Investigan a contratista que provocó emergencia ambiental en Barranquilla

La embarcación transportaba 200 galones de ACPM.
Barcaza hundida en el río Magdalena
Barcaza hundida en el río Magdalena Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @SomosTripleA

La barcaza 'Puerta de Oro' de la empresa Dragados Colombo Americana, está siendo investigada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), debido a que presumen que no activó a tiempo el plan de contingencia ante el hundimiento que provocó la emergencia ambiental en el río Magdalena, este sábado.

La embarcación derramó 200 galones de ACPM, además del aceite del motor, lo que originó que la sustancia aceitosa intentara afectar la bocatoma del acueducto de la Triple A.

Por este hecho, la CRA Atlántico comenzó un proceso de verificación con la empresa para conocer si había reportado la situación o si hubo incumplimientos de las medidas del plan ambiental que deben tener estas empresas transportadoras de hidrocarburos.

"Ordenamos el inicio de investigación a efectos de verificar si existió algún incumplimiento o infracción de la normatividad legal vigente. Las razones por la que se hunde la barcaza aún no las tenemos está en proceso de investigación, sabemos que transportaban 200 galones de ACPM, además de aceite e hidrocarburos del motor", indicó Jesús León Insignares de la CRA.

A raíz de esa situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable tomó la decisión de suspender preventivamente el bombeo a los barrios de Barranquilla y Soledad, mientras establecían una barrera de contención para que la sustancia no contaminará el acueducto.

Después de 12 horas de trabajos, y verificar en laboratorio que no existía riesgo de partículas químicas en el agua, la empresa Triple A dio inició del bombeo de agua potable a los diferentes barrios de Barranquilla y Soledad que estaban afectados.

La emergencia fue superada a altas horas de la noche de este sábado, y la ciudadanía ya tiene el servicio funcionando de manera normal.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck