Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

La entidad señaló que el lunes 3 de octubre, aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó esta nueva violación contra el sistema tecnológico
Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers. Crédito: Cortesía IBM

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético.

La entidad señaló que el lunes 3 de octubre, aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó esta nueva violación contra el sistema tecnológico de la entidad.

El director general del Invima, Francisco Rossi, señaló que el nuevo ataque cibernético fue contra la plataforma tecnológica de la entidad.

“El Invima fue víctima de un nuevo ciber ataque que como en la información anterior significa un secuestro de la información, no significa una fuga o una pérdida de la información; este secuestro de información hace que varias de nuestras plataformas no puedan seguir operando, las hemos tenido que suspender”, afirmó.

Lea:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Aseguró que tras este hecho donde se evidencia un claro delito de ciberseguridad, se produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto, con excepción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. (VUCE).

“Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico se ha podido constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidas”, dijo el Invima.

Dijo que de forma preventiva se han tomado unas acciones para proteger la información de la entidad.

“Según los protocolos establecidos, la entidad ha deshabilitado el portal www.invima.gov.co, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, hasta tanto se logre identificar el alcance del incidente presentado”, agregó.

Apuntó que en el caso de la autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles y la liberación de lotes este servicio, se continuará atendiendo por los canales y medios que se informarán próximamente.

“Es importante decirle a la ciudadanía que se está a la expectativa de notificar las medidas administrativas que serán tomadas para garantizar la gradual recuperación de la operación cotidiana”, puntualizó el Invima.

El director señaló que la entidad en estos momentos evalúa el impacto que habría dejado este nuevo ataque cibernético, para gradualmente abrir nuevamente la operación a través de la plataforma web.

El Invima el pasado 6 de febrero de este año 2022, fue víctima de un primer ataque cibernético a la página web oficial de la entidad, generando toda una serie de dificultades en el sector industrial, con el registro de todos los productos y la mercancía que ingresa y sale del país.

La denuncia del Invima fue presentada ante la Policía en el departamento de delitos cibernéticos, donde se conoció que el ataque cibernético habría sido generado por un virus informático conocido como Blackbyte.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí