Jairo Yañez, la sorpresa en las elecciones: elegido alcalde de Cúcuta

El nuevo alcalde de Cúcuta ganó con más de 100.460 votos.
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta
Jairo Yañez, alcalde de Cúcuta, solicita ayuda para reforzar seguridad. Crédito: Foto de Archivo

Jairo Yañez, oriundo de Tunja, con más de 45 años de experiencia como empresario, fue coronado como nuevo alcalde de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Yañez es ingeniero civil, egresado de la Universidad Santo Tomás. Su experiencia ha sido en el sector privado de Norte de Santander, ha tenido cargos directivos en gremios como Camacol , Induarcillas y Comité de Competitividad.

Yañez sorprendió teniendo en cuenta que no aparecía entre los más opcionados entre las encuestas. En menos de tres meses realizó su campaña política, inicialmente fue precandidato a la alcaldía de Cúcuta por el Centro Democrático, pero al final no fue elegido por este movimiento político.

A inicios del mes de agosto, por solicitud de varios empresarios de la región, decidió inscribir su nombre a la alcaldía de Cúcuta. Con megáfono en mano empezó a visitar los barrios de la ciudad, a comerciantes, estudiantes universitarios para exponer su programa de gobierno.

Mauricio Yañez, hijo del nuevo alcalde de Cúcuta, dijo a LA FM que "mi padre no tenía ni un solo peso para realizar la campaña pero un amigo le regaló el megáfono, elemento que se convirtió en el símbolo de su campaña que logró calar en la gente".

Igualmente recibió el respaldo del exalcalde de Bucaramanga y empresario Rodolfo Hernández y de Sergio Fajardo, quienes le manifestaron su apoyo durante la campaña.

El nombre de su campaña la denominó: "Cúcuta, la ciudad más hermosa" y su programa de gobierno lo estructuró en crear estrategias que permitan disminuir el desempleo y frenar la informalidad.

Le puede interesar. Registraduría habilita 415 puestos de votación en Norte de Santander

Sus discursos se caracterizaban por realizar fuertes críticas a la actual administración municipal de César Rojas frente al impuesto de valorización, las fotomultas, la entrega en concesión del alumbrado público y tránsito, pese al fuerte desempleo que enfrenta la ciudad.

Jairo Yañez no recibió el respaldo de la clase política de la región, pero se encargó puerta a puerta en manifestar que era el momento de acabar con el dominio de Ramiro Suárez, exalcalde de Cúcuta, preso en una cárcel de Bogotá y quien respaldaba a Jorge Acevedo, en donde las encuestas lo daban como el nuevo mandatario de los cucuteños.

El nuevo alcalde de Cúcuta, gana con más de 100.460 votos, le espera un gran reto trabajar sin el apoyo de la maquinaria política de la región.


Temas relacionados

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde