Jefe de milicias del frente 18 de las Farc fue asesinado en Ituango, Antioquia

El crimen ocurrió a pocos metros de la zona de concentración para los guerrilleros
ING_18993_00859-e1502727028261.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades de Antioquia investigan el asesinato de Jesús Adán Mazo, conocido como alias 'Molina', quien se desempeñaba como jefe de milicias del 'Frente 18' de las Farc en el norte del departamento. El hecho ocurrió en la mañana de este lunes, justamente a pocas horas de que termine el funcionamiento de las zonas de concentración.

Según las primeras informaciones, alias 'Molina' fue sacado por hombres armados de su vivienda y posteriormente recibió varios impactos con arma de fuego. Se trata del segundo guerrillero de las Farc que es asesinado en Ituango en lo que va corrido del año.

El crimen ocurrió cerca a la escuela de la vereda Santa Lucía, a pocos metros del lugar donde están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc.

La policía confirmó que por tratarse de un líder de las milicias, la víctima no tenía la obligación de estar en la zona de concentración de Ituango.

El hecho generó el temor de la comunidad, pues los habitantes denuncian que los grupos paramilitares llegaron al norte de Antioquia para adueñarse de las zona que dejó la guerrilla, principalmente en los municipios de Ituango, Briceño y Yarumal.

Farc condenan el asesinato

Pastor Alape rechazó el asesinato de Jesús Adán Mazo. En su cuenta de Twiter escribió: "Condenamos el asesinato de Jesús Adán Mazo a metros de ZVTN de Ituango. Hace dos días salieron contenedores con armas, hoy el primer muerto".

En un reporte enviado directamente desde el lugar, las Farc señalan que a la 1:00 a.m. de este lunes, "fuertes golpes en la puerta despertaron a Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de 'Molina', cuando era jefe de las milicias del Frente 18 de las Farc, y a todos sus vecinos. Él estaba dormido en una vivienda que queda a media cuadra de la escuela de Santa Lucía, en Ituango, a escasos metros de la zona veredal, ya que por ser parte de las milicias no debía estar concentrado en la zona veredal".

Agrega el informe que, según los vecinos, los hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces.

"La muerte de 'Molina' ocurre justo el día antes de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del inicio de las de los Territorios de Capacitación y Reincorporación, lo que hace tener temer a los habitantes de esa vereda ya que consideran este como ‘un mensaje muy claro y fatal para el proceso’", indica el reporte.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.