Investigan posible intoxicación masiva en La Dorada, Caldas

Veinte personas sufrieron desmayos y tuvieron que ser trasladadas al hospital local para su valoración.
Por fortuna no hay consecuencias graves en las personas afectadas.
Crédito: Cortesía

Las autoridades de salud en Caldas reportaron que 20 personas, que se encontraban en un establecimiento comercial en el puerto caldense de La Dorada, resultaron al parecer intoxicadas por la inhalación de una sustancia, que se propagó rápidamente por el almacén, debido al aire acondicionado que es tan común en esa localidad, debido a las altas temperaturas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno de ese municipio, Tatiana Rueda, al indicar que “el hecho se registró en un almacén muy conocido del municipio, en donde 20 personas sufrieron problemas respiratorios y de irritabilidad, al parecer y según las primeras hipótesis, y gracias a los testimonios recolectados, por una sustancia tipo gas que se irrigó por el sitio".

Indicó que "la otra hipótesis es posiblemente un insecticida que habían aplicado y el cua, debido a la aglomeración, produjo los síntomas en las personas”.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

El llamado a los organismos de socorro y a la Policía, lo rfealizó la misma comunidad, que angustiada por el número de personas que se estaba desplomando en el lugar, hizo que se actuaran de manera inmediata.

Los profesionales de la salud valoraron a los afectados y los trasladaron hasta el centro asistencial más cercano, mientras la Policía cerraba el establecimiento para controlar la situación.

“Las 20 personas que ingresaron al hospital ya fueron dadas de alta, y estamos a la espera de recibir el parte oficial o el motivo por el cual se presentaron los hechos", sostuvo la funcionaria.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

Dijo además que "mientras tanto nosotros, como autoridad, ejerceremos un control más estricto en los almacenes del municipio que podrían estar incumpliendo con la capacidad permitida, para evitar nuevas aglomeraciones”, concluyó.

El sitio permanece acordonado por las autoridades para inspeccionar las redes de gas, los locales vecinos y evitar una nueva emergencia en el lugar.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.