Investigan a concejales de Cartagena por aprobación de transferencia de recursos a Edurbe

Dicha investigación está dirigida a los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria a tres concejales por aprobación de transferencia de recursos a una entidad cuestionada para ejecutar obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

La Procuraduría General de la Nación abrió esta investigación disciplinaria contra los concejales Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani por permitir que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar adelantara las obras del megaproyecto de drenajes pluviales a pesar de que la ciudadanía alertó que la entidad no tendría la idoneidad para ejecutar los trabajos de infraestructura y se estaría tercerizando la contratación.

La apertura de la investigación también incluye a Manuel Vicente Duque, quién era el alcalde de Cartagena para ese entonces y presentó el proyecto de acuerdo en el concejo distrital para transferir a Edurbe y celebrar el convenio interadministrativo, que según el ente de control tiene presuntas deficiencias en sus estudios técnicos.

En 2016, el Concejo de Cartagena de Indias autorizó al alcalde Manuel Vicente Duque para transferir los recursos del sistema general de participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general a Edurbe por 15 años, desde 2017 a 2031, para que ejecutara las mencionadas obras a pesar de tener cuestionamientos e investigaciones en entes de control.

El organismo de control anunció que visitará Edurbe para que suministre información relacionada con los estudios técnicos que soporten el valor y las obras a adelantar, los contratos y manual de contratación del 2017, un informe de la planta de personal, contratos de interventoría y los avances de la ejecución del proyecto. Para verificar la anterior, también habrá una visita a la Alcaldía de Cartagena.

Aunque la investigación incluye a Vicente Blel, Edgar Mendoza y Luis Cassiani, que serán escuchados en versión libre, la Procuraduría visitará la corporación para determinar qué más concejales participaron y votaron a favor de la aprobación del mencionado acuerdo.


Temas relacionados

mal clima

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta