Investigan asesinato de un hombre en Chaparral; habría sido por disidencias de las Farc

Presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaron a un ciudadano, y además, habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.
Asesinato a menor de edad
Asesinato a menor de edad por parte de un conductor de mensajería Crédito: iStock

Autoridades investigan el asesinato de un hombre en zona rural de Chaparral, Tolima, en manos al parecer de las disidencias de las Farc, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su familia. La gobernadora del departamento frente a este caso reiteró sus denuncias y reclamó nuevamente al Gobierno Nacional más acción y menos retórica.

Mientras se desarrollaba la Cumbre de Seguridad y Convivencia con el Ministerio de Defensa Nacional en Bogotá, en el corregimiento de El Limón, en Chaparral, presuntas disidencias del ‘Ismael Ruiz’ asesinaban a un ciudadano, quienes además habrían ordenado el desplazamiento de su hijo de 19 años.

Lea aquí: Exsecuestrados relataron ante la JEP las torturas que sufrieron por exguerrilleros de las Farc

El mayor Juan Pablo Peña comandante Distrito de Policía Chaparral indicó que “el día 8 de marzo del presente año en la vereda La Glorieta, zona rural del corregimiento de El Limón de jurisdicción del municipio de Chaparral, al interior de una residencia fue herido con arma de fuego un señor de 48 años, quien por la gravedad de las heridas pierde la vida”.

De esta manera, el hecho que es materia de investigación generó preocupación en la ciudadanía, ya que no es el primer caso de violencia que se presenta en el sur del departamento y menos en manos de presuntas disidencias.

Inmediatamente conocido el caso, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, reafirmó sus denuncias al alto Gobierno indicando que “yo vine hoy aquí, a esta Cumbre de Seguridad, a pedirle al Gobierno Nacional más acciones y menos retórica. Mientras nosotros estamos en la Cumbre, aquí en Bogotá, allá en el territorio, mataron a un ciudadano”.

Asimismo, reafirmó que no podían permitirse que este tipo de situaciones siguieran pasando en el Tolima, exigiéndole además al Gobierno Nacional acciones concretas y articuladas con los gobiernos departamentales, velando por la seguridad.

Mi gobierno no cederá ante la intimidación y la violencia, y si a mí me toca trasladar el despacho de la Gobernación al sur del Tolima, pues allá vamos a estar, porque tenemos que garantizarles la seguridad a nuestros ciudadanos”, agregó Adriana Matiz.

Por otra parte, en medio de la situación de inseguridad que se vive en el departamento, la gobernadora cuestionó el concepto de paz total, la cual sentía que no estaba siendo respetada en los territorios, ante el creciente número de extorsiones, asesinatos y amenazas a comerciantes y empresarios.

Le puede interesar: Disidencias Farc marcan vehículos y realizan retenes ilegales en el Tolima

“¿Qué es la paz total? ¿acaso no es poder garantizarle a la gente que no la maten, que no la roben, que no la extorsionen?, la paz total es la presencia del Estado en los territorios con educación, con infraestructura, con vías. Esa es la verdadera paz total y la convivencia ciudadana” puntualizó Matiz.

Finalmente,las autoridades continuarán con las investigaciones pertinentes del caso, e invitaron además a la comunidad a aportar información valiosa que ayude a dar con la ubicación y captura de las personas responsables de este hecho.


Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.