Imagen comercial Uniminuto
4 Ago 2020 11:40 AM

Invención y el voluntariado, la senda tomada por la Uniminuto en la pandemia

Varios proyectos encaminados por la institución mantiene una visión colaborativa e innovadora en tiempos difíciles
Redacción
comercial

La pandemia también se convirtió en un momento para la filantropía, para el amor por el prójimo. Y así ha quedado en evidencia con las propuestas e iniciativas que estudiantes y docentes de la Universidad Minutos de Dios pusieron en marcha en medio de la actual crisis social y sanitaria.

Dentro de los proyectos, en la Uniminuto se pensó primero en fortalecer la barrera de contención frente a la Covid-19, pasando por iniciativas para masificar el uso de los elementos de protección, hasta prototipos para ampliar la atención a pacientes con problemas respiratorios.

Con esto, la comunidad universitaria hace un aporte a superar esta difícil situación de la cual Colombia y el mundo aún busca salidas.

Máscaras de protección

Benjamín Quintero, docente de la sede de Uniminuto en la sede Barranquilla, tiene a varios de los miembros de su familia dentro del personal de salud de la capital del Atlántico. Consciente de la necesidad de fortalecer la protección de sus familiares y de los demás miembros de la comunidad médica, creó por medio de una impresora 3D protectores faciales con acetato de calibre médico. Los protectores faciales fueron entregados como donación al personal que trabaja en la atención de la salud de Barranquilla.

Cabina de desinfección masiva

Así mismo, Mauricio Rosas Narváes, estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas de la Uniminuto en la sede Pasto, creó junto a su hermano, Camilo, una cabina de desinfección masiva para proteger a las personas expuestas a la Covid-19. De esta manera los dos jóvenes buscan ayudar a contener la propagación del virus en la capital de Nariño.

Acceso a los tapabocas

Un grupo de estudiantes de la Uniminuto de Pasto –que son parte del voluntariado Derribando Muros–, en alianza con la Red de Voluntario Galeras, puso en marcha una campaña con carácter social para cubrir la demanda de tapabocas de las personas que se encuentran privadas de la libertad en el centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

Respirador creado en la Uniminuto

Sandra Milena Acevedo, estudiante de séptimo semestre de administración de empresas de la Uniminuto en la sede Soacha, quien además tiene 8 años de experiencia como enfermera, está trabajando junto a su hermano, un ingeniero en control electrónico, y su padre, un mecánico industrial, en un prototipo portátil elaborado con insumos industriales para atender pacientes con infecciones respiratorias de manejo hospitalario o extramural. De esta iniciativa se espera tener luz verde para empezar a asistir a los pacientes que en este momento lo requieren.

Fiel a su trayectoria académica, la Universidad Minuto de Dios una vez más se destaca por su labor encaminada en los sectores de la invención y el voluntariado. Estos son algunos de los logros y patentes que preceden el nombre de la institución, que hoy completa 27 años de educación en diferentes regiones del país y suma más de 100.000 estudiantes graduados.