Invitamos al alcalde Quintero al diálogo y a construir desde las diferencias: Jorge Melguizo

Melguizo dice que Quintero no escucha otras voces y que ha creado un enfrentamiento innecesario entre varios sectores de Medellín.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Alcaldía de Medellín

Mediante una carta dirigida al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, 312 líderes, empresarios y habitantes, han expresado su preocupación por el “rumbo de la ciudad”.

En dicha misiva se manifiesta que el mandatario la capital de Antioquia ha dado muestras de “improvisación”, no ha sido independiente al “reencauchar personas que no generan confianza”, ha sido “incoherente entre sus promesas y sus acciones” y “con artimañas y actuaciones oscuras” se viene manejando EPM, desconociendo los "principios de gobierno corporativo, de ética pública y decencia”.

Vea también: "Medellín y EPM se respetan": el llamado de empresarios a Daniel Quintero

En diálogo con La FM, Jorge Melguizo, exsecretario de cultura y desarrollo social de las alcaldías de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, explicó que la carta dirigida al alcalde Quintero representa la voluntad de más de 3400 personas que hacen parte de diferentes sectores de Medellín, quienes le piden al mandatario que permita crear espacios de diálogo para "que renueve su compromiso y responsabilidad con la ciudad".

"Le pedimos que reflexione sobre el por qué y para qué fue elegido como alcalde, pues logró una alta votación, él (Daniel Quintero) debe defender la construcción colectica que es el principal patrimonio de la ciudad", precisó.

De acuerdo Melguizo, Medellín ha logrado construir cosas importantes a lograr espacios en donde diversas voces han logrado dialogar desde sus diferencias para lograr metas comunes. "Invitamos al alcalde a que recapacite sobre la forma como viene haciendo su gestión pública".

Consulte además: El GEA me estaba pidiendo que les ‘entregara’ EPM: alcalde Daniel Quintero

El exsecretario Melguizo señaló que Quintero no está reconociendo que haya diferentes voces, "el problema es que desde el gobernante se asume que la visión propia es la única y se está demonizando a los opositores y usando las redes sociales para insultar permanentemente la critica".

"La construcción de la verdad viene de muchos matices, y por ello le pedimos al alcalde que vea que hay una historia de construcción colectica con empresarios, gobiernos, ONG y la ciudadanía desde múltiples diferencias".

El exfuncionario de la alcaldía de Medellín también precisó que él no está interesado en impulsar una revocatoria y también aclaró que no es uribista. "Yo estoy muy alejado del uribismo y he criticado al expresidente de muchas manera pero nos intentan meter a todos en un mismo paquete".

Más información: El problema no es la demanda de EPM, sino cómo están tomando decisiones: Federico Gutiérrez

De acuerdo con Jorge Melguizo, la revocatoria sería un proceso desgastante e innecesario porque la ciudad está en medio de una pandemia y Quintero lleva un año y 4 meses.

No obstante, Melquizo recalcó que sí es necesario hacer un mayor control político a la alcaldía y pese a que reconoció que el consejo de Medellín ya lo está haciendo, indicó que otras entidades de control deben prestar más atención a la gestión de Quintero

"Hay que atender estructuralmente los problemas coyunturales, en Medellín están pasando cosas graves en materia de contratación y hay que poner una lupa desde los organismos de control, no solo es el tema de EPM".


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección