Jairo Quintero, vocero de las Farc: "Odebrecht sí estuvo comprometida con la confrontación en el país"

El líder de la guerrilla aseguró que no conoce detalles sobre los supuestos pagos a esa guerrilla denunciados por un medio de comunicación de Brasil.
julianquinteroypastoralape.jpg
Jairo Quintero, exjefe del bloque Magdalena de las Farc y alias Pastor Alape / Colprensa

Por más de 20 años Odebrecht habría realizado pagos a las Farc a cambio de que les permitiera trabajar en zonas dominadas por esta guerrilla, según la Revista Veja de Brasil. Ante esas afirmaciones, uno de los voceros de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, Jairo Quintero, dijo en Medellín que no tiene conocimiento sobre esa información.

Sin embargo, reiteró que la constructora “sí estuvo comprometida con la confrontación en el país y eso lo sabemos todos”. Según la Revista Veja, Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora, reconoció que desde la década de los 90 se hicieron pagos mensuales a las Farc que alcanzaban los 50 mil y 100 mil dólares.

"Eso es una información que no conozco a fondo, pero lo que las Farc conoce es lo que conoce en el país, Odebrecht sí estuvo comprometida en el marco de la confrontación armada de este país, pero no conocemos detalles", dijo Quintero.

Las declaraciones de Jairo Quintero se conocieron en Medellín luego de la salida del primer grupo de menores de las Farc, que culminó con éxito en una zona veredal transitoria de normalización en el departamento. En las últimas horas, Odebrecht a través de un comunicado desmintió que haya realizado pagos económicos a este grupo guerrillero.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.