Pruebas de coronavirus
AFP
21 Mar 2020 08:28 AM

Invima entregó registro sanitario para importar reactivo de pruebas de coronavirus

Con ello, se agiliza el proceso de importación del componente que necesitan los laboratorios para diagnosticar el virus.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Colombia actualmente tiene 158 casos de contagios de coronavirus y el presidente Iván Duque anunció que a partir del martes a media noche el país entra en aislamiento obligatorio para contener la propagación del COVID-19.

Sin embargo, desde diferentes sectores le han pedido al mandatario que las pruebas de diagnóstico se puedan hacer en diferentes partes del país, no solamente en el Instituto Nacional de Salud. 

Recientemente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio un paso adelante al entregar el primer registro sanitario para importar reactivos de diagnóstico del COVID-19, lo que permitirá que los laboratorios puedan importarlo de inmediato.

"No solamente las pruebas para reactivos sino que en el marco de las medidas especiales que se pueden tomar como institución acorde a las recomendaciones de comunidades científicas, vamos a facilitar el proceso flexibilizando requisitos y agilizando tramites", aseguró el director del Invima, Julio César Aldana, en entrevista con La FM.

Le interesa: Casas serán como un 'micro hospital': Asociación de Sociedades Científicas

Advirtió que el Instituto Nacional de Salud tiene la capacidad de realizar 1.600 pruebas diarias, y que aún no se ha copado, sin embargo ante la emergencia sanitaria el Invima ha optado por acogerse a las medidas especiales.

"En tiempo récord entregamos un registro sanitario para un reactivo y ya declaramos medidas especiales para la entrada de pruebas diagnósticas que se acojan a los lineamientos de la OMS", indicó el funcionario.

Confirmó que apenas los laboratorios hagan la solicitud, proceso que pueden hacer ya mismo, podrá comenzar a entrar al país este reactivo. "Y lo harán en un procedimiento muy expedito, ese es el aporte que estamos haciendo".

Lea También: Colombia y otros países en cuarentena total obligatoria

También decidió aplicar varias figuras como declarar elementos vitales no disponibles en el caso de esos implementos que protegen al personal de salud, que es la principal población en riesgo al estar en constante contacto con los infectados, y ya comienzan a escasear.

Entrevista en LA FM con el director del Invima, Julio Cesar Aldana

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital