Invima envió alerta por comercialización de presunto medicamento diurético y desintoxicante

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso.
Jarabe
Jarabe Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en una alerta sanitaria hizo un llamado a los colombianos a no adquirir “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, promocionado como presunto diurético y desintoxicante, al confirmar que su comercialización es fraudulenta.

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso al evidenciarse que no ha sido otorgado por el Instituto, por lo que su venta en Colombia es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”, señaló.

Aseguró que además es preocupante que se desconozca su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Le puede interesar: Oblea de $30 mil: ¿Qué tiene el polémico platillo contra la reforma de Petro?

“El Invima ha advertido en varias oportunidades sobre la comercialización ilegal del producto “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, con el mismo nombre o similares, emitiendo alertas, donde indica el riesgo que representa para la salud y señalando que lo etiquetan empleando registros sanitarios inexistentes”, manifestó.

La autoridad sanitaria en Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo.

El Invima señaló que se no se debe comprar este medicamento o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.

Recalcó que las personas no pueden olvidar que estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.


Temas relacionados

desaparecido

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.
Arleth Carolina Álvarez Castillo



Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix