Investigan muerte de lideresa indígena Magdalena Cocubana en Tame (Arauca)

La mujer fue hallada sin vida en el barrio 20 de Julio.
Magadalena Cocubana asesinada en Tame Arauca
Magadalena Cocubana, asesinada en Tame Arauca. Crédito: Archivo particular

Las autoridades en Arauca investigan el asesinato de la líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tame.

Versiones extraoficiales señalan que se presume que el asesinato de esta mujer fue cometido por desconocidos, al parecer, por robarla; sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades.

El cuerpo sin vida de Magdalena Cocubana, quien hacía parte de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán, fue hallado en la parte externa de su casa, en el barrio 20 de Julio, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

La mujer presentaba una herida ocasionada con arma blanca en el cuello.

Lea también: “Es urgente que el país mire hacia el Cauca”: monseñor Héctor Fabio Henao

Habitantes del municipio indicaron que la mujer era reconocida en el municipio por ser un referente de la comunidad indígena a la cual pertenecía, ya que siempre luchaba por los derechos de esta población y por esta razón tenía una relevancia tanto para su comunidad, como para el municipio de Tame.

Los estamentos administrativos locales han solicitado a los entes investigativos que se dé celeridad a las investigaciones, con el fin de determinar los responsables de este nuevo asesinato, cometido en el departamento de Arauca.

Se conoce que las autoridades competentes cotejan todos los elementos que pueden resultar determinantes para aclarar las circunstancias en que le fue arrebatada la vida a esta lideresa de la comunidad indígena Macarieros.

Le puede interesar: Nueve líderes espirituales han sido asesinados en el último año: Colombia Justa Libres

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), rechazó el asesinato de la lideresa indígena, Magdalena Cucubana y destacó que la mujer siempre trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su paso por las diferentes asociaciones.

De igual forma, pidió a las autoridades competentes que se agilicen las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de este suceso y que el crimen no quede en la impunidad.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

ONU pide investigar muerte de Donovan Balanta bajo custodia policial

Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallecimiento del hombre de 34 años y recordó que el Estado debe garantizar la vida e integridad de las personas bajo custodia.
Por ahora, el proceso busca determinar qué ocurrió durante el procedimiento y establecer las responsabilidades a que haya lugar.



¿Está en peligro el agua de los páramos en el Valle por los incendios forestales? Esto dicen las autoridades

Las autoridades han convocado reuniones extraordinarias para evaluar el impacto de lo que podría llegar a ocurrir.

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.