Iván Márquez y 'El Paisa' tratan con carteles mexicanos en Venezuela, dice Policía

El director de la institución indicó que hay varias evidencias sobre estos encuentros entre narcotraficantes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes los jefes de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez y 'El Paisa', se vienen reuniendo con narcotraficantes mexicanos en Venezuela.

El alto oficial manifestó que lo que hacen esos dos disidentes en el vecino país es recibir a narcotraficantes mexicanos, lo cual "está suficientemente comprobado".

Lea aquí: Uribismo cree que Luis Alfredo Ramos demostrará su inocencia en segunda instancia

"Tenemos material probatorio, no es análisis de inteligencia, ni son consideraciones académicas, lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos probado tanto por testigos y elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales", manifestó el general Vargas.

Agregó que alias 'Brandon', quién fue muerto en un operativo en el Caquetá, era el cabecilla la compañía 'Óscar el Mocho', con instrucciones puntuales de 'El Paisa' para que ingresara de nuevo al Huila sobre la zona de Algeciras.

Indicó que lo que ha logrado detectar la inteligencia de la Policía es que estaban ingresando armamento en motocicletas, que ya había sido incautado hace unos días, proveniente de varios lugares del país.

Le puede interesar: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

"El propósito de estos cabecillas de las disidencias de las Farc era establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela y el cobro de extorsiones, sobre empresas en los departamentos del Huila y Caquetá", señaló.

Para poder establecer dichos corredores, el grupo armado ilegal ha estado cometiendo homicidios, desplazamientos y confrontaciones con otras organizaciones delincuenciales.

Contra Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de 'El Paisa', la Interpol reactivó las órdenes de detención contra estos cabecillas.

En otras noticias: En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Igualmente, contra Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y alias 'Walter Mendoza', José Vicente Lesmes, por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado