Guillermo Alfonso Jaramillo - alcalde de Ibagué
Guillermo Alfonso Jaramillo - alcalde de Ibagué
Colprensa
18 Jun 2018 10:54 AM

Investigarían al alcalde de Ibagué por exhibir su voto a la Presidencia

El caso se puso en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

La Misión de Observación Electoral en el Tolima elevó ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación una denuncia sobre presunta participación en política del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien hizo público su voto hacia el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro.

Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, informó que el mandatario exhibió el tarjetón electoral cuando ejerció su derecho al voto, acto que podría generarle consecuencias disciplinarias.

“Desde la Misión de Observación Electoral se lamenta profundamente el mensaje que él  ha enviado a los ciudadanos. Es lamentable que el alcalde como primera autoridad el municipio haya mostrado públicamente su tarjetón marcado a los medios de comunicación”, dijo Martínez.

La organización recopiló las pruebas suficientes y ofició a las autoridades competentes para que investiguen el actuar del mandatario de los ibaguereños.

Nosotros hemos solicitado a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie si esto es o no participación indebida de un funcionario público, y que la Fiscalía General de la Nación también lo investigue”, agregó el coordinador.

Serán el Ministerio Público y la Fiscalía quienes determinen, sí el comportamiento del alcalde Jaramillo es objeto de sanaciones de tipo disciplinario o penal.

Balance elecciones

La Misión de Observación Electoral destacó el buen comportamiento de la ciudadanía durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en territorio tolimense, consideradas como las más tranquilas de este año.

Según la MOE, la comunidad reportó apenas 36 denuncias por hechos irregulares como uso de publicidad política y la utilización de teléfonos celulares por parte de los jurados de votación.