Jardín Botánico de Medellín fue saqueado tras manifestaciones

Directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín. Crédito: Cortesía: @simonmolinag

Al finalizar las marchas en el sector Carabobo-Norte, entre 15 y 30 personas ingresaron de manera violenta y en varias ocasiones al Jardín Botánico de Medellín.

Quebraron vidrios, dañaron inmobiliario, dejaron en ruinas la tienda donde se ofrecen productos de emprendimientos, se llevaron materias primas del Café del Bosque, donde se venden platos típicos, y serobaron y pisotearon libros de la sala de niños y adultos.

Le puede interesar: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Claudia Lucía García, directora del Jardín Botánico, aseguró que lo material se puede recuperar, pero lo más delicado y triste es que se pierda el valor de estos espacios públicos.

"No estamos respetando un espacio tan valioso para la ciudadanía y que representa tanto para nosotros. Se llevaron los libros de la sala de lectura donde los abuelos les leen a los nietos los sábados. Allí los niños que no tienen acceso a una biblioteca pueden conocer sobre animales, plantas e historias maravillosas", afirmó.

Un vigilante del Jardín Botánico sufrió lesiones leves al intentar evitar el ingreso de los delincuentes. Las directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas que serán millonarias, en momentos en que vive una difícil situación económica por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Jardín Botánico recordó que es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos recursos han permitido el ingreso a las instalaciones de manera gratuita a la ciudadanía.

Lea además: Preocupación en Huila: hospitales se quedan sin combustible

"Hoy nuevamente, queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños… todos. Seguimos convencidos de que la única forma para superar las adversidades es estando unidos", señaló el documento.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026