Iván Rendón y Tomás Caballero, listos para adoptar una niña

La pareja espera cumplir con su sueño tras el histórico fallo de la Corte Constitucional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Iván Rendón y Tomás Caballero están felices de poder por fin tener la hija con la que siempre soñaron, tras un fallo de la Corte Constitucional de Colombia de esta semana que permite a las parejas homosexuales adoptar niños. "Estábamos esperando que la ley cambiara y llegara esta fecha que se volvió tan importante para nosotros", dijo Caballero, de 31 años, en entrevista con la AFP en su casa de Medellín. "Desde que estamos juntos tenemos el plan de formar una familia", secundó Rendón, también de 31 años, quien recordó que con el fallo sintió cómo "un proyecto de vida puede hacerse realidad".

Desde hace cuatro años, Rendón y Caballero quieren dar nietos a sus padres, salir a jugar al parque con sus hijos y ver dibujos animados los domingos. Sentados en un sofá rojo en la sala de su casa, contaron el viernes que fue una de las primeras preguntas que se hicieron como pareja: "¿Tú quieres tener hijos?" Cuentan que los dos querían una niña que se llamara Candela, y en ese momento supieron que estaban hechos el uno para el otro cuando.

Pero por entonces, las posibilidades eran muy reducidas. Hasta esta semana, los homosexuales en Colombia podían adoptar el hijo biológico de sus parejas o hacerlo como solteros, pero no podían inscribirse como pareja en los procesos de selección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el organismo estatal que gestiona las adopciones y que tiene en su custodia a unos 4.850 niños.

"No estamos pidiendo absurdos, estamos pidiendo equidad", insistió Rendón, quien remarcó la paradoja de que, en Colombia, las parejas del mismo sexo no puedan todavía casarse pero sí adoptar niños.

Preparados

Iván y Tomás, que tienen dos perros "adoptados", un macho y una hembra, no sólo llevan tiempo soñando con agrandar la familia, sino que se han preparado para cuando ese día llegara. Uno de sus referentes son Juan y Pablo, la primera pareja del mismo sexo que adoptó menores en Argentina, que junto con Uruguay y Ciudad de México, son los únicos lugares en Latinoamérica donde está permitido este trámite.

Contactaron a Juan y Pablo, que ahora ya tienen tres hijos, para preguntarles dudas sobre la paternidad homosexual. "Hay un montón de cosas que uno no sabe, como cualquier pareja de primerizos", afirmó Caballero; por ejemplo, qué responder "si la niña pregunta ¿por qué no tengo mamá?”. Los dos futuros padres, que trabajan en proyectos de innovación tecnológica, aseguran que no les preocupa la falta de mujer en el hogar y que existen muchos modelos de familia. "No hay que hacer de papá o de mamá, hay que hacer amor y firmeza", apuntó Caballero, quien cree que "esos roles se irán rotando, viviendo y descubriendo".

"Tenemos todo un sistema de soporte alrededor, de figuras femeninas y masculinas que ayudarán a generar familia, porque la familia no es sólo mamá y papá, también son tíos, tías, amigos, etcétera", señaló, argumentando contra los detractores de la adopción por parte de parejas del mismo sexo. "Quiero ser buen papá y me esfuerzo por serlo. Mi condición sexual no me hace ni bueno ni malo", retomó Rendón, que afirma que asumirá con "responsabilidad" el reto de educar a sus hijos.

"Mis papás me dieron unos valores para dejar claro quién soy, contar a la oficina que soy gay, tengo novio y soy feliz. Esos valores hay que tranferírselos a un hijo o hija", resumió Caballero. En Colombia, la unión de hecho entre parejas del mismo sexo es legal desde 2007 sin que se la considere matrimonio. En 2008 se garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009, sus derechos patrimoniales.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP