Investigan muerte de lideresa indígena Magdalena Cocubana en Tame (Arauca)

La mujer fue hallada sin vida en el barrio 20 de Julio.
Magadalena Cocubana asesinada en Tame Arauca
Magadalena Cocubana, asesinada en Tame Arauca. Crédito: Archivo particular

Las autoridades en Arauca investigan el asesinato de la líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tame.

Versiones extraoficiales señalan que se presume que el asesinato de esta mujer fue cometido por desconocidos, al parecer, por robarla; sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades.

El cuerpo sin vida de Magdalena Cocubana, quien hacía parte de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán, fue hallado en la parte externa de su casa, en el barrio 20 de Julio, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

La mujer presentaba una herida ocasionada con arma blanca en el cuello.

Lea también: “Es urgente que el país mire hacia el Cauca”: monseñor Héctor Fabio Henao

Habitantes del municipio indicaron que la mujer era reconocida en el municipio por ser un referente de la comunidad indígena a la cual pertenecía, ya que siempre luchaba por los derechos de esta población y por esta razón tenía una relevancia tanto para su comunidad, como para el municipio de Tame.

Los estamentos administrativos locales han solicitado a los entes investigativos que se dé celeridad a las investigaciones, con el fin de determinar los responsables de este nuevo asesinato, cometido en el departamento de Arauca.

Se conoce que las autoridades competentes cotejan todos los elementos que pueden resultar determinantes para aclarar las circunstancias en que le fue arrebatada la vida a esta lideresa de la comunidad indígena Macarieros.

Le puede interesar: Nueve líderes espirituales han sido asesinados en el último año: Colombia Justa Libres

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), rechazó el asesinato de la lideresa indígena, Magdalena Cucubana y destacó que la mujer siempre trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su paso por las diferentes asociaciones.

De igual forma, pidió a las autoridades competentes que se agilicen las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de este suceso y que el crimen no quede en la impunidad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda