Invima habilita servicios en línea en Buenaventura y el aeropuerto El Dorado

Se han presentado dificultades en trámites por el ataque a la página web de esa entidad.
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre
Aeropuerto El Dorado ofertará vuelos nacionales a partir del 01 de septiembre Crédito: Inaldo Pérez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que progresivamente se restablecen algunos puntos de atención en aeropuertos y en las fronteras del país, para solicitar los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación (CIS), bajo el aplicativo IVC-Puertos, luego que fueran suspendidos por el ataque cibernético que sufrió la entidad desde el pasado 6 de febrero.

Se trata de 13 puntos existentes a nivel nacional ubicados en el puerto de Buenaventura (Valle) y en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Según la autoridad sanitaria,este servicio que se prestará a través de un aplicativo, estará en funcionamiento entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

El Invima destacó que este horario será temporal mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones de la entidad que se encuentran bloqueadas.

Lea: Fallece niña atacada por atracadores que querían su celular en Bucaramanga

En el aplicativo los colombianos podrán acceder al enlace https://enlinea.invima.gov.co/rs donde fueron habilitados los servicios como Pagos PSE, Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS), cargue de documentación en línea para la Solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS) y consulta de documentos.

Esa entidad también precisó que los registros sanitarios podrán ser consultados a través de http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas.

Los trámites de la entidad podrán solicitarse en el correo electrónico NotificacionesPAPF@invima.gov.co.

El Invima explicó que en medio de la emergencia generada por el ataque cibernético a la entidad, han sido atendidos más de 2.227 trámites en los PAPF de manera manual. Se sigue trabajando para normalizar todos los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura.

Esa entidad apuntó que también se viene trabajando en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria (CIS) en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

En ese sentido, se tendrá una sesión permanente del Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima, para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos.

De la misma forma, se tendrá un plan de seguimiento a las operaciones que hayan sido agendadas para inspección por parte del Invima en los diferentes puertos.

Le puede interesar: Acusan a jóvenes de dar viagra en gaseosa a niños de escuela pública

La mirada también estará puesta en las embarcaciones graneleras que estén próximas a arribar al país, con el propósito de culminar el proceso de inspección de mercancías y obtención del CIS.

El Invima señaló que la problemática vivida por la entidad se expuso además a la Comunidad Andina, con el propósito de plantear medidas administrativas temporales como en las empresas colombianas del sector cosmético y productos de aseo doméstico para facilitar los trámites.

Finalmente, esa entidad sostuvo que se implementará un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.


Estados Unidos

Por estas razones Estados Unidos recomienda no viajar a estos departamentos en Colombia

Esta advertencia ha generado preocupación en sectores turísticos y diplomáticos.
Estados Unidos y Colombia



Wilmar Mejía renunció a la DNI y negó nexos con alias ‘Calarcá’ que estaban en sus computadores

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje