Jairo Quintero, vocero de las Farc: "Odebrecht sí estuvo comprometida con la confrontación en el país"

El líder de la guerrilla aseguró que no conoce detalles sobre los supuestos pagos a esa guerrilla denunciados por un medio de comunicación de Brasil.
julianquinteroypastoralape.jpg
Jairo Quintero, exjefe del bloque Magdalena de las Farc y alias Pastor Alape / Colprensa

Por más de 20 años Odebrecht habría realizado pagos a las Farc a cambio de que les permitiera trabajar en zonas dominadas por esta guerrilla, según la Revista Veja de Brasil. Ante esas afirmaciones, uno de los voceros de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, dijo en Medellín que no tiene conocimiento sobre esa información.

Sin embargo, reiteró que la constructora “sí estuvo comprometida con la confrontación en el país y eso lo sabemos todos”. Según la Revista Veja, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales a las Farc que alcanzaban los 50 mil y 100 mil dólares.

"Eso es una información que no conozco a fondo, pero lo que las Farc conoce es lo que conoce en el país, Odebrecht sí estuvo comprometida en el marco de la confrontación armada de este país, pero no conocemos detalles", dijo Quintero.

Las declaraciones de Jairo Quintero se conocieron en Medellín luego de la salida del primer grupo de menores de las Farc, que culminó con éxito en una zona veredal transitoria de normalización en el departamento. En las últimas horas, Odebrecht a través de un comunicado desmintió que haya realizado pagos económicos a este grupo guerrillero.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.