Iván Duque en el Congreso: victorias y derrotas en estos dos años

Han sido dos años difíciles para el Gobierno en cuanto a la relación con el Congreso de la República.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Presidencia

Se cumplen dos años del Gobierno del presidente Iván Duque y los balances sobre su gestión no se han hecho esperar. El mandatario se ha trazado varios objetivos legislativos, muchos de los cuales han logrado salir adelante y otros han sido verdaderos fracasos.

Tal vez la mayor derrota que sufrió el Gobierno en estos dos años, fue el hundimiento de las objeciones a la JEP (Justicia Especial de Paz) y el de los proyectos encaminados a modificar el acuerdo de paz.

Le puede interesar:Centro Democrático desautoriza cualquier recolección de dinero para ayudar a Uribe

El representante José Daniel López dijo que “este Gobierno se ha quedado corto en la implementación del acuerdo de paz, en particular en asegurar la vida de líderes sociales y excombatientes. Pensaría que es absolutamente inviable cualquier reforma al acuerdo en este momento, esa ha sido una postura consecuencia de varios partidos políticos”.

La moción de censura que finalmente terminó provocando la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue otra gran derrota para el Gobierno Duque. El senador Roy Barreras dice que esto solo demuestra que “ha fracasado estrepitosamente su política de seguridad, los grupos ilegales todos han crecido y se han multiplicado en algunas zonas, donde hay control del territorio por la ilegalidad, no hay presencia del Estado”.

El hundimiento de las reformas política y de justicia, impulsadas por las exministras Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero también son consideradas como dos fracasos de la administración del presidente Duque.

Pero no todo ha sido malo, el Gobierno ha tenido victorias contundentes, la más reciente es haber logrado la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que esta era una norma que “venía exigiendo la ciudadanía por las realidades que vive el país. Este es un delito atroz contra los niños que viene creciendo de manera inusitada en Colombia, las cifras son alarmantes en cuanto a los abusos de los menores y el Gobierno y el Congreso debían legislar en esta materia para ponerle fin a estos hechos”.

En otras noticias: Presentan proyecto para mejorar hábitos alimenticios y atacar la obesidad

Las leyes económicas han sido el mayor éxito, según indican los congresistas. El Gobierno, con contundentes mayorías, ha logrado la aprobación de dos presupuestos generales de la nación, dos reformas tributarias y un Plan Nacional de Desarrollo.

El senador Richard Aguilar afirmó que estas medidas “le han dado mayores herramientas a la DIAN para tener un mejor recaudo y para luchar contra la evasión y esas nuevas herramientas hay que aplaudirlas. Seguimos dándole menor carga tributaria a las empresas y ha habido programas buenos como la devolución del IVA”.

Para este nuevo año legislativo que comenzó el pasado 20 de julio, el Gobierno tiene preparado todo un arsenal de proyectos que impulsará en el Congreso de la República.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.