Invima aclara sobre uso de diclofenaco: ¿Se registran muertes por su uso?

Para el Invima no hay motivos que impidan la comercialización de este fármaco.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que no ha encontrado motivo alguno para suspender la venta del medicamento diclofenaco.

Agrega la información de la entidad de control que “hasta la fecha, el Invima no ha identificado algún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”.

Con esta información institucional, busca aclarar las noticias difundidas en redes sociales acerca del medicamento diclofenaco.

Puede leer. Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

Agrega la información que es para aclarar sobre dos noticias difundidas en Whatsapp y otras redes sociales, acerca de la administración del medicamento Diclofenaco en un paciente y la presunta asociación con un desenlace fatal, en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

Aclara la información del Invima que esta noticia fue conocida en 2017 y se quiere poner como un hecho que se estaría dando en este 2023, lo cual "es completamente alejado a la realidad".

Otro caso que se reseña en la información del Invima hace relación a una posible muerte de una persona asociada con el medicamento diclofenaco.

Con base en los hechos, se activaron en conjunto con la Dirección Territorial de Salud del Distrito de Barranquilla, la indagación e investigación necesaria para esclarecer los hechos y determinar las causas reales del deceso.

Como es un hecho en investigación, a la fecha no se esclarecido lo sucedido.

De antemano, el Invima destaca que se está pendiente de las conclusiones para aplicar las acciones de farmacovigilancia o de inspección, vigilancia y control que se requieran.

También puede leer. Invima se pronuncia tras cadenas de WhatsApp sobre efectos del diclofenaco

Aclara la entidad también, que una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública.

El Invima resalta que cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos, por tanto, este instituto recomienda utilizar estos canales de comunicación y contactarse con las instituciones de salud para el reporte, y evitar caer en la desinformación en canales informales que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda