Investigan a contratista que provocó emergencia ambiental en Barranquilla

La embarcación transportaba 200 galones de ACPM.
Barcaza hundida en el río Magdalena
Barcaza hundida en el río Magdalena Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @SomosTripleA

La barcaza 'Puerta de Oro' de la empresa Dragados Colombo Americana, está siendo investigada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), debido a que presumen que no activó a tiempo el plan de contingencia ante el hundimiento que provocó la emergencia ambiental en el río Magdalena, este sábado.

La embarcación derramó 200 galones de ACPM, además del aceite del motor, lo que originó que la sustancia aceitosa intentara afectar la bocatoma del acueducto de la Triple A.

Por este hecho, la CRA Atlántico comenzó un proceso de verificación con la empresa para conocer si había reportado la situación o si hubo incumplimientos de las medidas del plan ambiental que deben tener estas empresas transportadoras de hidrocarburos.

"Ordenamos el inicio de investigación a efectos de verificar si existió algún incumplimiento o infracción de la normatividad legal vigente. Las razones por la que se hunde la barcaza aún no las tenemos está en proceso de investigación, sabemos que transportaban 200 galones de ACPM, además de aceite e hidrocarburos del motor", indicó Jesús León Insignares de la CRA.

A raíz de esa situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable tomó la decisión de suspender preventivamente el bombeo a los barrios de Barranquilla y Soledad, mientras establecían una barrera de contención para que la sustancia no contaminará el acueducto.

Después de 12 horas de trabajos, y verificar en laboratorio que no existía riesgo de partículas químicas en el agua, la empresa Triple A dio inició del bombeo de agua potable a los diferentes barrios de Barranquilla y Soledad que estaban afectados.

La emergencia fue superada a altas horas de la noche de este sábado, y la ciudadanía ya tiene el servicio funcionando de manera normal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.