Investigan asesinato de un hombre en Chaparral; habría sido por disidencias de las Farc

Presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaron a un ciudadano, y además, habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.
Asesinato a menor de edad
Asesinato a menor de edad por parte de un conductor de mensajería Crédito: iStock

Autoridades investigan el asesinato de un hombre en zona rural de Chaparral, Tolima, en manos al parecer de las disidencias de las Farc, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su familia. La gobernadora del departamento frente a este caso reiteró sus denuncias y reclamó nuevamente al Gobierno Nacional más acción y menos retórica.

Mientras se desarrollaba la Cumbre de Seguridad y Convivencia con el Ministerio de Defensa Nacional en Bogotá, en el corregimiento de El Limón, en Chaparral, presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaban a un ciudadano, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.

Lea aquí: Exsecuestrados relataron ante la JEP las torturas que sufrieron por exguerrilleros de las Farc

El mayor Juan Pablo Peña comandante Distrito de Policía Chaparral indicó que “el día 8 de marzo del presente año en la vereda La Glorieta, zona rural del corregimiento de El Limón de jurisdicción del municipio de Chaparral, al interior de una residencia fue herido con arma de fuego un señor de 48 años, quien por la gravedad de las heridas pierde la vida”.

De esta manera, el hecho que es materia de investigación generó preocupación en la ciudadanía, ya que no es el primer caso de violencia que se presenta en el sur del departamento y menos en manos de presuntas disidencias.

Inmediatamente conocido el caso, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reafirmó sus denuncias al alto Gobierno indicando que “yo vine hoy aquí, a esta Cumbre de Seguridad, a pedirle al Gobierno Nacional más acciones y menos retórica. Mientras nosotros estamos en la Cumbre, aquí en Bogotá, allá en el territorio, mataron a un ciudadano”.

Asimismo, reafirmó que no podían permitirse que este tipo de situaciones siguieran pasando en el Tolima, exigiéndole además al Gobierno Nacional acciones concretas y articuladas con los gobiernos departamentales, velando por la seguridad.

Mi gobierno no cederá ante la intimidación y la violencia, y si a mí me toca trasladar el despacho de la Gobernación al sur del Tolima, pues allá vamos a estar, porque tenemos que garantizarles la seguridad a nuestros ciudadanos”, agregó Adriana Matiz.

Por otra parte, en medio de la situación de inseguridad que se vive en el departamento, la gobernadora cuestionó el concepto de paz total, la cual sentía que no estaba siendo respetada en los territorios, ante el creciente número de extorsiones, asesinatos y amenazas a comerciantes y empresarios.

Le puede interesar: Disidencias Farc marcan vehículos y realizan retenes ilegales en el Tolima

“¿Qué es la paz total? ¿acaso no es poder garantizarle a la gente que no la maten, que no la roben, que no la extorsionen?, la paz total es la presencia del Estado en los territorios con educación, con infraestructura, con vías. Esa es la verdadera paz total y la convivencia ciudadana” puntualizó Matiz.

Finalmente,las autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes del caso, e invitaron además a la comunidad a aportar información valiosa que ayude a dar con la ubicación y captura de las personas responsables de este hecho.


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.