Invima aclara sobre uso de diclofenaco: ¿Se registran muertes por su uso?

Para el Invima no hay motivos que impidan la comercialización de este fármaco.
Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento. Crédito: AFP

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que no ha encontrado motivo alguno para suspender la venta del medicamento diclofenaco.

Agrega la información de la entidad de control que “hasta la fecha, el Invima no ha identificado algún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”.

Con esta información institucional, busca aclarar las noticias difundidas en redes sociales acerca del medicamento diclofenaco.

Puede leer. Emiten alerta sanitaria por diclofenaco en el Dololed

Agrega la información que es para aclarar sobre dos noticias difundidas en Whatsapp y otras redes sociales, acerca de la administración del medicamento Diclofenaco en un paciente y la presunta asociación con un desenlace fatal, en una clínica de la ciudad de Barranquilla.

Aclara la información del Invima que esta noticia fue conocida en 2017 y se quiere poner como un hecho que se estaría dando en este 2023, lo cual "es completamente alejado a la realidad".

Otro caso que se reseña en la información del Invima hace relación a una posible muerte de una persona asociada con el medicamento diclofenaco.

Con base en los hechos, se activaron en conjunto con la Dirección Territorial de Salud del Distrito de Barranquilla, la indagación e investigación necesaria para esclarecer los hechos y determinar las causas reales del deceso.

Como es un hecho en investigación, a la fecha no se esclarecido lo sucedido.

De antemano, el Invima destaca que se está pendiente de las conclusiones para aplicar las acciones de farmacovigilancia o de inspección, vigilancia y control que se requieran.

También puede leer. Invima se pronuncia tras cadenas de WhatsApp sobre efectos del diclofenaco

Aclara la entidad también, que una vez se tenga la información necesaria y esencial para evaluar el caso descrito, en caso de que aplique, se tomarán las medidas necesarias en protección de la salud pública.

El Invima resalta que cuenta con los mecanismos formales y adecuados para la notificación de eventos adversos asociados a medicamentos, por tanto, este instituto recomienda utilizar estos canales de comunicación y contactarse con las instituciones de salud para el reporte, y evitar caer en la desinformación en canales informales que pueden desviar la objetividad y veracidad de la notificación.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena nuevo trámite legal para reconocer algunas herencias en Colombia: esto cambia

Una sentencia de la Corte Constitucional exige que el reconocimiento de hijos de crianza se haga ante un juez, lo que cambia trámites de herencias y derechos familiares.
Herencia



¿Qué zonas de Colombia tendrán más lluvias entre el 17 y el 20 de febrero, según Ideam?

Ideam prevé aumento de lluvias en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.

“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de Kevin, el niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.