Iván Duque lamentó muerte de Rafael Merchán

El Jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad a la familia del exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño, en Bogotá
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, lamentó la muerte del exsecretario de Transparencia Rafael Merchán, quien apareció sin vida este jueves en Bogotá.

Duque, a través de sus redes sociales, envió un mensaje de condolencias a la familia del exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Vea también: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

El mandatario sostuvo que Merchán era un joven dirigente político qué pasó por varios cargos como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, edil y cónsul.

Merchán tenía una especialización en derecho administrativo de la Universidad de los Andes y otra en derecho económico del Externado de Colombia.

Lea también: Andrade dice que seguirá compareciendo ante la justicia, tras salir del país

El testimonio del exsecretario de Transparencia había sido solicitado por parte de la propia defensa de Andrade como una de las evidencias para tener en cuenta dentro del juicio oral que se reanudará en enero del próximo año.

Rafael Merchán fue llamado por la defensa de Luis Fernando Andrade, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. La FM pudo establecer con la defensa de Luis Fernando Andrade que Merchán es uno de los más de ochenta testigos que han sido llamados en ese caso. Merchán fue requerido para certificar que la oficina de transparencia, de la cual fue director, recibió denuncias allegadas a la ANI, sobre presuntos actos de corrupción de la constructora brasilera.

Santos se pronunció sobre muerte de Merchán

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento de su exfuncionario.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo