Invima envió alerta por comercialización de presunto medicamento diurético y desintoxicante

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso.
Jarabe
Jarabe Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en una alerta sanitaria hizo un llamado a los colombianos a no adquirir “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, promocionado como presunto diurético y desintoxicante, al confirmar que su comercialización es fraudulenta.

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso al evidenciarse que no ha sido otorgado por el Instituto, por lo que su venta en Colombia es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”, señaló.

Aseguró que además es preocupante que se desconozca su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Le puede interesar: Oblea de $30 mil: ¿Qué tiene el polémico platillo contra la reforma de Petro?

“El Invima ha advertido en varias oportunidades sobre la comercialización ilegal del producto “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, con el mismo nombre o similares, emitiendo alertas, donde indica el riesgo que representa para la salud y señalando que lo etiquetan empleando registros sanitarios inexistentes”, manifestó.

La autoridad sanitaria en Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo.

El Invima señaló que se no se debe comprar este medicamento o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.

Recalcó que las personas no pueden olvidar que estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026