Inundaciones en Alto Baudó, Chocó, arrasan con 150 viviendas

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio.
Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó
Viviendas afectadas por Inundaciones en el Alto Baudó, Chocó. Crédito: Colprensa

Ulises Palacios, alcalde del Alto Baudó (Chocó), entregó detalles de las afectaciones por lluvias que se viven en este municipio, tras el desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza.

Según el reporte preliminar entregado por el alcalde, el caudal de los ríos ha arrasado 153 viviendas, dejando (hasta el momento) una menor muerta y más de mil familias damnificadas en el Alto y Medio Baudó, esto sumado a las pérdidas de enseres, cultivos y animales.

Lea también: Fenómeno de La Niña estará presente en Colombia en lo que resta del 2021

El mandatario local reveló que luego de un recorrido por la zona de Dubaza, en el resguardo Indígena Catrú, Dubaza y Ankosó, se evidenció afectación de los cultivos de arroz, de maíz, de plátanos. "Eso está desolado. La situación es grave porque fueron destruidas totalmente 153 viviendas, de las comunidades", indicó.

De acuerdo con el balance preliminar, 153 viviendas fueron totalmente destruidas, en las comunidades: Paraíso, 5 casas; La Bocana, 3 casas; Playa Nueva, una casa; La Vuelta, 2 casas; Cañandó, 4 casas; Andeudó, 4 casas; La Peña, 7 casa; Santa Catalina de Catrú, 33 viviendas; Cocalitos, 26 casas; Puerto Áchito, 5 casas; Bellavista Dubaza, 17 casas; Playa Dubaza, 5 casas; Puerto Echeverry, 7 casas; Playita Catrú, 10 casas; Cañizal, 11 casas (apenas quedó la escuela); Puerto Araceli, 13 casas.

Le puede interesar: Fuertes lluvias en Medellín dejan cientos de afectados

"Son 153 viviendas destruidas totalmente, se la llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso -eso fue parcialmente- esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur", expresó Palacios.

Según el alcalde del del Alto Baudó, "estamos esperando más información de la zona Norte, en donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos los animales que fueron los que sufrieron en este en esta oportunidad".


Temas relacionados

Armada Nacional

Cuatro muertos deja naufragio de una embarcación en el Pacífico colombiano

Organismos de socorro adelantan la búsqueda de quienes viajaban en la embarcación.
Naufragio



Muere niño de cuatro años tras sufrir quemaduras con gasolina en Medellín

El menor, oriundo de Santa Rosa de Osos, fue atendido en el Hospital San Vicente Fundación.

Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.