Invima se refiere al riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Según el Invima con corte a diciembre se tenía en el país 40 principios activos en riesgo de desabastecimiento de medicamento.
escasez de medicamentos en el país
escasez de medicamentos en el país Crédito: Freepik - Collage

El Invima advirtió que está realizando una estricta vigilancia y seguimiento a varios medicamentos que están en riesgo de desabastecimiento en el país.

La directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, en el marco del debate del Senado de la República, advirtió que este trabajo permite tomar acciones preventivas ante la falta de medicamentos en el país.

Lea: Lista de medicamentos desabastecidos en Colombia

“El desabastecimiento obedece a razones de producción y comercialización de los titulares de registro farmacéutico que son los que solicitan los trámites ante el Invima, por lo que de manera conjunta con el Ministerio de Salud se viene realizando un seguimiento a esos medicamentos que se clasifican en riesgo de desabastecimiento, desabastecidos o que están en riesgo y en monitorización para adelantar acciones conjuntas con los titulares de los registros farmacéuticos, como los laboratorios, las empresas farmacéuticas, y los operadores logísticos responsables de toda la cadena de producción y comercialización”, explicó.

Sostuvo que el seguimiento es semanal para crear estrategias que permitan solucionar cualquier dificultad que se presente en este proceso.

“El trabajo es articulado inclusive con las sociedades científicas, porque es improbable tener en cuenta que existen medicamentos que terapéuticamente nos brindan un resultado adecuado y de acuerdo a los resultados de las patologías y así darles opciones en caso que el medicamento no esté disponible, teniendo en cuenta que para casos puntuales podemos manejar es la escasez manifestada por la falta de un determinado medicamento", añadió.

“Logramos identificar que 65 trámites, los cuales fueron evacuados y que corresponden a 35 principios activos desabastecidos o en riesgo y en diciembre identificamos 14 trámites en el Invima que corresponden a 40 principios activos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento”, explicó.

En los últimos días un grupo de por lo menos 18 pacientes que padecen enfermedades huérfanas en Colombia hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice el derecho a sus tratamientos, tras denunciar demoras de hasta tres meses en la entrega de medicamentos.

La Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras (Fundaper), aseguró que se trata de 18 personas diagnosticadas con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), quienes han encontrado múltiples barreras para poder reclamar sus medicamentos.

Le puede interesar: Falta de medicamentos para pacientes con enfermedades huérfanas

La directora de la fundación, Gloria María Cely, quien además presenta una de estas patologías, denunció que sufrió un accidente cerebrovascular tras la falta de controles médicos y atrasos en la aplicación de los medicamentos que requiere.

“Las demoras en la asignación de citas de control, sumado a la inestabilidad en la prestación de los servicios de atención que provoca la no renovación de contratos con las IPS, o empezar de cero con un nuevo prestador, agravan la situación de los pacientes”, indicó.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático