JEP advirtió que sin apoyo de EE. UU. no se puede investigar a las FARC

Desde la jurisdicción esperan que esa decisión sea reversada por parte del Gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó y calificó de grave el cierre por parte del Gobierno Trump del programa de la USAID ya que congela recursos que son fundamentales para la atención psicosocial de las víctimas, y advierte que ello llevaría a que no se pueda investigar a las extintas Farc.

Este llamado de alerta fue realizado por el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli, quien indicó que ese trata de recursos que ascienden a los 16.000 millones de pesos.

“Nosotros tenemos un cálculo aproximado, serían cerca de 15.000, entre 15.000 y 16.000 millones de pesos. Pero igual pues digo, es algo aproximado porque esas cifras dependen de la tasa del dólar y depende un poco de información que ni siquiera tenemos nosotros, sino los cooperantes”, indico el magistrado Ramelli.

No se pierda: Dólar se desplomó $46 tras sanciones comerciales a México y Canadá

Así mismo, sostuvo que espera que esta decisión sea reversada por parte del Gobierno del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Es un periodo de 90 días con un análisis, yo confiaría en que esa decisión pueda revertirse porque fíjense ustedes, por ejemplo, la importancia de esos fondos para investigar este tipo de crímenes, tanto de Farc como de Fuerza Pública, en este caso pues Farc. Un poco si no hay esos dineros, no se puede investigar a las Farc, es un poco el mensaje”, manifestó.

Explicó que se trata de programas, algunos de ellos que ya se estaban cumpliendo y otros que estaban previstos.

De acuerdo con el magistrado Ramelli, estos recursos del gobierno de los Estados Unidos han sido determinantes para sacar adelante las investigaciones por las graves vulneraciones cometidas en el marco del conflicto armado contra las comunidades indígenas.

“Este tipo de investigaciones que ustedes han visto que tienen que ver con pueblos étnicos muchas se han adelantado, gracias a esa cooperación internacional ya que estos resultados concretos demandan un gran trabajo logístico”, agregó.

Lea más: Inseguridad en Bogotá supera cifras de años anteriores: concejales piden acciones

De igual forma, sostuvo que la JEP está a la espera de recibir los fondos ofrecidos por parte del presidente de la República Gustavo Petro.


Temas relacionados

Asesinato

Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar