Investigan a contratista que provocó emergencia ambiental en Barranquilla

La embarcación transportaba 200 galones de ACPM.
Barcaza hundida en el río Magdalena
Barcaza hundida en el río Magdalena Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @SomosTripleA

La barcaza 'Puerta de Oro' de la empresa Dragados Colombo Americana, está siendo investigada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), debido a que presumen que no activó a tiempo el plan de contingencia ante el hundimiento que provocó la emergencia ambiental en el río Magdalena, este sábado.

La embarcación derramó 200 galones de ACPM, además del aceite del motor, lo que originó que la sustancia aceitosa intentara afectar la bocatoma del acueducto de la Triple A.

Por este hecho, la CRA Atlántico comenzó un proceso de verificación con la empresa para conocer si había reportado la situación o si hubo incumplimientos de las medidas del plan ambiental que deben tener estas empresas transportadoras de hidrocarburos.

"Ordenamos el inicio de investigación a efectos de verificar si existió algún incumplimiento o infracción de la normatividad legal vigente. Las razones por la que se hunde la barcaza aún no las tenemos está en proceso de investigación, sabemos que transportaban 200 galones de ACPM, además de aceite e hidrocarburos del motor", indicó Jesús León Insignares de la CRA.

A raíz de esa situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable tomó la decisión de suspender preventivamente el bombeo a los barrios de Barranquilla y Soledad, mientras establecían una barrera de contención para que la sustancia no contaminará el acueducto.

Después de 12 horas de trabajos, y verificar en laboratorio que no existía riesgo de partículas químicas en el agua, la empresa Triple A dio inició del bombeo de agua potable a los diferentes barrios de Barranquilla y Soledad que estaban afectados.

La emergencia fue superada a altas horas de la noche de este sábado, y la ciudadanía ya tiene el servicio funcionando de manera normal.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.