Invima no ha recibido solicitud de Sputnik V para uso de emergencia en Colombia

Por esta razón, por el momento, ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que no hay ninguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que en el momento ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.

A través de la cuenta de Twitter, el Invima dijo que hay dos mecanismos para ingresar vacunas al país. “En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes”, trinó el Invima.

Le puede interesar: Vacunas anticovid de Astrazeneca comenzaron a distribuirse en el país

El organismo reiteró que a la fecha, la vacuna Sputnik V no se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax. El Invima explicó que el sector privado solo pueda importar vacunas que tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia avalada por la entidad, tal como lo establece el decreto 1787 de 2020 y cumplir con lo previsto por la resolución 507 de 2021.

“Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante”, aseguró el Invima.

Agregaron que “una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la autorización para uso de emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”.

Lea también: Colombia, entre los tres países con más muertos por Covid durante el fin de semana

Actualmente, las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, autorizadas por el Invima, se han negado a comercializar las vacunas con el sector privado en Colombia.

Algunos empresarios indicaron que estaban en negociaciones con la vacuna Sputnik V, pero hasta el momento no tiene la autorización del Invima.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.