Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc enfrentados con el ELN en Cauca
Foto suministrada a RCN Radio
8 Ene 2020 07:35 PM

Investigan si disidencias de Farc están detrás de crimen de lideresa en Putumayo

Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con los responsables del hecho.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Las autoridades de Policía judicial investigan si los móviles del asesinato de la líder social, Gloria Argenis Ocampo Suárez, ocurrido el pasado lunes festivo en zona rural de Putumayo, podrían estar relación con las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

El director General de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua, señaló que para avanzar en el esclarecimiento del crimen de la defensora de Derechos Humanos se dispuso de la creación de un grupo especial de investigadores.

Lea también: Amenazas extorsivas en Arauca serían responsabilidad de disidencias

“Hay unas informaciones iniciales sobre el lamentable asesinato de la señora Gloria Argenis Ocampo Suárez, específicamente en Puerto Guzmán Putumayo”, indicó el general Atehortua.

Asimismo, sostuvo que “allí no solamente se dispuso de la formación de un grupo especializado con la designación de un fiscal también para realizar la investigación respectiva y recolectar el material probatorio”. 

En los hechos falleció también uno de los vecinos del lugar de residencia de la líder social.

“Sabemos que su cadáver fue trasladado a Puerto Guzmán. Inicialmente sabemos que fueron cuatro personas las que llegaron en motocicleta, que ultimaron, no solamente a la señora Argenis, sino también a uno de sus vecinos”, expresó el general Atehortua.

Le puede interesar: ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

De acuerdo con los investigadores, en esta zona del país en donde se han registrado graves hechos, delinque una facción de las disidencias que comanda alias ‘El Paisa’ y el grupo armado organizado residual del frente 48 de las antiguas Farc.

“Solamente podemos decir que alrededor de ello hay una disputa territorial en este sector. No estamos precisando que tenga que ver con el caso, específicamente entre el grupo armado organizado residual 48 y la facción criminal de alias El Paisa, que tienen algunos intereses criminales vinculados al narcotráfico”, agregó el director de la Policía Nacional.