Invertirán 50 millones de dólares en industrias culturales y creativas

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, áreas de desarrollo naranja serán un referente en América Latina.
Arte niños cultura
Crédito: Cinemateca de Bogotá

En el I Encuentro Nacional de Áreas de Desarrollo Naranja, ADN, el Ministerio de Cultura informó cómo se piensa invertir los 350 millones de dólares que el organismo multilateral de crédito otorgó a Colombia para afianzar la Política de Economía Naranja.

“Estamos hablando de cerca de 50 millones de dólares. Serían recursos de inversión que estarían encaminados a fortalecer las industrias creativas y culturales, y al desarrollo del ADN. Esto nos permitirá dejar con financiación de largo plazo acciones de política y de inversión social e infraestructura cultural”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Indicó que estas inversiones permiten que diversas ciudades del país desarrollen sus distritos creativos y que, a través de ellos, “podamos generar más oportunidades para los gestores culturales, artistas y las nuevas generaciones”, añadió.

Le interesa también: Se accidentó Mr. Black y su esposa Yuranis en el sector Loma de Piedra de Turbaco

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, afirmó que “hemos sumado experiencia, aprendizajes, preguntas, voces para seguir creando desde el territorio, para continuar conectando y transformando”.

“Por eso los Distritos Creativos y territorios culturales se han convertido en escenarios vivos para el encuentro y disfrute de la ciudad a través de sus creadores, espacios que nos permitan potenciar los procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”, agregó.

Según resaltaron en el encuentro, estos recursos deben estar destinados para la circulación de artistas, estímulos artísticos y culturales, entre otros.

Así mismo lo afirmó la secretaría de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, “este recurso debería estar enfocado, primero, en la circulación de artistas, para tener una programación constante, una línea específica para las ADN, para poder hacer turismo cultural y fortalecer todo el tema de patrimonio”.

“La segunda fase sería articularnos con las diferentes secretarías y dependencias de las entidades territoriales para el mejoramiento de estos distritos creativos en términos de infraestructura, seguridad, vías de acceso, entre otros”, añadió Cifuentes.

Apuesta cultural

Por otro lado, para el gobierno nacional, las industrias creativas y culturales, según indicó será una prioridad en este desarrollo de estrategias.

Cifuentes indicó que la inversión que se destine en las ADN deben tener en cuenta la vocación que tiene cada una y las particularidades del territorio. La capital del departamento del Tolima, por ejemplo, cuenta actualmente con tres ADN: una musical, otra de arte urbano y la más reciente dedicada a la gastronomía.

Vea aquí: Iván Duque rezó en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, primer presidente colombiano en hacerlo

"En la construcción del Bronx Distrito Creativo ha sido fundamental trabajar con la comunidad y el territorio y este aprendizaje lo queremos compartir con otras ciudades y distritos del país", aseguró Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA.

Igualmente, para la ministra, las inversiones se deben dar en el corto, mediano y largo plazo, buscando “que garanticen que el desarrollo de las industrias culturales y creativas se pueda seguir materializando en Colombia para que se siga consolidando como un referente en América Latina, como ya sucede con el sector audiovisual”.


Temas relacionados

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial