Investigan muerte de lideresa indígena Magdalena Cocubana en Tame (Arauca)

La mujer fue hallada sin vida en el barrio 20 de Julio.
Magadalena Cocubana asesinada en Tame Arauca
Magadalena Cocubana, asesinada en Tame Arauca. Crédito: Archivo particular

Las autoridades en Arauca investigan el asesinato de la líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tame.

Versiones extraoficiales señalan que se presume que el asesinato de esta mujer fue cometido por desconocidos, al parecer, por robarla; sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades.

El cuerpo sin vida de Magdalena Cocubana, quien hacía parte de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán, fue hallado en la parte externa de su casa, en el barrio 20 de Julio, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

La mujer presentaba una herida ocasionada con arma blanca en el cuello.

Lea también: “Es urgente que el país mire hacia el Cauca”: monseñor Héctor Fabio Henao

Habitantes del municipio indicaron que la mujer era reconocida en el municipio por ser un referente de la comunidad indígena a la cual pertenecía, ya que siempre luchaba por los derechos de esta población y por esta razón tenía una relevancia tanto para su comunidad, como para el municipio de Tame.

Los estamentos administrativos locales han solicitado a los entes investigativos que se dé celeridad a las investigaciones, con el fin de determinar los responsables de este nuevo asesinato, cometido en el departamento de Arauca.

Se conoce que las autoridades competentes cotejan todos los elementos que pueden resultar determinantes para aclarar las circunstancias en que le fue arrebatada la vida a esta lideresa de la comunidad indígena Macarieros.

Le puede interesar: Nueve líderes espirituales han sido asesinados en el último año: Colombia Justa Libres

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), rechazó el asesinato de la lideresa indígena, Magdalena Cucubana y destacó que la mujer siempre trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su paso por las diferentes asociaciones.

De igual forma, pidió a las autoridades competentes que se agilicen las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de este suceso y que el crimen no quede en la impunidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.