Investigan asesinato de anciana, presuntamente, a manos de disidencias

La victima había recibido amenazas y ejercía la medicina tradicional en el municipio de Páez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la vereda el Canelo, en zona rural del municipio de Páez (oriente del Cauca), hombres armados acabaron con la vida de Virginia Silva, una mujer indígena de 71 años de edad, dedicada a la medicina tradicional.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades indígenas del resguardo de Belalcázar, la mujer se encontraba en su vivienda hasta donde llegaron sujetos fuertemente armados y la asesinaron con tres disparos, delante de su esposo.

Lea también: A la cárcel cuatro vinculados en crimen del fiscal Libreros

“Esta persona se dedicaba a oficios relacionados con la medicina tradicional y de acuerdo a la información preliminar disidentes de las Farc estarían detrás del asesinato”, indicó Arbey Velasco, alcalde de Páez.

De igual manera, el funcionario dijo que a pesar de contar con la presencia de la fuerza pública, no es suficiente para cubrir toda la extensión del municipio.

“En ciertos sectores hay presencia de la fuerza pública pero incluso cerca de donde están las autoridades se han presentado estos homicidios”, afirmó el alcalde.

Frente al asesinato de la mujer, las comunidades indígenas se pronunciaron rechazando el hecho y aseguraron que la víctima había denunciado amenazas en su contra, generadas supuestamente por el mismo grupo de hombres armados que la asesinaron.

Encuentre aquí: Heladas causan pérdida de cultivos de papa en oriente de Cauca

“Como comunidades indígenas seguimos siendo víctimas de éste atropello que provocan los grupos armados, quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país”, expresaron los nativos a través de un comunicado.

Mientras tanto las autoridades ordinarias indicaron que no se había recibido denuncias de amenazas y que ya iniciaron todas las investigaciones correspondientes para poder esclarecer prontamente el crimen de esta mujer, ocurrido en esa zona del sur del país.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026