Jefe de milicias del frente 18 de las Farc fue asesinado en Ituango, Antioquia

El crimen ocurrió a pocos metros de la zona de concentración para los guerrilleros
ING_18993_00859-e1502727028261.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades de Antioquia investigan el asesinato de Jesús Adán Mazo, conocido como alias 'Molina', quien se desempeñaba como jefe de milicias del 'Frente 18' de las Farc en el norte del departamento. El hecho ocurrió en la mañana de este lunes, justamente a pocas horas de que termine el funcionamiento de las zonas de concentración.

Según las primeras informaciones, alias 'Molina' fue sacado por hombres armados de su vivienda y posteriormente recibió varios impactos con arma de fuego. Se trata del segundo guerrillero de las Farc que es asesinado en Ituango en lo que va corrido del año.

El crimen ocurrió cerca a la escuela de la vereda Santa Lucía, a pocos metros del lugar donde están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc.

La policía confirmó que por tratarse de un líder de las milicias, la víctima no tenía la obligación de estar en la zona de concentración de Ituango.

El hecho generó el temor de la comunidad, pues los habitantes denuncian que los grupos paramilitares llegaron al norte de Antioquia para adueñarse de las zona que dejó la guerrilla, principalmente en los municipios de Ituango, Briceño y Yarumal.

Farc condenan el asesinato

Pastor Alape rechazó el asesinato de Jesús Adán Mazo. En su cuenta de Twiter escribió: "Condenamos el asesinato de Jesús Adán Mazo a metros de ZVTN de Ituango. Hace dos días salieron contenedores con armas, hoy el primer muerto".

En un reporte enviado directamente desde el lugar, las Farc señalan que a la 1:00 a.m. de este lunes, "fuertes golpes en la puerta despertaron a Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de 'Molina', cuando era jefe de las milicias del Frente 18 de las Farc, y a todos sus vecinos. Él estaba dormido en una vivienda que queda a media cuadra de la escuela de Santa Lucía, en Ituango, a escasos metros de la zona veredal, ya que por ser parte de las milicias no debía estar concentrado en la zona veredal".

Agrega el informe que, según los vecinos, los hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces.

"La muerte de 'Molina' ocurre justo el día antes de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del inicio de las de los Territorios de Capacitación y Reincorporación, lo que hace tener temer a los habitantes de esa vereda ya que consideran este como ‘un mensaje muy claro y fatal para el proceso’", indica el reporte.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.