Investigan posible intoxicación masiva en La Dorada, Caldas

Veinte personas sufrieron desmayos y tuvieron que ser trasladadas al hospital local para su valoración.
Por fortuna no hay consecuencias graves en las personas afectadas.
Crédito: Cortesía

Las autoridades de salud en Caldas reportaron que 20 personas, que se encontraban en un establecimiento comercial en el puerto caldense de La Dorada, resultaron al parecer intoxicadas por la inhalación de una sustancia, que se propagó rápidamente por el almacén, debido al aire acondicionado que es tan común en esa localidad, debido a las altas temperaturas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno de ese municipio, Tatiana Rueda, al indicar que “el hecho se registró en un almacén muy conocido del municipio, en donde 20 personas sufrieron problemas respiratorios y de irritabilidad, al parecer y según las primeras hipótesis, y gracias a los testimonios recolectados, por una sustancia tipo gas que se irrigó por el sitio".

Indicó que "la otra hipótesis es posiblemente un insecticida que habían aplicado y el cua, debido a la aglomeración, produjo los síntomas en las personas”.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

El llamado a los organismos de socorro y a la Policía, lo rfealizó la misma comunidad, que angustiada por el número de personas que se estaba desplomando en el lugar, hizo que se actuaran de manera inmediata.

Los profesionales de la salud valoraron a los afectados y los trasladaron hasta el centro asistencial más cercano, mientras la Policía cerraba el establecimiento para controlar la situación.

“Las 20 personas que ingresaron al hospital ya fueron dadas de alta, y estamos a la espera de recibir el parte oficial o el motivo por el cual se presentaron los hechos", sostuvo la funcionaria.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

Dijo además que "mientras tanto nosotros, como autoridad, ejerceremos un control más estricto en los almacenes del municipio que podrían estar incumpliendo con la capacidad permitida, para evitar nuevas aglomeraciones”, concluyó.

El sitio permanece acordonado por las autoridades para inspeccionar las redes de gas, los locales vecinos y evitar una nueva emergencia en el lugar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio