Invima aclara sobre uso de diclofenaco: ¿Se registran muertes por su uso?

Para el Invima no hay motivos que impidan la comercialización de este fármaco.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que no ha encontrado motivo alguno para suspender la venta del medicamento diclofenaco.

Agrega la información de la entidad de control que “hasta la fecha, el Invima no ha identificado algún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”.

Con esta información institucional, busca aclarar las noticias difundidas en redes sociales acerca del medicamento diclofenaco.

Puede leer. Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

Agrega la información que es para aclarar sobre dos noticias difundidas en Whatsapp y otras redes sociales, acerca de la administración del medicamento Diclofenaco en un paciente y la presunta asociación con un desenlace fatal, en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

Aclara la información del Invima que esta noticia fue conocida en 2017 y se quiere poner como un hecho que se estaría dando en este 2023, lo cual "es completamente alejado a la realidad".

Otro caso que se reseña en la información del Invima hace relación a una posible muerte de una persona asociada con el medicamento diclofenaco.

Con base en los hechos, se activaron en conjunto con la Dirección Territorial de Salud del Distrito de Barranquilla, la indagación e investigación necesaria para esclarecer los hechos y determinar las causas reales del deceso.

Como es un hecho en investigación, a la fecha no se esclarecido lo sucedido.

De antemano, el Invima destaca que se está pendiente de las conclusiones para aplicar las acciones de farmacovigilancia o de inspección, vigilancia y control que se requieran.

También puede leer. Invima se pronuncia tras cadenas de WhatsApp sobre efectos del diclofenaco

Aclara la entidad también, que una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública.

El Invima resalta que cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos, por tanto, este instituto recomienda utilizar estos canales de comunicación y contactarse con las instituciones de salud para el reporte, y evitar caer en la desinformación en canales informales que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.