Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

La entidad señaló que el lunes 3 de octubre, aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó esta nueva violación contra el sistema tecnológico
Ciberdelincuentes hackers
Ciberdelincuentes hackers. Crédito: Cortesía IBM

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético.

La entidad señaló que el lunes 3 de octubre, aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó esta nueva violación contra el sistema tecnológico de la entidad.

El director general del Invima, Francisco Rossi, señaló que el nuevo ataque cibernético fue contra la plataforma tecnológica de la entidad.

“El Invima fue víctima de un nuevo ciber ataque que como en la información anterior significa un secuestro de la información, no significa una fuga o una pérdida de la información; este secuestro de información hace que varias de nuestras plataformas no puedan seguir operando, las hemos tenido que suspender”, afirmó.

Lea:Invima identificó la comercialización fraudulenta de 'paletas de cóctel'

Aseguró que tras este hecho donde se evidencia un claro delito de ciberseguridad, se produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto, con excepción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. (VUCE).

“Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico se ha podido constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidas”, dijo el Invima.

Dijo que de forma preventiva se han tomado unas acciones para proteger la información de la entidad.

“Según los protocolos establecidos, la entidad ha deshabilitado el portal www.invima.gov.co, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, hasta tanto se logre identificar el alcance del incidente presentado”, agregó.

Apuntó que en el caso de la autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles y la liberación de lotes este servicio, se continuará atendiendo por los canales y medios que se informarán próximamente.

“Es importante decirle a la ciudadanía que se está a la expectativa de notificar las medidas administrativas que serán tomadas para garantizar la gradual recuperación de la operación cotidiana”, puntualizó el Invima.

El director señaló que la entidad en estos momentos evalúa el impacto que habría dejado este nuevo ataque cibernético, para gradualmente abrir nuevamente la operación a través de la plataforma web.

El Invima el pasado 6 de febrero de este año 2022, fue víctima de un primer ataque cibernético a la página web oficial de la entidad, generando toda una serie de dificultades en el sector industrial, con el registro de todos los productos y la mercancía que ingresa y sale del país.

La denuncia del Invima fue presentada ante la Policía en el departamento de delitos cibernéticos, donde se conoció que el ataque cibernético habría sido generado por un virus informático conocido como Blackbyte.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur