Iván Márquez tendría muerte cerebral, según inteligencia militar

Márquez habría perdido varios de sus dedos y estaría en estado vegetativo.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Todo un misterio rodea el estado de salud de Luciano Marín, más conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia que operaba desde Venezuela.

Este lunes, la Revista Semana reveló la más reciente información que se conoce sobre el estado de salud del disidente de las Farc, según inteligencia militar, que indica que Márquez estaría en estado vegetativo.

Le puede interesar: Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

La información se conoce luego de que saliera a la luz evidencia fotográfica que indicaba que el cabecilla criminal llegó herido a un hospital en Caracas, Venezuela, luego de un violento ataque que sufrió el pasado 30 de junio.

Los explosivos fueron activados al paso de Márquez y sus lugartenientes, lo que habría dejado al cabecilla con graves secuelas físicas.

Según la unidad investigativo del diario El Tiempo, Márquez habría perdido varios de sus dedos y tendría muerte cerebral, consecuencia del impacto.

Desde que se confirmó el ataque a Márquez, crecen las versiones sobre su estado de salud, lo cierto es que Luciano Marín, no ha vuelto a aparecer en video, como habitualmente lo hacía, lo que aumenta los rumores de la muerte cerebral.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Cabe recordar que Márquez hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz que se desarrolló con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero decidió desertar y retomar sus actividades criminales.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.