Investigan muerte de lideresa indígena Magdalena Cocubana en Tame (Arauca)

La mujer fue hallada sin vida en el barrio 20 de Julio.
Magadalena Cocubana asesinada en Tame Arauca
Magadalena Cocubana, asesinada en Tame Arauca. Crédito: Archivo particular

Las autoridades en Arauca investigan el asesinato de la líder indígena Magdalena Cocubana, de 72 años de edad, quien fue hallada sin vida en el municipio de Tame.

Versiones extraoficiales señalan que se presume que el asesinato de esta mujer fue cometido por desconocidos, al parecer, por robarla; sin embargo, esta versión aún no ha sido ratificada por las autoridades.

El cuerpo sin vida de Magdalena Cocubana, quien hacía parte de la comunidad Macarieros del Pueblo Makaguán, fue hallado en la parte externa de su casa, en el barrio 20 de Julio, en la mañana del lunes 2 de septiembre.

La mujer presentaba una herida ocasionada con arma blanca en el cuello.

Lea también: “Es urgente que el país mire hacia el Cauca”: monseñor Héctor Fabio Henao

Habitantes del municipio indicaron que la mujer era reconocida en el municipio por ser un referente de la comunidad indígena a la cual pertenecía, ya que siempre luchaba por los derechos de esta población y por esta razón tenía una relevancia tanto para su comunidad, como para el municipio de Tame.

Los estamentos administrativos locales han solicitado a los entes investigativos que se dé celeridad a las investigaciones, con el fin de determinar los responsables de este nuevo asesinato, cometido en el departamento de Arauca.

Se conoce que las autoridades competentes cotejan todos los elementos que pueden resultar determinantes para aclarar las circunstancias en que le fue arrebatada la vida a esta lideresa de la comunidad indígena Macarieros.

Le puede interesar: Nueve líderes espirituales han sido asesinados en el último año: Colombia Justa Libres

Entre tanto, en un comunicado, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), rechazó el asesinato de la lideresa indígena, Magdalena Cucubana y destacó que la mujer siempre trabajó en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, en su paso por las diferentes asociaciones.

De igual forma, pidió a las autoridades competentes que se agilicen las investigaciones correspondientes, para dar con el paradero de los responsables de este suceso y que el crimen no quede en la impunidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal