Invima no ha recibido solicitud de Sputnik V para uso de emergencia en Colombia

Por esta razón, por el momento, ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) explicó que no hay ninguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que en el momento ningún privado puede hacer la importación de estos biológicos.

A través de la cuenta de Twitter, el Invima dijo que hay dos mecanismos para ingresar vacunas al país. “En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes”, trinó el Invima.

Le puede interesar: Vacunas anticovid de Astrazeneca comenzaron a distribuirse en el país

El organismo reiteró que a la fecha, la vacuna Sputnik V no se encuentra incluida dentro del mecanismo Covax. El Invima explicó que el sector privado solo pueda importar vacunas que tengan la autorización sanitaria de uso de emergencia avalada por la entidad, tal como lo establece el decreto 1787 de 2020 y cumplir con lo previsto por la resolución 507 de 2021.

“Invima no ha recibido ninguna solicitud para el otorgamiento de autorización sanitaria de uso de emergencia, por parte del fabricante de la vacuna Sputnik V o de su representante”, aseguró el Invima.

Agregaron que “una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la autorización para uso de emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”.

Lea también: Colombia, entre los tres países con más muertos por Covid durante el fin de semana

Actualmente, las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, autorizadas por el Invima, se han negado a comercializar las vacunas con el sector privado en Colombia.

Algunos empresarios indicaron que estaban en negociaciones con la vacuna Sputnik V, pero hasta el momento no tiene la autorización del Invima.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina