Invima aprobó nuevo tratamiento para enfermedad que cada vez aumenta en el país

Según los expertos la artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta las articulaciones y la piel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de un nuevo tratamiento para la artritis psoriásica activa en adultos.

Según la entidad se trata de Risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23), para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa.

La médica, epidemióloga y administradora de salud, Carolina Suárez, afirmó que esta patología está en la categoría de enfermedades autoinmunes, en donde el organismo termina generando un ataque contra estructuras propias como las articulaciones.

“Esta es una enfermedad que se hace evidente a través de los síntomas como dolor, inflamación, rigidez, sino que también puede presentar algunas placas rojas, y como escamosas que generan rasquiña o comezón, por lo que no puede ser identificada de forma fácil por los especialistas”, indicó.

Lea: Invima asegura que los productos con solicitudes no resueltas seguirán en el mercado

Según los expertos el nuevo tratamiento marcará un hito importante para los profesionales de la salud que están en la búsqueda de ofrecer alternativas a sus pacientes que provean un alto nivel de aclaramiento duradero de la piel y mejora en las manifestaciones musculoesqueléticas.

Señaló que la artritis psoriásica es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta las articulaciones y la piel.

“Se hace evidente a través de placas rojas y escamosas que generan comezón, se acompaña de dolores en las articulaciones como las rodillas, hombros, dedos de las manos, pies, espalda o pelvis”, sostuvo.

Le puede interesar: Dura alerta del Invima sobre famoso aceite 'milagroso': "Se desconoce el proceso de fabricación"

Indicó que se estima que aproximadamente el 45 % de los pacientes con artritis psoriásica interrumpen sus tratamientos debido a la pérdida de eficacia o tolerabilidad.

“Nuestro objetivo es ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para que las personas con esta patología destinen más tiempo a vivir, que a su enfermedad. La innovación farmacéutica ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora tenemos mejores opciones. En AbbVie seguiremos encontrando esas soluciones para que los pacientes puedan alcanzar sus objetivos terapéuticos”, explicó.

Destacó que es muy importante contar con múltiples opciones de tratamiento que se adapten a las necesidades individuales de los pacientes.

Apuntó que en la actualidad no hay una cura definitiva para esta enfermedad, pero un tratamiento adecuado permite tener unas mejores condiciones de vida.

“Asistir periódicamente al reumatólogo y/o dermatólogo garantizan un control adecuado de la enfermedad, así como definir el plan de tratamiento óptimo que le brinde la mejor oportunidad de lograr un aclaramiento de la piel y alivio en las articulaciones para evitar los efectos a largo plazo de la carga de la enfermedad”, sostuvo.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.