Jairo Quintero, vocero de las Farc: "Odebrecht sí estuvo comprometida con la confrontación en el país"

El líder de la guerrilla aseguró que no conoce detalles sobre los supuestos pagos a esa guerrilla denunciados por un medio de comunicación de Brasil.
julianquinteroypastoralape.jpg
Jairo Quintero, exjefe del bloque Magdalena de las Farc y alias Pastor Alape / Colprensa

Por más de 20 años Odebrecht habría realizado pagos a las Farc a cambio de que les permitiera trabajar en zonas dominadas por esta guerrilla, según la Revista Veja de Brasil. Ante esas afirmaciones, uno de los voceros de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, dijo en Medellín que no tiene conocimiento sobre esa información.

Sin embargo, reiteró que la constructora “sí estuvo comprometida con la confrontación en el país y eso lo sabemos todos”. Según la Revista Veja, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales a las Farc que alcanzaban los 50 mil y 100 mil dólares.

"Eso es una información que no conozco a fondo, pero lo que las Farc conoce es lo que conoce en el país, Odebrecht sí estuvo comprometida en el marco de la confrontación armada de este país, pero no conocemos detalles", dijo Quintero.

Las declaraciones de Jairo Quintero se conocieron en Medellín luego de la salida del primer grupo de menores de las Farc, que culminó con éxito en una zona veredal transitoria de normalización en el departamento. En las últimas horas, Odebrecht a través de un comunicado desmintió que haya realizado pagos económicos a este grupo guerrillero.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.