Iván Duque ordenó esclarecer el atentado en Córdoba del Clan del Golfo

Desde Nueva York, el presidente envío un mensaje a alias Otoniel y le ordenó al ministro de Defensa desplazarse a la zona.
Presidente, Iván Duque.
Crédito: Presidente, Iván Duque. AFP.

El presidente Duque ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano que se desplace hasta la zona de Puerto Libertador, Córdoba, donde fueron asesinados cinco soldados, presuntamente por integrantes del ‘Clan del Golfo’. El mandatario también envió un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de esta estructura criminal.

"Otro ataque cobarde y miserable del Clan del Golfo. Ellos saben de los golpes que ha venido recibiendo, entonces comenten este tipo de hechos cobardes. Ya me dirigí al ministro Defensa, Diego Molano y le dije que se fuera de inmediato al lugar de los hechos", expresó el mandatario desde Nueva York (Estados Unidos).

El jefe de Estado también indicó que, dio instrucciones al general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército y al general Eduardo Zapateiro, "para que mantengamos comunicación y se conozcan los responsables de este hecho criminal".

En contexto: Defensoría del Pueblo pide celeridad en investigaciones de atentado contra militares en Córdoba

Además envío un mensaje a alias 'Otoniel', cabecilla de este grupo criminal "...tiene que saber que vamos con toda la contundencia del Estado. Vamos por él y tiene la alternativa o entregarse a las autoridades o de recibir su merecido".

Este martes, el presidente Iván Duque intervino ante la asamblea general de la ONU y la seguridad del país fue uno de los temas que trato allí.

“Cada gramo de cocaína consumido en las naciones que activan la demanda significa un homicidio y un ecocidio en Colombia, porque por cada hectárea de coca que se siembra se están destruyendo dos hectáreas de la selva tropical. Atender este preocupante aumento en el consumo de narcóticos en todo el mundo es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad por parte de la comunidad internacional”.

Le puede interesar: Biólogo que estaba retenido por campesinos en San Vicente del Caguán fue liberado

Con este llamado, el Presidente Iván Duque invitó a las naciones del mundo, en la inauguración de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a unir esfuerzos y apoyar a Colombia en su determinación en la lucha contra el narcotráfico y en la construcción y consolidación de la política de Paz con Legalidad.

En su intervención ante este foro multilateral de deliberación y representación, el jefe de Estado expresó que el narcotráfico “alimenta la violencia” y reiteró que “avanzamos con determinación, pero tenemos también que hacer la diferencia actuando juntos. En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”.

También lea: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

En ese mismo sentido, manifestó que como lo ha evidenciado la Misión de Observación de la ONU en Colombia, “la Paz con Legalidad nos muestra que podemos tener grandes razones de optimismo. Hemos registrado las más bajas tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces; siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ello”.

Ante la ONU, resaltó que Colombia ha logrado las mayores incautaciones de alcaloides en su historia y la mayor erradicación manual de cultivos ilícitos.

En diálogo con La FM, el Brigadier General Juvenal Diaz Mateus, Comandante Séptima División del Ejercito, precisó que las fuerzas militares seguirán ejecutando acciones contra las organizaciones criminales y especialmente en contra del Clan del Golfo


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.