Invima habilita servicios en línea en Buenaventura y el aeropuerto El Dorado

Se han presentado dificultades en trámites por el ataque a la página web de esa entidad.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que progresivamente se restablecen algunos puntos de atención en aeropuertos y en las fronteras del país, para solicitar los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación (CIS), bajo el aplicativo IVC-Puertos, luego que fueran suspendidos por el ataque cibernético que sufrió la entidad desde el pasado 6 de febrero.

Se trata de 13 puntos existentes a nivel nacional ubicados en el puerto de Buenaventura (Valle) y en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Según la autoridad sanitaria,este servicio que se prestará a través de un aplicativo, estará en funcionamiento entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Invima destacó que este horario será temporal mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones de la entidad que se encuentran bloqueadas.

Lea: Fallece niña atacada por atracadores que querían su celular en Bucaramanga

En el aplicativo los colombianos podrán acceder al enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs donde fueron habilitados los servicios como Pagos PSE, Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS), cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS) y consulta de documentos.

Esa entidad también precisó que los registros sanitarios podrán ser consultados a través de http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.

Los trámites de la entidad podrán solicitarse en el correo electrónico NotificacionesPAPF@invima.gov.co.

El Invima explicó que en medio de la emergencia generada por el ataque cibernético a la entidad, han sido atendidos más de 2.227 trámites en los PAPF de manera manual. Se sigue trabajando para normalizar todos los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura.

Esa entidad apuntó que también se viene trabajando en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

En ese sentido, se tendrá una sesión permanente del Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima, para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos.

De la misma forma, se tendrá un plan de seguimiento a las operaciones que hayan sido agendadas para inspección por parte del Invima en los diferentes puertos.

Le puede interesar: Acusan a jóvenes de dar viagra en gaseosa a niños de escuela pública

La mirada también estará puesta en las embarcaciones graneleras que estén próximas a arribar al país, con el propósito de culminar el proceso de inspección de mercancías y obtención del CIS.

El Invima señaló que la problemática vivida por la entidad se expuso además a la Comunidad Andina, con el propósito de plantear medidas administrativas temporales como en las empresas colombianas del sector cosmético y productos de aseo doméstico para facilitar los trámites.

Finalmente, esa entidad sostuvo que se implementará un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.