Iván Márquez y 'El Paisa' tratan con carteles mexicanos en Venezuela, dice Policía

El director de la institución indicó que hay varias evidencias sobre estos encuentros entre narcotraficantes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes los jefes de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez y 'El Paisa', se vienen reuniendo con narcotraficantes mexicanos en Venezuela.

El alto oficial manifestó que lo que hacen esos dos disidentes en el vecino país es recibir a narcotraficantes mexicanos, lo cual "está suficientemente comprobado".

Lea aquí: Uribismo cree que Luis Alfredo Ramos demostrará su inocencia en segunda instancia

"Tenemos material probatorio, no es análisis de inteligencia, ni son consideraciones académicas, lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos probado tanto por testigos y elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales", manifestó el general Vargas.

Agregó que alias 'Brandon', quién fue muerto en un operativo en el Caquetá, era el cabecilla la compañía 'Óscar el Mocho', con instrucciones puntuales de 'El Paisa' para que ingresara de nuevo al Huila sobre la zona de Algeciras.

Indicó que lo que ha logrado detectar la inteligencia de la Policía es que estaban ingresando armamento en motocicletas, que ya había sido incautado hace unos días, proveniente de varios lugares del país.

Le puede interesar: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

"El propósito de estos cabecillas de las disidencias de las Farc era establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela y el cobro de extorsiones, sobre empresas en los departamentos del Huila y Caquetá", señaló.

Para poder establecer dichos corredores, el grupo armado ilegal ha estado cometiendo homicidios, desplazamientos y confrontaciones con otras organizaciones delincuenciales.

Contra Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de 'El Paisa', la Interpol reactivó las órdenes de detención contra estos cabecillas.

En otras noticias: En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Igualmente, contra Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y alias 'Walter Mendoza', José Vicente Lesmes, por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.
Pasaporte colombiano
Ver



¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

La CAR frena extracción de agua de compañía de bebidas en La Calera: prioridad, el consumo humano y el páramo

La entidad ambiental negó la prórroga para tres de ellos, cerrando esos puntos de captación.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia