Iván Márquez tendría muerte cerebral, según inteligencia militar

Márquez habría perdido varios de sus dedos y estaría en estado vegetativo.
Iván Márquez, líder de disidencia Farc.
Crédito: AFP

Todo un misterio rodea el estado de salud de Luciano Marín, más conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, jefe de la Segunda Marquetalia que operaba desde Venezuela.

Este lunes, la Revista Semana reveló la más reciente información que se conoce sobre el estado de salud del disidente de las Farc, según inteligencia militar, que indica que Márquez estaría en estado vegetativo.

Le puede interesar: Tribunal anuló condena contra Carlos Mattos por caso Hyundai

La información se conoce luego de que saliera a la luz evidencia fotográfica que indicaba que el cabecilla criminal llegó herido a un hospital en Caracas, Venezuela, luego de un violento ataque que sufrió el pasado 30 de junio.

Los explosivos fueron activados al paso de Márquez y sus lugartenientes, lo que habría dejado al cabecilla con graves secuelas físicas.

Según la unidad investigativo del diario El Tiempo, Márquez habría perdido varios de sus dedos y tendría muerte cerebral, consecuencia del impacto.

Desde que se confirmó el ataque a Márquez, crecen las versiones sobre su estado de salud, lo cierto es que Luciano Marín, no ha vuelto a aparecer en video, como habitualmente lo hacía, lo que aumenta los rumores de la muerte cerebral.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía pidió precluir el proceso por manipulación de testigos

Cabe recordar que Márquez hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz que se desarrolló con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero decidió desertar y retomar sus actividades criminales.


Temas relacionados

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.