Invima pide hacer informes sobre desabastecimiento de medicamentos en el país

Según el Invima los titulares de registro sanitario y los importadores son los responsables de informar la situación.
Medicamentos genéricos más vendidos en Colombia
La falsificación de medicamentos representa una de las amenazas más graves para la seguridad sanitaria en América Latina. Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a las empresas farmacéuticas, titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que están siendo detectados como desabastecidos para que presenten de forma oportuna los informes ante la entidad.

Destacó que estos datos que dan cuenta de la detección de desabastecimientos específicos, no se están reportando.

“Se tiene respuesta inoportuna o inexistente a los requerimientos que hace el Invima vía correo desabastecimiento@invima.gov.co, en el que se solicitan entre otros datos: históricos de comercialización y proyecciones de producción a Titulares de registro sanitario e Importadores”, sostuvo.

Lea más: Destituyen a 12 exfuncionarios de Invima por corrupción e irregularidades

Afirmó que por tal motivo dijo el Invima que se hace un llamado para que tanto titulares de registro sanitario, así como importadores de medicamentos, que estén siendo detectados como desabastecidos y que a la fecha reciban vía correo electrónico, solicitud de información para la gestión de desabastecimiento, den respuesta inmediata y completa.

“Se recomienda un plazo inferior o igual a 5 días hábiles, de lo contrario se debe argumentar el por qué no se dio respuesta, en los términos aquí señalados”, manifestó.

El Invima cuestionó a estas empresas que son titulares de registro sanitario como los importadores teniendo en cuenta que son ellos los únicos que conocen el estado de sus históricos de producción y sus proyecciones de ventas, por tanto, son quienes realmente pueden detectar y prevenir situaciones de desabastecimiento con planes de trabajo dados a conocer a la entidad reguladora.

“Si un titular o importador de medicamentos, percibe que puede producirse cualquier anormalidad que restrinja el abastecimiento de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación. Igualmente, las Entidades Territoriales de Salud deben colaborar para detectar y comunicar estos problemas de manera anticipada tanto al Ministerio como al Invima”, explicó.

Le puede interesar: Invima se refiere al riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Colombia

Destacó que continuará ejecutando a cabalidad el plan de trabajo propuesto para evacuar los trámites represados, reiterando su compromiso con la protección de la salud pública del país a través de acciones de Inspección, Vigilancia y Control, conforme con la normatividad vigente y las correspondientes competencias del instituto.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.