Ituango está en medio de disputa de disidencias de Farc y Clan del Golfo: alcalde

La Procuraduría advirtió que 4.000 campesinos fueron amedrantados y terminaron desplazados en Ituango.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Procuraduría advirtió que en el municipio de Ituango (Antioquia) se vive el mayor desplazamiento forzado en la historia del departamento de Antioquia, con la salida de más de 4.000 campesinos, obligados a dejar sus veredas por grupos armados criminales.

En entrevista con La FM, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, explicó que esta lamentable situación que sufre el municipio se debe a que está en medio de la disputa que tienen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, las Águilas Negras y otros grupos armados ilegales por el narcotráfico.

Comentó que esta trágica situación se da día a día con los campesinos, quienes son amedrantados para dejar sus viviendas en zonas rurales y obligados a desplazarse al casco urbano. Sin embargo, este desplazamiento masivo forzado se lo atribuyó a las disidencias de las Farc.

“Desde el miércoles, disidentes de las Farc, en cabeza del comandante alias Camilo, vía telefónica han ido amenazando a varios campesinos, donde les dicen que se retiren hacia el casco urbano y que allá les daba la razón del porqué los desplazaban”, aseveró.

El mandatario municipal afirmó que lo que conoce por ahora es que no han tomado represalias contra las personas que decidieron quedarse en sus veredas y no entregar sus tierras.

“El año pasado también fueron desplazados. Me cuentan los campesinos que en el año lograban tener un ternero, sus gallinas y cerdos, y cuando llegaban a sus tierras los animales habían muerto y el terreno también”, agregó.

Y lo que hicieron fue intentar recuperar este año lo perdido y nuevamente deben padecer ser desplazados de sus tierras y empezar desde cero.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.