Jardín Botánico de Medellín fue saqueado tras manifestaciones

Directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín.
Así quedaron las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín. Crédito: Cortesía: @simonmolinag

Al finalizar las marchas en el sector Carabobo-Norte, entre 15 y 30 personas ingresaron de manera violenta y en varias ocasiones al Jardín Botánico de Medellín.

Quebraron vidrios, dañaron inmobiliario, dejaron en ruinas la tienda donde se ofrecen productos de emprendimientos, se llevaron materias primas del Café del Bosque, donde se venden platos típicos, y serobaron y pisotearon libros de la sala de niños y adultos.

Le puede interesar: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

Claudia Lucía García, directora del Jardín Botánico, aseguró que lo material se puede recuperar, pero lo más delicado y triste es que se pierda el valor de estos espacios públicos.

"No estamos respetando un espacio tan valioso para la ciudadanía y que representa tanto para nosotros. Se llevaron los libros de la sala de lectura donde los abuelos les leen a los nietos los sábados. Allí los niños que no tienen acceso a una biblioteca pueden conocer sobre animales, plantas e historias maravillosas", afirmó.

Un vigilante del Jardín Botánico sufrió lesiones leves al intentar evitar el ingreso de los delincuentes. Las directivas avanzan en el inventario para calcular las pérdidas que serán millonarias, en momentos en que vive una difícil situación económica por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Jardín Botánico recordó que es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos recursos han permitido el ingreso a las instalaciones de manera gratuita a la ciudadanía.

Lea además: Preocupación en Huila: hospitales se quedan sin combustible

"Hoy nuevamente, queremos pedirles un abrazo y abrazarlos a ustedes también, porque todos perdimos: quienes trabajamos en el Jardín, nuestros proveedores, nuestros vecinos, los visitantes, los niños… todos. Seguimos convencidos de que la única forma para superar las adversidades es estando unidos", señaló el documento.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López