Invima habilita servicios en línea en Buenaventura y el aeropuerto El Dorado

Se han presentado dificultades en trámites por el ataque a la página web de esa entidad.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que progresivamente se restablecen algunos puntos de atención en aeropuertos y en las fronteras del país, para solicitar los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación (CIS), bajo el aplicativo IVC-Puertos, luego que fueran suspendidos por el ataque cibernético que sufrió la entidad desde el pasado 6 de febrero.

Se trata de 13 puntos existentes a nivel nacional ubicados en el puerto de Buenaventura (Valle) y en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Según la autoridad sanitaria,este servicio que se prestará a través de un aplicativo, estará en funcionamiento entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Invima destacó que este horario será temporal mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones de la entidad que se encuentran bloqueadas.

Lea: Fallece niña atacada por atracadores que querían su celular en Bucaramanga

En el aplicativo los colombianos podrán acceder al enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs donde fueron habilitados los servicios como Pagos PSE, Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS), cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS) y consulta de documentos.

Esa entidad también precisó que los registros sanitarios podrán ser consultados a través de http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.

Los trámites de la entidad podrán solicitarse en el correo electrónico NotificacionesPAPF@invima.gov.co.

El Invima explicó que en medio de la emergencia generada por el ataque cibernético a la entidad, han sido atendidos más de 2.227 trámites en los PAPF de manera manual. Se sigue trabajando para normalizar todos los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura.

Esa entidad apuntó que también se viene trabajando en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

En ese sentido, se tendrá una sesión permanente del Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima, para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos.

De la misma forma, se tendrá un plan de seguimiento a las operaciones que hayan sido agendadas para inspección por parte del Invima en los diferentes puertos.

Le puede interesar: Acusan a jóvenes de dar viagra en gaseosa a niños de escuela pública

La mirada también estará puesta en las embarcaciones graneleras que estén próximas a arribar al país, con el propósito de culminar el proceso de inspección de mercancías y obtención del CIS.

El Invima señaló que la problemática vivida por la entidad se expuso además a la Comunidad Andina, con el propósito de plantear medidas administrativas temporales como en las empresas colombianas del sector cosmético y productos de aseo doméstico para facilitar los trámites.

Finalmente, esa entidad sostuvo que se implementará un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.





Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones