Investigan posible intoxicación masiva en La Dorada, Caldas

Veinte personas sufrieron desmayos y tuvieron que ser trasladadas al hospital local para su valoración.
Por fortuna no hay consecuencias graves en las personas afectadas.
Crédito: Cortesía

Las autoridades de salud en Caldas reportaron que 20 personas, que se encontraban en un establecimiento comercial en el puerto caldense de La Dorada, resultaron al parecer intoxicadas por la inhalación de una sustancia, que se propagó rápidamente por el almacén, debido al aire acondicionado que es tan común en esa localidad, debido a las altas temperaturas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno de ese municipio, Tatiana Rueda, al indicar que “el hecho se registró en un almacén muy conocido del municipio, en donde 20 personas sufrieron problemas respiratorios y de irritabilidad, al parecer y según las primeras hipótesis, y gracias a los testimonios recolectados, por una sustancia tipo gas que se irrigó por el sitio".

Indicó que "la otra hipótesis es posiblemente un insecticida que habían aplicado y el cua, debido a la aglomeración, produjo los síntomas en las personas”.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

El llamado a los organismos de socorro y a la Policía, lo rfealizó la misma comunidad, que angustiada por el número de personas que se estaba desplomando en el lugar, hizo que se actuaran de manera inmediata.

Los profesionales de la salud valoraron a los afectados y los trasladaron hasta el centro asistencial más cercano, mientras la Policía cerraba el establecimiento para controlar la situación.

“Las 20 personas que ingresaron al hospital ya fueron dadas de alta, y estamos a la espera de recibir el parte oficial o el motivo por el cual se presentaron los hechos", sostuvo la funcionaria.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

Dijo además que "mientras tanto nosotros, como autoridad, ejerceremos un control más estricto en los almacenes del municipio que podrían estar incumpliendo con la capacidad permitida, para evitar nuevas aglomeraciones”, concluyó.

El sitio permanece acordonado por las autoridades para inspeccionar las redes de gas, los locales vecinos y evitar una nueva emergencia en el lugar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.
Los estragos que dejó el terremoto en Pereira



Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

Hasta 30 segundos para reaccionar: proponen alerta sísmica que llegaría a todos los celulares

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.