Ituango está en medio de disputa de disidencias de Farc y Clan del Golfo: alcalde

La Procuraduría advirtió que 4.000 campesinos fueron amedrantados y terminaron desplazados en Ituango.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Procuraduría advirtió que en el municipio de Ituango (Antioquia) se vive el mayor desplazamiento forzado en la historia del departamento de Antioquia, con la salida de más de 4.000 campesinos, obligados a dejar sus veredas por grupos armados criminales.

En entrevista con La FM, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, explicó que esta lamentable situación que sufre el municipio se debe a que está en medio de la disputa que tienen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, las Águilas Negras y otros grupos armados ilegales por el narcotráfico.

Comentó que esta trágica situación se da día a día con los campesinos, quienes son amedrantados para dejar sus viviendas en zonas rurales y obligados a desplazarse al casco urbano. Sin embargo, este desplazamiento masivo forzado se lo atribuyó a las disidencias de las Farc.

“Desde el miércoles, disidentes de las Farc, en cabeza del comandante alias Camilo, vía telefónica han ido amenazando a varios campesinos, donde les dicen que se retiren hacia el casco urbano y que allá les daba la razón del porqué los desplazaban”, aseveró.

El mandatario municipal afirmó que lo que conoce por ahora es que no han tomado represalias contra las personas que decidieron quedarse en sus veredas y no entregar sus tierras.

“El año pasado también fueron desplazados. Me cuentan los campesinos que en el año lograban tener un ternero, sus gallinas y cerdos, y cuando llegaban a sus tierras los animales habían muerto y el terreno también”, agregó.

Y lo que hicieron fue intentar recuperar este año lo perdido y nuevamente deben padecer ser desplazados de sus tierras y empezar desde cero.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.