JEP advirtió que en Colombia se han registrado 238 hechos de graves afectaciones al medio ambiente

Este preocupante balance evidencia que en promedio cada semana se esta registrado un grave hecho de este tipo contra el medio ambiente.
Incendios en la Amazonía brasileña
Incendios en la Amazonía brasileña Crédito: AFP

El sistema de Monitoreo de la JEP advirtió que en Colombia se han registrado 238 hechos de graves afectaciones al medio ambiente, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc.

Según los investigadores, este preocupante balance evidencia que en promedio cada semana se esta registrado un grave hecho de este tipo contra el medio ambiente en el país.

El estudio de la JEP abarca el período comprendido entre el año 2017 y mayo de 2022 y analiza los datos arrojados con las afectaciones que han continuado ocurriendo en el marco del conflicto armado en 12 zonas del territorio nacional.

Le puede interesar:

Los magistrados señalaron que estos graves hechos incluyen contaminaciones de fuentes hídricas y cuerpos de agua, así como daños al suelo, la flora y la fauna en varios territorios del país.

“Estas afectaciones están presentes en 21 departamentos y en 177 municipios de todo el país siendo los afectados Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Guaviare, Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Santander y Meta”, indica el informe de la JEP.

Así mismo, estos graves hechos están enmarcados en otras conductas criminales como son atentados contra la infraestructura petrolera, la minería ilegal, la tala masiva e indiscriminada de árboles, las actividades asociadas a la producción de base de coca y los incendios que afectan la cobertura vegetal.

En el caso de la afectación a la infraestructura petrolera se estableció que se han registrado 41 ataques principalmente en Norte de Santander, Arauca y Nariño, la mayor parte de ellos en 2019.

En torno a la minería ilegal ha sido el hecho que más afecta el medio ambiente de manera constante en estos años y la mayor concentración de estos hechos se ha cometido en el Bajo Cauca antioqueño y en Chocó.

Además, en el ultimo año se detectó que este tipo de afectaciones se disparó, principalmente por ataques del Clan del Golfo.

Lea también:

Igualmente, la JEP hizo un llamado por la delicada situación de violencia que se vive en nueve de los 43 Parques Nacionales Naturales, en los cuales persisten grupos armados al margen de la ley que, además de cometer acciones directas contra el territorio, también han impedido la labor de funcionarios y líderes ambientales.


Temas relacionados

ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos