Irregularidades en contratación: imputan cargos a alcalde de Santander

Otros dos funcionarias también están siendo investigadas.
Corrupción en Colombia
Crédito: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al alcalde de San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortíz, a la secretaría de Gobierno, Mónica Corzo y la contratista Lucy Báez, por las presuntas irregularidades que en materia contractual se han registrado para atender la crisis generada por el coronavirus.

Lea además: Violación a indígenas en Nariño: capturan a soldados implicados

Ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías se realizó la diligencia en la que el delegado de la Fiscalía señaló que, se detectaron supuestas irregularidades en el proceso contractual para la adquisición de ayudas humanitarias y kits para prevenir la propagación de la COVID - 19.

Aunque el objeto del contrato era atender a la población vulnerable del municipio, los investigadores detectaron que aparentemente los mercados, no habrían sido entregados a las familias de escasos recursos.

También se evidenció que hubo sobrecostos en la adquisición de los elementos que componían las ayudas humanitarias y los elementos de protección que serían repartidos entre las comunicados.

"Los investigadores evidenciaron posibles sobrecostos en la compra de los productos que tuvieron un valor de 89 millones de pesos, además que los mismos no habrían sido entregados a la comunidad para la que habrían sido destinados", dijo el Fiscal durante la audiencia.

Lea también: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

Con base en esos argumentos, la Fiscalía les imputó los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Cuando el juez de control de garantías, les preguntó tanto al alcalde como a los otros funcionarios de la administración municipal de San José de Miranda, si reconocían haber incurrido en ese tipo de faltas en materia de contratación, ninguno aceptó los cargos imputados y se declararon inocentes.

Los delitos contra la administración pública no tienen ningún tipo de rebaja o descuento por la aceptación de los mismos.


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro