JEP solicita información de búsqueda de desaparecidos cerca a Hidroituango

La JEP dio un plazo de 10 días al gobernador de Antioquia para que cumpla con el requerimiento.
Contraloría investigará presunto detrimento patrimonial en obras del proyecto Hidroituango.
Vista aérea del proyecto Hidroituango. Crédito: Colprensa.

Jurisdicción Especial para la Paz emitió un auto en el que le pide al Gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez y a EPM entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños a proyecto Hidroituango.

Allí, como en otras 15 zonas del país ubicadas en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, se cree que hay fosas comunes en las que están enterrados algunos de los cerca de 83 mil desaparecidos que dejó el conflicto.

En estas zonas, la JEP avanza en la adopción de medidas cautelares solicitadas por el movimiento MOVICE para evitar que se afecte la ubicación de los restos mortales.

Lea aquí: Sectores de derecha piden a Duque objetar la ley estatutaria de la JEP

Es por esta razón que la JEP le dio un plazo de 10 días al gobernador de Antioquia para que dé a conocer las actuaciones adelantadas para ubicar los posibles lugares de inhumación, en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango. Para esto, existe un contrato celebrado con la fundación SOCYA, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación.

En el mismo documento, la Jurisdicción Especial le pide al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informar ¿cómo avanza la búsqueda de personas desaparecidas en la Comuna 13?, específicamente en los sitios denominados ‘La Escombrera’ y ‘La Arenera’, donde también se denuncia la existencia de fosas comunes.


Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano