Investigan muerte de lideresa indígena Magdalena Cocubana en Tame (Arauca)

La mujer fue hallada sin vida en el barrio 20 de Julio.
Magadalena Cocubana asesinada en Tame Arauca
Magadalena Cocubana, asesinada en Tame Arauca. Crédito: Archivo particular

Las autoridades en Arauca investigan el asesinato de la líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tame.

Versiones extraoficiales señalan que se presume que el asesinato de esta mujer fue cometido por desconocidos, al parecer, por robarla; sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades.

El cuerpo sin vida de Magdalena Cocubana, quien hacía parte de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán, fue hallado en la parte externa de su casa, en el barrio 20 de Julio, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

La mujer presentaba una herida ocasionada con arma blanca en el cuello.

Lea también: “Es urgente que el país mire hacia el Cauca”: monseñor Héctor Fabio Henao

Habitantes del municipio indicaron que la mujer era reconocida en el municipio por ser un referente de la comunidad indígena a la cual pertenecía, ya que siempre luchaba por los derechos de esta población y por esta razón tenía una relevancia tanto para su comunidad, como para el municipio de Tame.

Los estamentos administrativos locales han solicitado a los entes investigativos que se dé celeridad a las investigaciones, con el fin de determinar los responsables de este nuevo asesinato, cometido en el departamento de Arauca.

Se conoce que las autoridades competentes cotejan todos los elementos que pueden resultar determinantes para aclarar las circunstancias en que le fue arrebatada la vida a esta lideresa de la comunidad indígena Macarieros.

Le puede interesar: Nueve líderes espirituales han sido asesinados en el último año: Colombia Justa Libres

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), rechazó el asesinato de la lideresa indígena, Magdalena Cucubana y destacó que la mujer siempre trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su paso por las diferentes asociaciones.

De igual forma, pidió a las autoridades competentes que se agilicen las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de este suceso y que el crimen no quede en la impunidad.


Temas relacionados




“Me dijo que se había negado a pagar y recibir llamadas”: Felipe Arias da detalles de su amistad con empresario asesinado en Bogotá

El periodista reveló que Aponte le había hablado de extorsiones y amenazas de las que había sido víctima.

Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026