Jaime Granados: general Torres Escalante espera que la JEP sea imparcial

Granados espera que sea un tribunal ecuánime y no conformado por personas que buscan la venganza.
Jaime Granados, abogado
Jaime Granados, abogado, habla de las expectativas que tiene el general (R) Torres Escalante al someterse a la JEP. Crédito: Colprensa

El general retirado del Ejército Henry Torres Escalante será el primer militar en someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en diálogo con LA FM su abogado, Jaime Granados, explicó las expectativas que tiene su cliente ante esta decisión.

El abogado Jaime Granados precisó que el general (R) Torres Escalante tomó la decisión de "aceptar lo que la constitución establecer como una alternativa" de ir a la JEP "esperando se trate de una jurisdicción que demuestre que sea imparcial, ecuánime y que le permita por tanto establecer la verdad sobre su caso y así le ponga fin a todas las investigaciones que cursan sobre la materia". Dicha decisión fue tomada hace más de un año,

Granados también se refirió a la determinación de Torres Escalante de acudir a la JEP y no esperar a la nueva ley que creará una sala para militares. El abogado explicó que su cliente tomó la decisión de acogerse a esa jurisdicción hace cerca de un año, cuando se aprobó el acto legislativo.

"El tomó esa determinación, por parte de él consultado con su defensa, por lo que ya es un trámite largo. De hecho el general obtuvo su libertad en parte a esa decisión".

Jaime Granados resaltó que el general Henry Torres Escalante entiende y respeta la decisión del Congreso de estudiar la posibilidad de crear en 18 meses una sala para los militares,pero su cliente también considera que no debe esperar dicho periodo de tiempo para que le otorguen algo que solicitó hace un año. de modo que Torres Escalante es el "más interesado en establecerse la verdad en los hechos y que se otorgue justicia es él".

"Siempre y cuando sea un tribunal ecuánime y no conformado por personas que buscan la venganza, porque ese sería el fin de la JEP"

Granados asegura que el general Torres Escalante tiene la esperanza de que "lo que han dicho lo cumplan".

Finalmente Jaime Granados indicó que más allá de la controversias que hubo en el pasado entorno a la JEP, hay que darle la oportunidad a las personas de que "sean ecuánimes y justas no descalificarlas de antemano".

Granados señaló que se trata de darle una oportunidad a la JEP para que demuestre de lo que está hecha. "Démosle la oportunidad a la Jep de que demuestre que es un tribunal ecuánime"

Escuche todas la declaraciones de Jaime Granados en LA FM

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.