Jairo Quintero, vocero de las Farc: "Odebrecht sí estuvo comprometida con la confrontación en el país"

El líder de la guerrilla aseguró que no conoce detalles sobre los supuestos pagos a esa guerrilla denunciados por un medio de comunicación de Brasil.
julianquinteroypastoralape.jpg
Jairo Quintero, exjefe del bloque Magdalena de las Farc y alias Pastor Alape / Colprensa

Por más de 20 años Odebrecht habría realizado pagos a las Farc a cambio de que les permitiera trabajar en zonas dominadas por esta guerrilla, según la Revista Veja de Brasil. Ante esas afirmaciones, uno de los voceros de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, dijo en Medellín que no tiene conocimiento sobre esa información.

Sin embargo, reiteró que la constructora “sí estuvo comprometida con la confrontación en el país y eso lo sabemos todos”. Según la Revista Veja, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales a las Farc que alcanzaban los 50 mil y 100 mil dólares.

"Eso es una información que no conozco a fondo, pero lo que las Farc conoce es lo que conoce en el país, Odebrecht sí estuvo comprometida en el marco de la confrontación armada de este país, pero no conocemos detalles", dijo Quintero.

Las declaraciones de Jairo Quintero se conocieron en Medellín luego de la salida del primer grupo de menores de las Farc, que culminó con éxito en una zona veredal transitoria de normalización en el departamento. En las últimas horas, Odebrecht a través de un comunicado desmintió que haya realizado pagos económicos a este grupo guerrillero.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.