Investigan asesinato de anciana, presuntamente, a manos de disidencias

La victima había recibido amenazas y ejercía la medicina tradicional en el municipio de Páez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la vereda el Canelo, en zona rural del municipio de Páez (oriente del Cauca), hombres armados acabaron con la vida de Virginia Silva, una mujer indígena de 71 años de edad, dedicada a la medicina tradicional.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades indígenas del resguardo de Belalcázar, la mujer se encontraba en su vivienda hasta donde llegaron sujetos fuertemente armados y la asesinaron con tres disparos, delante de su esposo.

Lea también: A la cárcel cuatro vinculados en crimen del fiscal Libreros

“Esta persona se dedicaba a oficios relacionados con la medicina tradicional y de acuerdo a la información preliminar disidentes de las Farc estarían detrás del asesinato”, indicó Arbey Velasco, alcalde de Páez.

De igual manera, el funcionario dijo que a pesar de contar con la presencia de la fuerza pública, no es suficiente para cubrir toda la extensión del municipio.

“En ciertos sectores hay presencia de la fuerza pública pero incluso cerca de donde están las autoridades se han presentado estos homicidios”, afirmó el alcalde.

Frente al asesinato de la mujer, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando el hecho y aseguraron que la víctima había denunciado amenazas en su contra, generadas supuestamente por el mismo grupo de hombres armados que la asesinaron.

Encuentre aquí: Heladas causan pérdida de cultivos de papa en oriente de Cauca

“Como comunidades indígenas seguimos siendo víctimas de éste atropello que provocan los grupos armados, quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país”, expresaron los nativos a través de un comunicado.

Mientras tanto las autoridades ordinarias indicaron que no se había recibido denuncias de amenazas y que ya iniciaron todas las investigaciones correspondientes para poder esclarecer prontamente el crimen de esta mujer, ocurrido en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar