Jaime Granados: general Torres Escalante espera que la JEP sea imparcial

Granados espera que sea un tribunal ecuánime y no conformado por personas que buscan la venganza.
Jaime Granados, abogado
Jaime Granados, abogado, habla de las expectativas que tiene el general (R) Torres Escalante al someterse a la JEP. Crédito: Colprensa

El general retirado del Ejército Henry Torres Escalante será el primer militar en someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en diálogo con LA FM su abogado, Jaime Granados, explicó las expectativas que tiene su cliente ante esta decisión.

El abogado Jaime Granados precisó que el general (R) Torres Escalante tomó la decisión de "aceptar lo que la constitución establecer como una alternativa" de ir a la JEP "esperando se trate de una jurisdicción que demuestre que sea imparcial, ecuánime y que le permita por tanto establecer la verdad sobre su caso y así le ponga fin a todas las investigaciones que cursan sobre la materia". Dicha decisión fue tomada hace más de un año,

Granados también se refirió a la determinación de Torres Escalante de acudir a la JEP y no esperar a la nueva ley que creará una sala para militares. El abogado explicó que su cliente tomó la decisión de acogerse a esa jurisdicción hace cerca de un año, cuando se aprobó el acto legislativo.

"El tomó esa determinación, por parte de él consultado con su defensa, por lo que ya es un trámite largo. De hecho el general obtuvo su libertad en parte a esa decisión".

Jaime Granados resaltó que el general Henry Torres Escalante entiende y respeta la decisión del Congreso de estudiar la posibilidad de crear en 18 meses una sala para los militares,pero su cliente también considera que no debe esperar dicho periodo de tiempo para que le otorguen algo que solicitó hace un año. de modo que Torres Escalante es el "más interesado en establecerse la verdad en los hechos y que se otorgue justicia es él".

"Siempre y cuando sea un tribunal ecuánime y no conformado por personas que buscan la venganza, porque ese sería el fin de la JEP"

Granados asegura que el general Torres Escalante tiene la esperanza de que "lo que han dicho lo cumplan".

Finalmente Jaime Granados indicó que más allá de la controversias que hubo en el pasado entorno a la JEP, hay que darle la oportunidad a las personas de que "sean ecuánimes y justas no descalificarlas de antemano".

Granados señaló que se trata de darle una oportunidad a la JEP para que demuestre de lo que está hecha. "Démosle la oportunidad a la Jep de que demuestre que es un tribunal ecuánime"

Escuche todas la declaraciones de Jaime Granados en LA FM

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados