Inundaciones en Alto Baudó, Chocó, arrasan con 150 viviendas

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio.
Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó
Viviendas afectadas por Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó. Crédito: Colprensa

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio, tras el desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza.

Según el reporte preliminar entregado por el alcalde, el caudal de los ríos ha arrasado 153 viviendas, dejando (hasta el momento) una menor muerta y más de mil familias damnificadas en el Alto y Medio Baudó, esto sumado a las pérdidas de enseres, cultivos y animales.

Lea también: Fenómeno de La Niña estará presente en Colombia en lo que resta del 2021

El mandatario local reveló que luego de un recorrido por la zona de Dubaza, en el resguardo Indígena Catrú, Dubaza y Ankosó, se evidenció afectación de los cultivos de arroz, de maíz, de plátanos. "Eso está desolado. La situación es grave porque fueron destruidas totalmente 153 viviendas, de las comunidades", indicó.

De acuerdo con el balance preliminar, 153 viviendas fueron totalmente destruidas, en las comunidades: Paraíso, 5 casas; La Bocana, 3 casas; Playa Nueva, una casa; La Vuelta, 2 casas; Cañandó, 4 casas; Andeudó, 4 casas; La Peña, 7 casa; Santa Catalina de Catrú, 33 viviendas; Cocalitos, 26 casas; Puerto Áchito, 5 casas; Bellavista Dubaza, 17 casas; Playa Dubaza, 5 casas; Puerto Echeverry, 7 casas; Playita Catrú, 10 casas; Cañizal, 11 casas (apenas quedó la escuela); Puerto Araceli, 13 casas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias en Medellín dejan cientos de afectados

"Son 153 viviendas destruidas totalmente, se la llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso -eso fue parcialmente- esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur", expresó Palacios.

Según el alcalde del del Alto Baudó, "estamos esperando más información de la zona Norte, en donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos los animales que fueron los que sufrieron en este en esta oportunidad".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación