Investigan asesinato de un hombre en Chaparral; habría sido por disidencias de las Farc

Presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaron a un ciudadano, y además, habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.
Asesinato a menor de edad
Asesinato a menor de edad por parte de un conductor de mensajería Crédito: iStock

Autoridades investigan el asesinato de un hombre en zona rural de Chaparral, Tolima, en manos al parecer de las disidencias de las Farc, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su familia. La gobernadora del departamento frente a este caso reiteró sus denuncias y reclamó nuevamente al Gobierno Nacional más acción y menos retórica.

Mientras se desarrollaba la Cumbre de Seguridad y Convivencia con el Ministerio de Defensa Nacional en Bogotá, en el corregimiento de El Limón, en Chaparral, presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaban a un ciudadano, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.

Lea aquí: Exsecuestrados relataron ante la JEP las torturas que sufrieron por exguerrilleros de las Farc

El mayor Juan Pablo Peña comandante Distrito de Policía Chaparral indicó que “el día 8 de marzo del presente año en la vereda La Glorieta, zona rural del corregimiento de El Limón de jurisdicción del municipio de Chaparral, al interior de una residencia fue herido con arma de fuego un señor de 48 años, quien por la gravedad de las heridas pierde la vida”.

De esta manera, el hecho que es materia de investigación generó preocupación en la ciudadanía, ya que no es el primer caso de violencia que se presenta en el sur del departamento y menos en manos de presuntas disidencias.

Inmediatamente conocido el caso, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reafirmó sus denuncias al alto Gobierno indicando que “yo vine hoy aquí, a esta Cumbre de Seguridad, a pedirle al Gobierno Nacional más acciones y menos retórica. Mientras nosotros estamos en la Cumbre, aquí en Bogotá, allá en el territorio, mataron a un ciudadano”.

Asimismo, reafirmó que no podían permitirse que este tipo de situaciones siguieran pasando en el Tolima, exigiéndole además al Gobierno Nacional acciones concretas y articuladas con los gobiernos departamentales, velando por la seguridad.

Mi gobierno no cederá ante la intimidación y la violencia, y si a mí me toca trasladar el despacho de la Gobernación al sur del Tolima, pues allá vamos a estar, porque tenemos que garantizarles la seguridad a nuestros ciudadanos”, agregó Adriana Matiz.

Por otra parte, en medio de la situación de inseguridad que se vive en el departamento, la gobernadora cuestionó el concepto de paz total, la cual sentía que no estaba siendo respetada en los territorios, ante el creciente número de extorsiones, asesinatos y amenazas a comerciantes y empresarios.

Le puede interesar: Disidencias Farc marcan vehículos y realizan retenes ilegales en el Tolima

“¿Qué es la paz total? ¿acaso no es poder garantizarle a la gente que no la maten, que no la roben, que no la extorsionen?, la paz total es la presencia del Estado en los territorios con educación, con infraestructura, con vías. Esa es la verdadera paz total y la convivencia ciudadana” puntualizó Matiz.

Finalmente,las autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes del caso, e invitaron además a la comunidad a aportar información valiosa que ayude a dar con la ubicación y captura de las personas responsables de este hecho.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026