Iván Duque pidió al Gobierno Petro penas ejemplares a grupos criminales

Recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, criticó propuesta del Gobierno entrante de Gustavo Petro, que busca ofrecer "acogimiento" a los integrantes de grupos al margen de la Ley como disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo'.

En ese sentido el mandatario recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.

Lea también: Clan del Golfo habría pedido detener ataques contra la Policía

"Yo parto de la base de que a los narcotraficantes no les podemos dar tratamiento de actores políticos; si se van a someter, se someten pero a un régimen de penas claras y estrictas. Y Acuérdese que cualquier acción para que grupos de narcotráfico y grupos de criminalidad organizada, se someten la justicia, tiene que contar con el aval de la Fiscalía General de la Nación", señaló el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, cualquier tipo de "acuerdo", también requiere que el sistema judicial del país lo valide. "Porque, lo que no podemos hacer es premiar narcotraficantes y asesinos".

Le puede interesar:Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Duque recordó que durante su gobierno se puso en marcha una reforma Constitucional, con la cual se estableció que ni el narcotráfico ni el secuestro serán delitos conexos al delito político, por lo tanto estos no son amnistiables. En ese sentido, el gobierno de Petro tendría que hacer una reforma a la constitución.

Quien puso sobre la mesa la propuesta de "acogimiento" a bandas criminales fue el designando Canciller, Álvaro Leyva, explicando que "el sometimiento es al Código Penal, por lo que si los desmovilizados dan las rutas del narcotráfico y tienen voluntad de diálogo, se podrían contemplar beneficios".


Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali