Iván Márquez y 'El Paisa' tratan con carteles mexicanos en Venezuela, dice Policía

El director de la institución indicó que hay varias evidencias sobre estos encuentros entre narcotraficantes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes los jefes de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez y 'El Paisa', se vienen reuniendo con narcotraficantes mexicanos en Venezuela.

El alto oficial manifestó que lo que hacen esos dos disidentes en el vecino país es recibir a narcotraficantes mexicanos, lo cual "está suficientemente comprobado".

Lea aquí: Uribismo cree que Luis Alfredo Ramos demostrará su inocencia en segunda instancia

"Tenemos material probatorio, no es análisis de inteligencia, ni son consideraciones académicas, lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos probado tanto por testigos y elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales", manifestó el general Vargas.

Agregó que alias 'Brandon', quién fue muerto en un operativo en el Caquetá, era el cabecilla la compañía 'Óscar el Mocho', con instrucciones puntuales de 'El Paisa' para que ingresara de nuevo al Huila sobre la zona de Algeciras.

Indicó que lo que ha logrado detectar la inteligencia de la Policía es que estaban ingresando armamento en motocicletas, que ya había sido incautado hace unos días, proveniente de varios lugares del país.

Le puede interesar: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

"El propósito de estos cabecillas de las disidencias de las Farc era establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela y el cobro de extorsiones, sobre empresas en los departamentos del Huila y Caquetá", señaló.

Para poder establecer dichos corredores, el grupo armado ilegal ha estado cometiendo homicidios, desplazamientos y confrontaciones con otras organizaciones delincuenciales.

Contra Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de 'El Paisa', la Interpol reactivó las órdenes de detención contra estos cabecillas.

En otras noticias: En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Igualmente, contra Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y alias 'Walter Mendoza', José Vicente Lesmes, por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.


Temas relacionados

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial