay pruebas" de que vacunas contra covid-19 causen trombos

“En un proceso en el que se han aplicado un millón de vacunas, tener la evidencia de tres eventos adversos, de errores, representa un número muy bajo a la inmensidad que ha representado este esfuerzo”, indicó.

Agregó que como en cualquier proceso en la vida hay posibilidades de que se cometan errores humanos. “Estas situaciones de los errores humanos se dan y tienen efectos en la confianza claramente pero no han sido preponderantes sino que han sido aislados”, apuntó.

Ruiz afirmó que las instituciones donde se han presentado estos hechos tienen una alta reputación en sus diferentes ciudades.

“Estas entidades han tenido una alta contribución a la salud en el país, con altos estándares de calidad, algunas de ellas catalogadas como los mejores hospitales y por tanto un error de este tipo los colombianos debemos entenderlos como errores que pasan”, dijo.

Le puede interesar: Jóvenes desaparecidos en viaje a la Costa: Apareció otro menor y asegura que lo tenían 'Los Caparros'

Destacó que dentro del ámbito de la transparencia el Ministerio de Salud está de acuerdo que los familiares graben el proceso de la vacunación.

“Estamos de acuerdo que se debe mantener la posibilidad de que ya sea el ciudadano o el acompañante puedan verificar que se aplicó el biológico”, puntualizó.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.