Iván Duque ordenó esclarecer el atentado en Córdoba del Clan del Golfo

Desde Nueva York, el presidente envío un mensaje a alias Otoniel y le ordenó al ministro de Defensa desplazarse a la zona.
Presidente, Iván Duque.
Crédito: Presidente, Iván Duque. AFP.

El presidente Duque ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano que se desplace hasta la zona de Puerto Libertador, Córdoba, donde fueron asesinados cinco soldados, presuntamente por integrantes del ‘Clan del Golfo’. El mandatario también envió un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de esta estructura criminal.

"Otro ataque cobarde y miserable del Clan del Golfo. Ellos saben de los golpes que ha venido recibiendo, entonces comenten este tipo de hechos cobardes. Ya me dirigí al ministro Defensa, Diego Molano y le dije que se fuera de inmediato al lugar de los hechos", expresó el mandatario desde Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado también indicó que, dio instrucciones al general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército y al general Eduardo Zapateiro, "para que mantengamos comunicación y se conozcan los responsables de este hecho criminal".

En contexto: Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones de atentado contra militares en Córdoba

Además envío un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de este grupo criminal "...tiene que saber que vamos con toda la contundencia del Estado. Vamos por él y tiene la alternativa o entregarse a las autoridades o de recibir su merecido".

Este martes, el presidente Iván Duque intervino ante la asamblea general de la ONU y la seguridad del país fue uno de los temas que trato allí.

“Cada gramo de cocaína consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia, porque por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo dos hectáreas de la selva tropical. Atender este preocupante aumento en el consumo de narcóticos en todo el mundo es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional”.

Le puede interesar: Biólogo que estaba retenido por campesinos en San Vicente del Caguán fue liberado

Con este llamado, el Presidente Iván Duque invitó a las naciones del mundo, en la inauguración de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.

En su intervención ante este foro multilateral de deliberación y representación, el jefe de Estado expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia” y reiteró que “avanzamos con determinación, pero tenemos también que hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”.

También lea: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

En ese mismo sentido, manifestó que como lo ha evidenciado la Misión de Observación de la ONU en Colombia, “la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Hemos registrado las más bajas tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces; siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ello”.

Ante la ONU, resaltó que Colombia ha logrado las mayores incautaciones de alcaloides en su historia y la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos.

En diálogo con La FM, el Brigadier General Juvenal Diaz Mateus, Comandante Séptima División del Ejercito, precisó que las fuerzas militares seguirán ejecutando acciones contra las organizaciones criminales y especialmente en contra del Clan del Golfo


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.
Honras Fúnebres de Alexánder Avendaño



Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.

Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.