Intoxicación masiva en colegio del Huila fue provocada por un arroz con pollo en mal estado

Los afectados fueron trasladados por urgencias a un centro asistencial, 64 personas resultaron intoxicadas.
Intoxicación masiva por arroz con pollo
Intoxicación masiva por arroz con pollo Crédito: Alcaldía de Ibagué

La Secretaría de Salud Departamental del Huila confirmó la intoxicación masiva por alimentos el municipio de Rivera, donde 64 personas, 20 adultos y 44 menores de edad, integrantes de una Institución Educativa de Neiva fueron ingresados al servicio de urgencias del Hospital Divino Niño.

Jhon Jairo Yepes, alcalde de la población indicó que “son estudiantes de institución de Neiva que se encontraba realizando una actividad en el municipio, se intoxicaron con arroz con pollo y fueron atendidos en la ESE Divino Niño y otros fueron trasladados a diferentes centros asistenciales”.

Le puede interesar: Papá de Luis Andrés Colmenares envía emotivo mensaje tras 12 años de la muerte de su hijo

Ante la magnitud de la emergencia se requirió intervención inmediata de la Secretaría de Salud Departamental, contando con el apoyo de la Red Hospitalaria de municipios aledaños como para realizar el traslado de los menores.

Varios estudiantes entre los 5 y 17 años de edad fueron atendidos al presentar síntomas como vómito, dolor abdominal, mareo, diarrea, hipotensión, sudoración, shock hipotérmico, incluso convulsiones.

El Centro Regulador de Urgencias del Huila – Crueh coordinó el traslado de pacientes así: 19 menores fueron atendidos en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, 4 menores fueron trasladados a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, 2 a la Clínica Medilaser y 1 a la Clínica María Auxiliadora de la Policía.

Asimismo, el equipo de Respuesta Inmediata y de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el Centro Recreativo Campestre que suministró los alimentos para realizar la respectiva toma de muestras del producto, así como de aditivos, recursos empleados en la preparación, y verificar las condiciones sanitarias del lugar para adelantar la investigación del brote.

Vea también: El aterrador caso de una joven acorralada por varios hombres luego de tomar un carro

Un total de 51 estudiantes continúan bajo observación médica en el Hospital Divino Niño para definir evolución sintomática y determinar criterio de salida o permanencia en el servicio.

Fueron recolectadas de manera aleatoria 5 muestras de cuadro hemático y coprológico para determinar el microorganismo responsable de esta intoxicación masiva.

La Secretaría de Salud Departamental realizará seguimiento al brote y una vez se obtengan los resultados del cultivo de muestra del alimento, procederá con las medidas correspondientes al caso.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.