Iván Márquez y 'El Paisa' tratan con carteles mexicanos en Venezuela, dice Policía

El director de la institución indicó que hay varias evidencias sobre estos encuentros entre narcotraficantes.
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes los jefes de la llamada Segunda Marquetalia, Iván Márquez y 'El Paisa', se vienen reuniendo con narcotraficantes mexicanos en Venezuela.

El alto oficial manifestó que lo que hacen esos dos disidentes en el vecino país es recibir a narcotraficantes mexicanos, lo cual "está suficientemente comprobado".

Lea aquí: Uribismo cree que Luis Alfredo Ramos demostrará su inocencia en segunda instancia

"Tenemos material probatorio, no es análisis de inteligencia, ni son consideraciones académicas, lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos probado tanto por testigos y elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales", manifestó el general Vargas.

Agregó que alias 'Brandon', quién fue muerto en un operativo en el Caquetá, era el cabecilla la compañía 'Óscar el Mocho', con instrucciones puntuales de 'El Paisa' para que ingresara de nuevo al Huila sobre la zona de Algeciras.

Indicó que lo que ha logrado detectar la inteligencia de la Policía es que estaban ingresando armamento en motocicletas, que ya había sido incautado hace unos días, proveniente de varios lugares del país.

Le puede interesar: Venezuela elimina 6 ceros a su moneda por hiperinflación

"El propósito de estos cabecillas de las disidencias de las Farc era establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela y el cobro de extorsiones, sobre empresas en los departamentos del Huila y Caquetá", señaló.

Para poder establecer dichos corredores, el grupo armado ilegal ha estado cometiendo homicidios, desplazamientos y confrontaciones con otras organizaciones delincuenciales.

Contra Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Hernán Darío Velásquez, conocido con el alias de 'El Paisa', la Interpol reactivó las órdenes de detención contra estos cabecillas.

En otras noticias: En Colombia más de 5.000 mujeres han sido asesinadas en los últimos cuatro años

Igualmente, contra Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y alias 'Walter Mendoza', José Vicente Lesmes, por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.