Investigan muerte de animales tras aplicación de desinfectante en Bogotá

Dos mujeres reportaron las muertes, luego de que fuera esparcido desinfectante en la calles.
Colibrí muerto en la localidad de Kennedy.
Crédito: Tomada de Facebook/Edna Pinzón.

Con dos publicaciones en Facebook se reportó la muerte de, al menos, dos colibríes y una mariposa, al parecer, luego aplicar desinfectante en las calles de dos barrios de Bogotá. Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente anunció investigación.

Lea aquí: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas

"Hoy paso un carro de la Alcaldía haciendo desinfección en nuestra cuadra, en donde vivo hay gran variedad de árboles y muchas especies de aves han retornado con la cuarentena y hacen nido en nuestros jardines, tristemente después de que pasó el carro de desinfección encontramos varias aves muertas, entre ellas un colibrí que estaba revoloteando en la mañana en nuestro jardín", señala una de las publicaciones.

Agrega que "quizás los químicos que se están utilizando afectan las aves; hago un llamado a analizar este aspecto y evitar la dispersión en zonas verdes. Adjunto las imágenes con mucha tristeza".

Asimismo otra ciudadana mostró la imagen de un colibrí muerto en el barrio Timiza, al parecer, también, después de realizar desinfección en las calles.

"¿Qué tipo de productos están empleando para que afecte la fauna?", cuestionó la mujer en la red social.

Lea además: Madrugón pasa a ser 'trasnochón' en Bogotá

Dado estos dos casos reportados, la Secretaria de Ambiente anunció que investiga los hechos para saber las causas de las muertes de las aves.

"No hay evidencia de que la desinfección con hipoclorito de calcio, en bajas cantidades y concentraciones, produzca graves afectaciones a las aves y menos, en espacios abiertos", dijo la entidad en un comunicado.

Y añadió: "la Secretaria de Ambiente visitó el lugar y encontró el cadaver de un colibrí, el cual será objeto de análisis para determinar las causas de su muerte".


Icetex

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.
Referencia Icetex



MinCultura pide frenar evento de Halloween en el Cementerio Central de Bogotá

Ministerio de Cultura insta a Bogotá a proteger el Cementerio Central por el evento paranormal “La noche de las ánimas” del 31/10/2026 (sin autorización).

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.