Investigan a concejales de Cartagena por aprobación de transferencia de recursos a Edurbe

Dicha investigación está dirigida a los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a tres concejales por aprobación de transferencia de recursos a una entidad cuestionada para ejecutar obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

La Procuraduría General de la Nación abrió esta investigación disciplinaria contra los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani por permitir que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar adelantara las obras del megaproyecto de drenajes pluviales a pesar de que la ciudadanía alertó que la entidad no tendría la idoneidad para ejecutar los trabajos de infraestructura y se estaría tercerizando la contratación.

La apertura de la investigación también incluye a Manuel Vicente Duque, quién era el alcalde de Cartagena para ese entonces y presentó el proyecto de acuerdo en el concejo distrital para transferir a Edurbe y celebrar el convenio interadministrativo, que según el ente de control tiene presuntas deficiencias en sus estudios técnicos.

En 2016, el Concejo de Cartagena de Indias autorizó al alcalde Manuel Vicente Duque para transferir los recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general a Edurbe por 15 años, desde 2017 a 2031, para que ejecutara las mencionadas obras a pesar de tener cuestionamientos e investigaciones en entes de control.

El organismo de control anunció que visitará Edurbe para que suministre información relacionada con los estudios técnicos que soporten el valor y las obras a adelantar, los contratos y manual de contratación del 2017, un informe de la planta de personal, contratos de interventoría y los avances de la ejecución del proyecto. Para verificar la anterior, también habrá una visita a la Alcaldía de Cartagena.

Aunque la investigación incluye a Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani, que serán escuchados en versión libre, la Procuraduría visitará la corporación para determinar qué más concejales participaron y votaron a favor de la aprobación del mencionado acuerdo.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia denuncia que el Presidencia ha ignorado las solicitudes de asistencia militar tras asesinato de familia con dron

Una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte luego del ataque aéreo; una madre y sus dos hijos fallecieron.
Segovia, Antioquia



Inseguridad y secuestros extorsivos en Bogotá: Concejo promueve debate contra alcalde Galán y su administración

El Cabildo aprobó una proposición para que Galán responda, en debate, por aumento de la inseguridad y secuestros extorsivos en la ciudad.

UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.