Investigan posible intoxicación masiva en La Dorada, Caldas

Veinte personas sufrieron desmayos y tuvieron que ser trasladadas al hospital local para su valoración.
Por fortuna no hay consecuencias graves en las personas afectadas.
Crédito: Cortesía

Las autoridades de salud en Caldas reportaron que 20 personas, que se encontraban en un establecimiento comercial en el puerto caldense de La Dorada, resultaron al parecer intoxicadas por la inhalación de una sustancia, que se propagó rápidamente por el almacén, debido al aire acondicionado que es tan común en esa localidad, debido a las altas temperaturas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno de ese municipio, Tatiana Rueda, al indicar que “el hecho se registró en un almacén muy conocido del municipio, en donde 20 personas sufrieron problemas respiratorios y de irritabilidad, al parecer y según las primeras hipótesis, y gracias a los testimonios recolectados, por una sustancia tipo gas que se irrigó por el sitio".

Indicó que "la otra hipótesis es posiblemente un insecticida que habían aplicado y el cua, debido a la aglomeración, produjo los síntomas en las personas”.

Le puede interesar: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Cartagena

El llamado a los organismos de socorro y a la Policía, lo rfealizó la misma comunidad, que angustiada por el número de personas que se estaba desplomando en el lugar, hizo que se actuaran de manera inmediata.

Los profesionales de la salud valoraron a los afectados y los trasladaron hasta el centro asistencial más cercano, mientras la Policía cerraba el establecimiento para controlar la situación.

“Las 20 personas que ingresaron al hospital ya fueron dadas de alta, y estamos a la espera de recibir el parte oficial o el motivo por el cual se presentaron los hechos", sostuvo la funcionaria.

Leer más: Búnker de la Fiscalía en Cali entraría en funcionamiento desde 2023

Dijo además que "mientras tanto nosotros, como autoridad, ejerceremos un control más estricto en los almacenes del municipio que podrían estar incumpliendo con la capacidad permitida, para evitar nuevas aglomeraciones”, concluyó.

El sitio permanece acordonado por las autoridades para inspeccionar las redes de gas, los locales vecinos y evitar una nueva emergencia en el lugar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin