Invima no ha recibido solicitud de Sputnik V para uso de emergencia en Colombia

Por esta razón, por el momento, ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que no hay ninguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que en el momento ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.

A través de la cuenta de Twitter, el Invima dijo que hay dos mecanismos para ingresar vacunas al país. “En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes”, trinó el Invima.

Le puede interesar: Vacunas anticovid de Astrazeneca comenzaron a distribuirse en el país

El organismo reiteró que a la fecha, la vacuna Sputnik V no se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax. El Invima explicó que el sector privado solo pueda importar vacunas que tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia avalada por la entidad, tal como lo establece el decreto 1787 de 2020 y cumplir con lo previsto por la resolución 507 de 2021.

“Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante”, aseguró el Invima.

Agregaron que “una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la autorización para uso de emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”.

Lea también: Colombia, entre los tres países con más muertos por Covid durante el fin de semana

Actualmente, las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, autorizadas por el Invima, se han negado a comercializar las vacunas con el sector privado en Colombia.

Algunos empresarios indicaron que estaban en negociaciones con la vacuna Sputnik V, pero hasta el momento no tiene la autorización del Invima.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.