La carne decomisada será sometida a pruebas de laboratorio.
Foto: RCN Radio.
15 Ene 2020 10:53 AM

Investigan presunta venta de carne de perro en un restaurante

La alerta se dio a conocer a través de redes sociales con imágenes de un animal muerto.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

En el municipio de San Gil, Santander, las autoridades sanitarias investigan si en un restaurante, que fue sellado, se estaría comercializando carne de perro.

La alerta se dio a conocer a través de redes sociales, en las cuales aparecen varias imágenes en las que se registra un perro sobre una bandeja. En la denuncia se señala que en el lugar se preparaban los alimentos con carne de perro.

Dicha queja hizo que funcionarios de la Secretaría de Salud departamental inspeccionaran dos restaurantes en los que se detectaron falencias en torno a la preparación de los alimentos, en condiciones antihigiénicas.

Lea también: Investigan presunta venta de carne de perro en un restaurante 

Luis Urrea, vocero de la entidad, expresó que se encontró además carne en uno de los establecimientos, cuyo propietario no presentó las facturas de compra, por lo que quedó la duda de que tipo de carne se trataba.

Por esa razón, se adelantó el decomiso respectivo para adelantar pruebas de laboratorio y con ello establecer cuál es el origen de dicho alimento.

Dentro del operativo también se decomisaron utensilios de restaurante, en avanzado deterioro, sumado al hecho al hecho de que los alimentos no presentaban la seguridad que se requiere en un tipo de establecimiento de esta clase.

Puede consultar: En Málaga, Santander, hay racionamiento de agua por fuerte sequía

De igual forma, los empleados no tenían elementos necesarios para la manipulación de alimentos, lo que llevó a sellar el establecimiento comercial.

Al respecto, el alcalde de San Gil, Hermes Ortiz, indicó que es lamentable este tipo de denuncias, toda vez que este municipio es la capital turística de Santander, y una denuncia de este tipo puede afectar la presencia de visitantes.

Afirmó que también afecta a las empresas que tienen ofertas de planes turísticos para la práctica de deportes de aventura.

Por el momento, dijo, no se ha podido establecer el origen de la carne decomisada, al tiempo que evidenció su preocupación por esta denuncia.

Asimismo, indicó que se programará una reunión con los operadores turísticos, con el fin de reforzar planes de atención a los turistas.