Jefe de milicias del frente 18 de las Farc fue asesinado en Ituango, Antioquia

El crimen ocurrió a pocos metros de la zona de concentración para los guerrilleros
ING_18993_00859-e1502727028261.jpg
Ingimage (Referencia).

Las autoridades de Antioquia investigan el asesinato de Jesús Adán Mazo, conocido como alias 'Molina', quien se desempeñaba como jefe de milicias del 'Frente 18' de las Farc en el norte del departamento. El hecho ocurrió en la mañana de este lunes, justamente a pocas horas de que termine el funcionamiento de las zonas de concentración.

Según las primeras informaciones, alias 'Molina' fue sacado por hombres armados de su vivienda y posteriormente recibió varios impactos con arma de fuego. Se trata del segundo guerrillero de las Farc que es asesinado en Ituango en lo que va corrido del año.

El crimen ocurrió cerca a la escuela de la vereda Santa Lucía, a pocos metros del lugar donde están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc.

La policía confirmó que por tratarse de un líder de las milicias, la víctima no tenía la obligación de estar en la zona de concentración de Ituango.

El hecho generó el temor de la comunidad, pues los habitantes denuncian que los grupos paramilitares llegaron al norte de Antioquia para adueñarse de las zona que dejó la guerrilla, principalmente en los municipios de Ituango, Briceño y Yarumal.

Farc condenan el asesinato

Pastor Alape rechazó el asesinato de Jesús Adán Mazo. En su cuenta de Twiter escribió: "Condenamos el asesinato de Jesús Adán Mazo a metros de ZVTN de Ituango. Hace dos días salieron contenedores con armas, hoy el primer muerto".

En un reporte enviado directamente desde el lugar, las Farc señalan que a la 1:00 a.m. de este lunes, "fuertes golpes en la puerta despertaron a Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de 'Molina', cuando era jefe de las milicias del Frente 18 de las Farc, y a todos sus vecinos. Él estaba dormido en una vivienda que queda a media cuadra de la escuela de Santa Lucía, en Ituango, a escasos metros de la zona veredal, ya que por ser parte de las milicias no debía estar concentrado en la zona veredal".

Agrega el informe que, según los vecinos, los hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces.

"La muerte de 'Molina' ocurre justo el día antes de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del inicio de las de los Territorios de Capacitación y Reincorporación, lo que hace tener temer a los habitantes de esa vereda ya que consideran este como ‘un mensaje muy claro y fatal para el proceso’", indica el reporte.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.