Iván Duque pidió al Gobierno Petro penas ejemplares a grupos criminales

Recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, criticó propuesta del Gobierno entrante de Gustavo Petro, que busca ofrecer "acogimiento" a los integrantes de grupos al margen de la Ley como disidencias de las Farc y el 'Clan del Golfo'.

En ese sentido el mandatario recordó que en 2019 fue sancionada una Ley que impide que delitos como el narcotráfico o secuestro, sean conexos a delitos políticos.

Lea también: Clan del Golfo habría pedido detener ataques contra la Policía

"Yo parto de la base de que a los narcotraficantes no les podemos dar tratamiento de actores políticos; si se van a someter, se someten pero a un régimen de penas claras y estrictas. Y Acuérdese que cualquier acción para que grupos de narcotráfico y grupos de criminalidad organizada, se someten la justicia, tiene que contar con el aval de la Fiscalía General de la Nación", señaló el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, cualquier tipo de "acuerdo", también requiere que el sistema judicial del país lo valide. "Porque, lo que no podemos hacer es premiar narcotraficantes y asesinos".

Le puede interesar:Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

Duque recordó que durante su gobierno se puso en marcha una reforma Constitucional, con la cual se estableció que ni el narcotráfico ni el secuestro serán delitos conexos al delito político, por lo tanto estos no son amnistiables. En ese sentido, el gobierno de Petro tendría que hacer una reforma a la constitución.

Quien puso sobre la mesa la propuesta de "acogimiento" a bandas criminales fue el designando Canciller, Álvaro Leyva, explicando que "el sometimiento es al Código Penal, por lo que si los desmovilizados dan las rutas del narcotráfico y tienen voluntad de diálogo, se podrían contemplar beneficios".


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli