Irregularidades en contratación: imputan cargos a alcalde de Santander

Otros dos funcionarias también están siendo investigadas.
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al alcalde de San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortíz, a la secretaría de Gobierno, Mónica Corzo y la contratista Lucy Báez, por las presuntas irregularidades que en materia contractual se han registrado para atender la crisis generada por el coronavirus.

Lea además: Violación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías se realizó la diligencia en la que el delegado de la Fiscalía señaló que, se detectaron supuestas irregularidades en el proceso contractual para la adquisición de ayudas humanitarias y kits para prevenir la propagación de la COVID - 19.

Aunque el objeto del contrato era atender a la población vulnerable del municipio, los investigadores detectaron que aparentemente los mercados, no habrían sido entregados a las familias de escasos recursos.

También se evidenció que hubo sobrecostos en la adquisición de los elementos que componían las ayudas humanitarias y los elementos de protección que serían repartidos entre las comunicados.

"Los investigadores evidenciaron posibles sobrecostos en la compra de los productos que tuvieron un valor de 89 millones de pesos, además que los mismos no habrían sido entregados a la comunidad para la que habrían sido destinados", dijo el Fiscal durante la audiencia.

Lea también: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

Con base en esos argumentos, la Fiscalía les imputó los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Cuando el juez de control de garantías, les preguntó tanto al alcalde como a los otros funcionarios de la administración municipal de San José de Miranda, si reconocían haber incurrido en ese tipo de faltas en materia de contratación, ninguno aceptó los cargos imputados y se declararon inocentes.

Los delitos contra la administración pública no tienen ningún tipo de rebaja o descuento por la aceptación de los mismos.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.