Iván Duque ordenó esclarecer el atentado en Córdoba del Clan del Golfo

Desde Nueva York, el presidente envío un mensaje a alias Otoniel y le ordenó al ministro de Defensa desplazarse a la zona.
Presidente, Iván Duque.
Crédito: Presidente, Iván Duque. AFP.

El presidente Duque ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano que se desplace hasta la zona de Puerto Libertador, Córdoba, donde fueron asesinados cinco soldados, presuntamente por integrantes del ‘Clan del Golfo’. El mandatario también envió un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de esta estructura criminal.

"Otro ataque cobarde y miserable del Clan del Golfo. Ellos saben de los golpes que ha venido recibiendo, entonces comenten este tipo de hechos cobardes. Ya me dirigí al ministro Defensa, Diego Molano y le dije que se fuera de inmediato al lugar de los hechos", expresó el mandatario desde Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado también indicó que, dio instrucciones al general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército y al general Eduardo Zapateiro, "para que mantengamos comunicación y se conozcan los responsables de este hecho criminal".

En contexto: Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones de atentado contra militares en Córdoba

Además envío un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de este grupo criminal "...tiene que saber que vamos con toda la contundencia del Estado. Vamos por él y tiene la alternativa o entregarse a las autoridades o de recibir su merecido".

Este martes, el presidente Iván Duque intervino ante la asamblea general de la ONU y la seguridad del país fue uno de los temas que trato allí.

“Cada gramo de cocaína consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia, porque por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo dos hectáreas de la selva tropical. Atender este preocupante aumento en el consumo de narcóticos en todo el mundo es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional”.

Le puede interesar: Biólogo que estaba retenido por campesinos en San Vicente del Caguán fue liberado

Con este llamado, el Presidente Iván Duque invitó a las naciones del mundo, en la inauguración de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.

En su intervención ante este foro multilateral de deliberación y representación, el jefe de Estado expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia” y reiteró que “avanzamos con determinación, pero tenemos también que hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”.

También lea: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

En ese mismo sentido, manifestó que como lo ha evidenciado la Misión de Observación de la ONU en Colombia, “la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Hemos registrado las más bajas tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces; siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ello”.

Ante la ONU, resaltó que Colombia ha logrado las mayores incautaciones de alcaloides en su historia y la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos.

En diálogo con La FM, el Brigadier General Juvenal Diaz Mateus, Comandante Séptima División del Ejercito, precisó que las fuerzas militares seguirán ejecutando acciones contra las organizaciones criminales y especialmente en contra del Clan del Golfo


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.