Investigan a contratista que provocó emergencia ambiental en Barranquilla

La embarcación transportaba 200 galones de ACPM.
Barcaza hundida en el río Magdalena
Barcaza hundida en el río Magdalena Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter: @SomosTripleA

La barcaza 'Puerta de Oro' de la empresa Dragados Colombo Americana, está siendo investigada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), debido a que presumen que no activó a tiempo el plan de contingencia ante el hundimiento que provocó la emergencia ambiental en el río Magdalena, este sábado.

La embarcación derramó 200 galones de ACPM, además del aceite del motor, lo que originó que la sustancia aceitosa intentara afectar la bocatoma del acueducto de la Triple A.

Por este hecho, la CRA Atlántico comenzó un proceso de verificación con la empresa para conocer si había reportado la situación o si hubo incumplimientos de las medidas del plan ambiental que deben tener estas empresas transportadoras de hidrocarburos.

"Ordenamos el inicio de investigación a efectos de verificar si existió algún incumplimiento o infracción de la normatividad legal vigente. Las razones por la que se hunde la barcaza aún no las tenemos está en proceso de investigación, sabemos que transportaban 200 galones de ACPM, además de aceite e hidrocarburos del motor", indicó Jesús León Insignares de la CRA.

A raíz de esa situación, la empresa prestadora del servicio de agua potable tomó la decisión de suspender preventivamente el bombeo a los barrios de Barranquilla y Soledad, mientras establecían una barrera de contención para que la sustancia no contaminará el acueducto.

Después de 12 horas de trabajos, y verificar en laboratorio que no existía riesgo de partículas químicas en el agua, la empresa Triple A dio inició del bombeo de agua potable a los diferentes barrios de Barranquilla y Soledad que estaban afectados.

La emergencia fue superada a altas horas de la noche de este sábado, y la ciudadanía ya tiene el servicio funcionando de manera normal.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá