Ituango está en medio de disputa de disidencias de Farc y Clan del Golfo: alcalde

La Procuraduría advirtió que 4.000 campesinos fueron amedrantados y terminaron desplazados en Ituango.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Procuraduría advirtió que en el municipio de Ituango (Antioquia) se vive el mayor desplazamiento forzado en la historia del departamento de Antioquia, con la salida de más de 4.000 campesinos, obligados a dejar sus veredas por grupos armados criminales.

En entrevista con La FM, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, explicó que esta lamentable situación que sufre el municipio se debe a que está en medio de la disputa que tienen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, las Águilas Negras y otros grupos armados ilegales por el narcotráfico.

Comentó que esta trágica situación se da día a día con los campesinos, quienes son amedrantados para dejar sus viviendas en zonas rurales y obligados a desplazarse al casco urbano. Sin embargo, este desplazamiento masivo forzado se lo atribuyó a las disidencias de las Farc.

“Desde el miércoles, disidentes de las Farc, en cabeza del comandante alias Camilo, vía telefónica han ido amenazando a varios campesinos, donde les dicen que se retiren hacia el casco urbano y que allá les daba la razón del porqué los desplazaban”, aseveró.

El mandatario municipal afirmó que lo que conoce por ahora es que no han tomado represalias contra las personas que decidieron quedarse en sus veredas y no entregar sus tierras.

“El año pasado también fueron desplazados. Me cuentan los campesinos que en el año lograban tener un ternero, sus gallinas y cerdos, y cuando llegaban a sus tierras los animales habían muerto y el terreno también”, agregó.

Y lo que hicieron fue intentar recuperar este año lo perdido y nuevamente deben padecer ser desplazados de sus tierras y empezar desde cero.


Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.