Iván Duque lamentó muerte de Rafael Merchán

El Jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad a la familia del exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos.
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño, en Bogotá
Iván Duque, presidente de la República, en la Casa de Nariño, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, lamentó la muerte del exsecretario de Transparencia Rafael Merchán, quien apareció sin vida este jueves en Bogotá.

Duque, a través de sus redes sociales, envió un mensaje de condolencias a la familia del exfuncionario del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Vea también: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

El mandatario sostuvo que Merchán era un joven dirigente político qué pasó por varios cargos como secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, edil y cónsul.

Merchán tenía una especialización en derecho administrativo de la Universidad de los Andes y otra en derecho económico del Externado de Colombia.

Lea también: Andrade dice que seguirá compareciendo ante la justicia, tras salir del país

El testimonio del exsecretario de Transparencia había sido solicitado por parte de la propia defensa de Andrade como una de las evidencias para tener en cuenta dentro del juicio oral que se reanudará en enero del próximo año.

Rafael Merchán fue llamado por la defensa de Luis Fernando Andrade, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. La FM pudo establecer con la defensa de Luis Fernando Andrade que Merchán es uno de los más de ochenta testigos que han sido llamados en ese caso. Merchán fue requerido para certificar que la oficina de transparencia, de la cual fue director, recibió denuncias allegadas a la ANI, sobre presuntos actos de corrupción de la constructora brasilera.

Santos se pronunció sobre muerte de Merchán

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento de su exfuncionario.


Temas relacionados

Celulares

La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.
Trabajador usando celular



Emergencia invernal golpea al país: crecen las víctimas y el riesgo nacional

El balance preliminar deja 17 personas fallecidas y cerca de 60 mil familias damnificadas, con impactos significativos en el Caribe, el suroccidente, el nororiente y el centro del país.

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.