Irregularidades en contratación: imputan cargos a alcalde de Santander

Otros dos funcionarias también están siendo investigadas.
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al alcalde de San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortíz, a la secretaría de Gobierno, Mónica Corzo y la contratista Lucy Báez, por las presuntas irregularidades que en materia contractual se han registrado para atender la crisis generada por el coronavirus.

Lea además: Violación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías se realizó la diligencia en la que el delegado de la Fiscalía señaló que, se detectaron supuestas irregularidades en el proceso contractual para la adquisición de ayudas humanitarias y kits para prevenir la propagación de la COVID - 19.

Aunque el objeto del contrato era atender a la población vulnerable del municipio, los investigadores detectaron que aparentemente los mercados, no habrían sido entregados a las familias de escasos recursos.

También se evidenció que hubo sobrecostos en la adquisición de los elementos que componían las ayudas humanitarias y los elementos de protección que serían repartidos entre las comunicados.

"Los investigadores evidenciaron posibles sobrecostos en la compra de los productos que tuvieron un valor de 89 millones de pesos, además que los mismos no habrían sido entregados a la comunidad para la que habrían sido destinados", dijo el Fiscal durante la audiencia.

Lea también: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

Con base en esos argumentos, la Fiscalía les imputó los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Cuando el juez de control de garantías, les preguntó tanto al alcalde como a los otros funcionarios de la administración municipal de San José de Miranda, si reconocían haber incurrido en ese tipo de faltas en materia de contratación, ninguno aceptó los cargos imputados y se declararon inocentes.

Los delitos contra la administración pública no tienen ningún tipo de rebaja o descuento por la aceptación de los mismos.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.