Inundaciones en Alto Baudó, Chocó, arrasan con 150 viviendas

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio.
Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó
Viviendas afectadas por Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó. Crédito: Colprensa

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio, tras el desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza.

Según el reporte preliminar entregado por el alcalde, el caudal de los ríos ha arrasado 153 viviendas, dejando (hasta el momento) una menor muerta y más de mil familias damnificadas en el Alto y Medio Baudó, esto sumado a las pérdidas de enseres, cultivos y animales.

Lea también: Fenómeno de La Niña estará presente en Colombia en lo que resta del 2021

El mandatario local reveló que luego de un recorrido por la zona de Dubaza, en el resguardo Indígena Catrú, Dubaza y Ankosó, se evidenció afectación de los cultivos de arroz, de maíz, de plátanos. "Eso está desolado. La situación es grave porque fueron destruidas totalmente 153 viviendas, de las comunidades", indicó.

De acuerdo con el balance preliminar, 153 viviendas fueron totalmente destruidas, en las comunidades: Paraíso, 5 casas; La Bocana, 3 casas; Playa Nueva, una casa; La Vuelta, 2 casas; Cañandó, 4 casas; Andeudó, 4 casas; La Peña, 7 casa; Santa Catalina de Catrú, 33 viviendas; Cocalitos, 26 casas; Puerto Áchito, 5 casas; Bellavista Dubaza, 17 casas; Playa Dubaza, 5 casas; Puerto Echeverry, 7 casas; Playita Catrú, 10 casas; Cañizal, 11 casas (apenas quedó la escuela); Puerto Araceli, 13 casas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias en Medellín dejan cientos de afectados

"Son 153 viviendas destruidas totalmente, se la llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso -eso fue parcialmente- esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur", expresó Palacios.

Según el alcalde del del Alto Baudó, "estamos esperando más información de la zona Norte, en donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos los animales que fueron los que sufrieron en este en esta oportunidad".


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026