Jairo Quintero, vocero de las Farc: "Odebrecht sí estuvo comprometida con la confrontación en el país"

El líder de la guerrilla aseguró que no conoce detalles sobre los supuestos pagos a esa guerrilla denunciados por un medio de comunicación de Brasil.
julianquinteroypastoralape.jpg
Jairo Quintero, exjefe del bloque Magdalena de las Farc y alias Pastor Alape / Colprensa

Por más de 20 años Odebrecht habría realizado pagos a las Farc a cambio de que les permitiera trabajar en zonas dominadas por esta guerrilla, según la Revista Veja de Brasil. Ante esas afirmaciones, uno de los voceros de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, dijo en Medellín que no tiene conocimiento sobre esa información.

Sin embargo, reiteró que la constructora “sí estuvo comprometida con la confrontación en el país y eso lo sabemos todos”. Según la Revista Veja, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales a las Farc que alcanzaban los 50 mil y 100 mil dólares.

"Eso es una información que no conozco a fondo, pero lo que las Farc conoce es lo que conoce en el país, Odebrecht sí estuvo comprometida en el marco de la confrontación armada de este país, pero no conocemos detalles", dijo Quintero.

Las declaraciones de Jairo Quintero se conocieron en Medellín luego de la salida del primer grupo de menores de las Farc, que culminó con éxito en una zona veredal transitoria de normalización en el departamento. En las últimas horas, Odebrecht a través de un comunicado desmintió que haya realizado pagos económicos a este grupo guerrillero.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.