Iván Márquez tendría muerte cerebral, según inteligencia militar

Márquez habría perdido varios de sus dedos y estaría en estado vegetativo.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Todo un misterio rodea el estado de salud de Luciano Marín, más conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia que operaba desde Venezuela.

Este lunes, la Revista Semana reveló la más reciente información que se conoce sobre el estado de salud del disidente de las Farc, según inteligencia militar, que indica que Márquez estaría en estado vegetativo.

Le puede interesar: Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

La información se conoce luego de que saliera a la luz evidencia fotográfica que indicaba que el cabecilla criminal llegó herido a un hospital en Caracas, Venezuela, luego de un violento ataque que sufrió el pasado 30 de junio.

Los explosivos fueron activados al paso de Márquez y sus lugartenientes, lo que habría dejado al cabecilla con graves secuelas físicas.

Según la unidad investigativo del diario El Tiempo, Márquez habría perdido varios de sus dedos y tendría muerte cerebral, consecuencia del impacto.

Desde que se confirmó el ataque a Márquez, crecen las versiones sobre su estado de salud, lo cierto es que Luciano Marín, no ha vuelto a aparecer en video, como habitualmente lo hacía, lo que aumenta los rumores de la muerte cerebral.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Cabe recordar que Márquez hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz que se desarrolló con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero decidió desertar y retomar sus actividades criminales.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas