Investigan a contratista que provocó emergencia ambiental en Barranquilla

La embarcación transportaba 200 galones de ACPM.
Barcaza hundida en el río Magdalena
Barcaza hundida en el río Magdalena Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @SomosTripleA

La barcaza 'Puerta de Oro' de la empresa Dragados Colombo Americana, está siendo investigada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), debido a que presumen que no activó a tiempo el plan de contingencia ante el hundimiento que provocó la emergencia ambiental en el río Magdalena, este sábado.

La embarcación derramó 200 galones de ACPM, además del aceite del motor, lo que originó que la sustancia aceitosa intentara afectar la bocatoma del acueducto de la Triple A.

Por este hecho, la CRA Atlántico comenzó un proceso de verificación con la empresa para conocer si había reportado la situación o si hubo incumplimientos de las medidas del plan ambiental que deben tener estas empresas transportadoras de hidrocarburos.

"Ordenamos el inicio de investigación a efectos de verificar si existió algún incumplimiento o infracción de la normatividad legal vigente. Las razones por la que se hunde la barcaza aún no las tenemos está en proceso de investigación, sabemos que transportaban 200 galones de ACPM, además de aceite e hidrocarburos del motor", indicó Jesús León Insignares de la CRA.

A raíz de esa situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable tomó la decisión de suspender preventivamente el bombeo a los barrios de Barranquilla y Soledad, mientras establecían una barrera de contención para que la sustancia no contaminará el acueducto.

Después de 12 horas de trabajos, y verificar en laboratorio que no existía riesgo de partículas químicas en el agua, la empresa Triple A dio inició del bombeo de agua potable a los diferentes barrios de Barranquilla y Soledad que estaban afectados.

La emergencia fue superada a altas horas de la noche de este sábado, y la ciudadanía ya tiene el servicio funcionando de manera normal.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.