Intoxicación masiva en colegio del Huila fue provocada por un arroz con pollo en mal estado

Los afectados fueron trasladados por urgencias a un centro asistencial, 64 personas resultaron intoxicadas.
Intoxicación masiva por arroz con pollo
Intoxicación masiva por arroz con pollo Crédito: Alcaldía de Ibagué

La Secretaría de Salud Departamental del Huila confirmó la intoxicación masiva por alimentos el municipio de Rivera, donde 64 personas, 20 adultos y 44 menores de edad, integrantes de una Institución Educativa de Neiva fueron ingresados al servicio de urgencias del Hospital Divino Niño.

Jhon Jairo Yepes, alcalde de la población indicó que “son estudiantes de institución de Neiva que se encontraba realizando una actividad en el municipio, se intoxicaron con arroz con pollo y fueron atendidos en la ESE Divino Niño y otros fueron trasladados a diferentes centros asistenciales”.

Le puede interesar: Papá de Luis Andrés Colmenares envía emotivo mensaje tras 12 años de la muerte de su hijo

Ante la magnitud de la emergencia se requirió intervención inmediata de la Secretaría de Salud Departamental, contando con el apoyo de la Red Hospitalaria de municipios aledaños como para realizar el traslado de los menores.

Varios estudiantes entre los 5 y 17 años de edad fueron atendidos al presentar síntomas como vómito, dolor abdominal, mareo, diarrea, hipotensión, sudoración, shock hipotérmico, incluso convulsiones.

El Centro Regulador de Urgencias del Huila – Crueh coordinó el traslado de pacientes así: 19 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, 4 menores fueron trasladados a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, 2 a la Clínica Medilaser y 1 a la Clínica María Auxiliadora de la Policía.

Asimismo, el equipo de Respuesta Inmediata y de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el Centro Recreativo Campestre que suministró los alimentos para realizar la respectiva toma de muestras del producto, así como de aditivos, recursos empleados en la preparación, y verificar las condiciones sanitarias del lugar para adelantar la investigación del brote.

Vea también: El aterrador caso de una joven acorralada por varios hombres luego de tomar un carro

Un total de 51 estudiantes continúan bajo observación médica en el Hospital Divino Niño para definir evolución sintomática y determinar criterio de salida o permanencia en el servicio.

Fueron recolectadas de manera aleatoria 5 muestras de cuadro hemático y coprológico para determinar el microorganismo responsable de esta intoxicación masiva.

La Secretaría de Salud Departamental realizará seguimiento al brote y una vez se obtengan los resultados del cultivo de muestra del alimento, procederá con las medidas correspondientes al caso.


Temas relacionados

Cali, Colombia

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.
Bebé



Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.