Investigan a concejales de Cartagena por aprobación de transferencia de recursos a Edurbe

Dicha investigación está dirigida a los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a tres concejales por aprobación de transferencia de recursos a una entidad cuestionada para ejecutar obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

La Procuraduría General de la Nación abrió esta investigación disciplinaria contra los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani por permitir que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar adelantara las obras del megaproyecto de drenajes pluviales a pesar de que la ciudadanía alertó que la entidad no tendría la idoneidad para ejecutar los trabajos de infraestructura y se estaría tercerizando la contratación.

La apertura de la investigación también incluye a Manuel Vicente Duque, quién era el alcalde de Cartagena para ese entonces y presentó el proyecto de acuerdo en el concejo distrital para transferir a Edurbe y celebrar el convenio interadministrativo, que según el ente de control tiene presuntas deficiencias en sus estudios técnicos.

En 2016, el Concejo de Cartagena de Indias autorizó al alcalde Manuel Vicente Duque para transferir los recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general a Edurbe por 15 años, desde 2017 a 2031, para que ejecutara las mencionadas obras a pesar de tener cuestionamientos e investigaciones en entes de control.

El organismo de control anunció que visitará Edurbe para que suministre información relacionada con los estudios técnicos que soporten el valor y las obras a adelantar, los contratos y manual de contratación del 2017, un informe de la planta de personal, contratos de interventoría y los avances de la ejecución del proyecto. Para verificar la anterior, también habrá una visita a la Alcaldía de Cartagena.

Aunque la investigación incluye a Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani, que serán escuchados en versión libre, la Procuraduría visitará la corporación para determinar qué más concejales participaron y votaron a favor de la aprobación del mencionado acuerdo.


Temas relacionados

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle