Invima envió alerta por comercialización de presunto medicamento diurético y desintoxicante

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso.
Jarabe
Jarabe Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en una alerta sanitaria hizo un llamado a los colombianos a no adquirir “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, promocionado como presunto diurético y desintoxicante, al confirmar que su comercialización es fraudulenta.

La entidad reveló que este producto indica en sus empaques y etiquetas un registro sanitario que es falso al evidenciarse que no ha sido otorgado por el Instituto, por lo que su venta en Colombia es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia”, señaló.

Aseguró que además es preocupante que se desconozca su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

Le puede interesar: Oblea de $30 mil: ¿Qué tiene el polémico platillo contra la reforma de Petro?

“El Invima ha advertido en varias oportunidades sobre la comercialización ilegal del producto “Jarabe de zarzaparrilla Gomarti”, con el mismo nombre o similares, emitiendo alertas, donde indica el riesgo que representa para la salud y señalando que lo etiquetan empleando registros sanitarios inexistentes”, manifestó.

La autoridad sanitaria en Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo.

El Invima señaló que se no se debe comprar este medicamento o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud.

Recalcó que las personas no pueden olvidar que estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.