Jardín Botánico de Medellín fue saqueado tras manifestaciones

Directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín. Crédito: Cortesía: @simonmolinag

Al finalizar las marchas en el sector Carabobo-Norte, entre 15 y 30 personas ingresaron de manera violenta y en varias ocasiones al Jardín Botánico de Medellín.

Quebraron vidrios, dañaron inmobiliario, dejaron en ruinas la tienda donde se ofrecen productos de emprendimientos, se llevaron materias primas del Café del Bosque, donde se venden platos típicos, y serobaron y pisotearon libros de la sala de niños y adultos.

Le puede interesar: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Claudia Lucía García, directora del Jardín Botánico, aseguró que lo material se puede recuperar, pero lo más delicado y triste es que se pierda el valor de estos espacios públicos.

"No estamos respetando un espacio tan valioso para la ciudadanía y que representa tanto para nosotros. Se llevaron los libros de la sala de lectura donde los abuelos les leen a los nietos los sábados. Allí los niños que no tienen acceso a una biblioteca pueden conocer sobre animales, plantas e historias maravillosas", afirmó.

Un vigilante del Jardín Botánico sufrió lesiones leves al intentar evitar el ingreso de los delincuentes. Las directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas que serán millonarias, en momentos en que vive una difícil situación económica por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Jardín Botánico recordó que es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos recursos han permitido el ingreso a las instalaciones de manera gratuita a la ciudadanía.

Lea además: Preocupación en Huila: hospitales se quedan sin combustible

"Hoy nuevamente, queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños… todos. Seguimos convencidos de que la única forma para superar las adversidades es estando unidos", señaló el documento.


Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez