Invima habilita servicios en línea en Buenaventura y el aeropuerto El Dorado

Se han presentado dificultades en trámites por el ataque a la página web de esa entidad.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que progresivamente se restablecen algunos puntos de atención en aeropuertos y en las fronteras del país, para solicitar los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación (CIS), bajo el aplicativo IVC-Puertos, luego que fueran suspendidos por el ataque cibernético que sufrió la entidad desde el pasado 6 de febrero.

Se trata de 13 puntos existentes a nivel nacional ubicados en el puerto de Buenaventura (Valle) y en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Según la autoridad sanitaria,este servicio que se prestará a través de un aplicativo, estará en funcionamiento entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Invima destacó que este horario será temporal mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones de la entidad que se encuentran bloqueadas.

Lea: Fallece niña atacada por atracadores que querían su celular en Bucaramanga

En el aplicativo los colombianos podrán acceder al enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs donde fueron habilitados los servicios como Pagos PSE, Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS), cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS) y consulta de documentos.

Esa entidad también precisó que los registros sanitarios podrán ser consultados a través de http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.

Los trámites de la entidad podrán solicitarse en el correo electrónico NotificacionesPAPF@invima.gov.co.

El Invima explicó que en medio de la emergencia generada por el ataque cibernético a la entidad, han sido atendidos más de 2.227 trámites en los PAPF de manera manual. Se sigue trabajando para normalizar todos los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura.

Esa entidad apuntó que también se viene trabajando en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

En ese sentido, se tendrá una sesión permanente del Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima, para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos.

De la misma forma, se tendrá un plan de seguimiento a las operaciones que hayan sido agendadas para inspección por parte del Invima en los diferentes puertos.

Le puede interesar: Acusan a jóvenes de dar viagra en gaseosa a niños de escuela pública

La mirada también estará puesta en las embarcaciones graneleras que estén próximas a arribar al país, con el propósito de culminar el proceso de inspección de mercancías y obtención del CIS.

El Invima señaló que la problemática vivida por la entidad se expuso además a la Comunidad Andina, con el propósito de plantear medidas administrativas temporales como en las empresas colombianas del sector cosmético y productos de aseo doméstico para facilitar los trámites.

Finalmente, esa entidad sostuvo que se implementará un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026