Investigan a concejales de Cartagena por aprobación de transferencia de recursos a Edurbe

Dicha investigación está dirigida a los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a tres concejales por aprobación de transferencia de recursos a una entidad cuestionada para ejecutar obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

La Procuraduría General de la Nación abrió esta investigación disciplinaria contra los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani por permitir que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar adelantara las obras del megaproyecto de drenajes pluviales a pesar de que la ciudadanía alertó que la entidad no tendría la idoneidad para ejecutar los trabajos de infraestructura y se estaría tercerizando la contratación.

La apertura de la investigación también incluye a Manuel Vicente Duque, quién era el alcalde de Cartagena para ese entonces y presentó el proyecto de acuerdo en el concejo distrital para transferir a Edurbe y celebrar el convenio interadministrativo, que según el ente de control tiene presuntas deficiencias en sus estudios técnicos.

En 2016, el Concejo de Cartagena de Indias autorizó al alcalde Manuel Vicente Duque para transferir los recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general a Edurbe por 15 años, desde 2017 a 2031, para que ejecutara las mencionadas obras a pesar de tener cuestionamientos e investigaciones en entes de control.

El organismo de control anunció que visitará Edurbe para que suministre información relacionada con los estudios técnicos que soporten el valor y las obras a adelantar, los contratos y manual de contratación del 2017, un informe de la planta de personal, contratos de interventoría y los avances de la ejecución del proyecto. Para verificar la anterior, también habrá una visita a la Alcaldía de Cartagena.

Aunque la investigación incluye a Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani, que serán escuchados en versión libre, la Procuraduría visitará la corporación para determinar qué más concejales participaron y votaron a favor de la aprobación del mencionado acuerdo.


Temas relacionados

México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.