Iván Duque objetó ley sobre celebración de 500 años de Santa Marta

El Presidente devolvió la ley al Congreso de la República ya que “interfiere en sus funciones”.
Puerto de Santa Marta, alimentos
Crédito: Cortesía

El presidente de la República Iván Duque, no firmó la ley que vincula a la nación con la celebración de los 500 años de Santa Marta, y en cambio, la devolvió al Congreso de la República, ya que ese tipo de decisiones “interfieren en sus funciones”.

Cabe recordar que, el objeto de esta ley es que, “se declare el asocio de la Nación a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta (hoy declarada como Distrito Turístico, Cultural e Histórico), acontecimiento histórico sucedido el día veintinueve (29) de julio de mil quinientos veinticinco (1525) en cabeza del escribano español Rodrigo de Bastidas; ciudad ubicada en el litoral del Caribe colombiano, territorio conocido en su época como Gobernación de Nueva Andalucía”.

Lea aquí: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Así mismo que, “la Nación hace un reconocimiento al Distrito Turístico e Histórico de Santa Marta, declarado patrimonio cultural de la Nación por ser la ciudad sobreviviente más antigua fundada por España en América del Sur y en razón a su riqueza biogeográfica y ecológica, a su diversidad cultural con presencia de los pueblos indígenas kogui, arhuaca, arzaria, chimila y wayúu y de población afrocolombiana”.

De igual forma indica que, “el Gobierno Nacional con ocasión de la promulgación de la presente ley, y sin exclusión de lo señalado en las leyes y disposiciones especiales aplicables exclusivamente al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta; promoverá la celebración de acuerdos, convenios, tratados internacionales y otros que desarrollen la declaratoria del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta en el año 2025 como proyecto estratégico de interés nacional, para lo cual expedirá los actos administrativos necesarios que garanticen su adecuada implementación”.

Le puede interesar: Arranca demolición de más de 300 casas afectadas por invierno en Pereira

De haber sido firmado, el Gobierno quedaba autorizado para, “la celebración de los contratos y convenios interadministrativos necesarios entre la Nación, el departamento del Magdalena, el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y sus localidades”.

También incluía la creación de la Comisión Honorífica para la Celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta.


Temas relacionados

Navidad

Bomberos de Medellín encendieron la Navidad para más de 200 niños hospitalizados

Regalos y una entrada épica, al estilo Papa Noel, robaron sonrisas y apagaron la tristeza de los menores.
Entregan regalos de Navidad a niños hospitalizados.



¿Habrá pico y placa en Bogotá el 24 de diciembre? Alcaldía aclaró cómo operará la medida

La administración distrital entregó precisiones sobre la movilidad en Bogotá para el 24 de diciembre, una fecha de alta circulación.

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional