Iván Duque pidió al Gobierno Petro penas ejemplares a grupos criminales

Recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, criticó propuesta del Gobierno entrante de Gustavo Petro, que busca ofrecer "acogimiento" a los integrantes de grupos al margen de la Ley como disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo'.

En ese sentido el mandatario recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.

Lea también: Clan del Golfo habría pedido detener ataques contra la Policía

"Yo parto de la base de que a los narcotraficantes no les podemos dar tratamiento de actores políticos; si se van a someter, se someten pero a un régimen de penas claras y estrictas. Y Acuérdese que cualquier acción para que grupos de narcotráfico y grupos de criminalidad organizada, se someten la justicia, tiene que contar con el aval de la Fiscalía General de la Nación", señaló el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, cualquier tipo de "acuerdo", también requiere que el sistema judicial del país lo valide. "Porque, lo que no podemos hacer es premiar narcotraficantes y asesinos".

Le puede interesar:Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Duque recordó que durante su gobierno se puso en marcha una reforma Constitucional, con la cual se estableció que ni el narcotráfico ni el secuestro serán delitos conexos al delito político, por lo tanto estos no son amnistiables. En ese sentido, el gobierno de Petro tendría que hacer una reforma a la constitución.

Quien puso sobre la mesa la propuesta de "acogimiento" a bandas criminales fue el designando Canciller, Álvaro Leyva, explicando que "el sometimiento es al Código Penal, por lo que si los desmovilizados dan las rutas del narcotráfico y tienen voluntad de diálogo, se podrían contemplar beneficios".


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.