Invima no ha recibido solicitud de Sputnik V para uso de emergencia en Colombia

Por esta razón, por el momento, ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que no hay ninguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que en el momento ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.

A través de la cuenta de Twitter, el Invima dijo que hay dos mecanismos para ingresar vacunas al país. “En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes”, trinó el Invima.

Le puede interesar: Vacunas anticovid de Astrazeneca comenzaron a distribuirse en el país

El organismo reiteró que a la fecha, la vacuna Sputnik V no se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax. El Invima explicó que el sector privado solo pueda importar vacunas que tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia avalada por la entidad, tal como lo establece el decreto 1787 de 2020 y cumplir con lo previsto por la resolución 507 de 2021.

“Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante”, aseguró el Invima.

Agregaron que “una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la autorización para uso de emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”.

Lea también: Colombia, entre los tres países con más muertos por Covid durante el fin de semana

Actualmente, las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, autorizadas por el Invima, se han negado a comercializar las vacunas con el sector privado en Colombia.

Algunos empresarios indicaron que estaban en negociaciones con la vacuna Sputnik V, pero hasta el momento no tiene la autorización del Invima.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.