Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el ETCR de Miranda.
Militares en Argelia, Cauca
Crédito: Archivo Colprensa

Brayan Javier Secué Ipia, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados, cuando se encontraba en zona rural del municipio de Argelia en el sur del Cauca.

La información entregada desde la zona indica que, el firmante del acuerdo, supuestamente estaba departiendo en un establecimiento junto con otras personas y cuando se disponía a salir para su casa, fue atacado por hombres armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Le puede interesar: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El homicidio de Brayan Secué se registró en el sector de La Emboscada y la Junta de Acción Comunal de esa vereda, fue la que ayudo a realizar junto a las autoridades judiciales, la inspección al cadáver.

El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miranda y era oriundo del municipio de Corinto en el norte del Cauca.

De momento se desconocen los móviles y autores del crimen, aunque en Argelia, se han registrado varias amenazas por parte de diferentes grupos armados contra los firmantes.

El homicidio se da días después que el gobierno nacional ofreciera garantías de seguridad para el regreso de los 12 concejales que salieron del municipio por amenazas y del anuncio de una visita a esa población para comprobar la situación que se vive en la zona.

Lea además: Autoridades han rescatado 14 cadáveres de naufragio de lanchas en Tumaco

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), con este son seis los excombatientes de las Farc asesinados en lo corrido de este 2021 en el país.

El nuevo homicidio, se suma a los hechos registrados el fin de semana en el municipio de Santander de Quilichao, donde un grupo armado acabó con la vida de los hermanos Holman y Robert Caracas de 31 y 29 años de edad, sobrinos de la gestora social del departamento del Cauca.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia