Investigan crimen de un excombatiente de las Farc en Argelia

El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el ETCR de Miranda.
Militares en Argelia, Cauca
Crédito: Archivo Colprensa

Brayan Javier Secué Ipia, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados, cuando se encontraba en zona rural del municipio de Argelia en el sur del Cauca.

La información entregada desde la zona indica que, el firmante del acuerdo, supuestamente estaba departiendo en un establecimiento junto con otras personas y cuando se disponía a salir para su casa, fue atacado por hombres armados que le dispararon varias veces acabando con su vida.

Le puede interesar: Cepa brasileña en Colombia: Confirman dos casos nuevos

El homicidio de Brayan Secué se registró en el sector de La Emboscada y la Junta de Acción Comunal de esa vereda, fue la que ayudo a realizar junto a las autoridades judiciales, la inspección al cadáver.

El excombatiente había hecho parte del acuerdo de Paz y tras su firma permaneció por un tiempo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miranda y era oriundo del municipio de Corinto en el norte del Cauca.

De momento se desconocen los móviles y autores del crimen, aunque en Argelia, se han registrado varias amenazas por parte de diferentes grupos armados contra los firmantes.

El homicidio se da días después que el gobierno nacional ofreciera garantías de seguridad para el regreso de los 12 concejales que salieron del municipio por amenazas y del anuncio de una visita a esa población para comprobar la situación que se vive en la zona.

Lea además: Autoridades han rescatado 14 cadáveres de naufragio de lanchas en Tumaco

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), con este son seis los excombatientes de las Farc asesinados en lo corrido de este 2021 en el país.

El nuevo homicidio, se suma a los hechos registrados el fin de semana en el municipio de Santander de Quilichao, donde un grupo armado acabó con la vida de los hermanos Holman y Robert Caracas de 31 y 29 años de edad, sobrinos de la gestora social del departamento del Cauca.


Temas relacionados




“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco